| Artículos | 01 MAY 2009

Sun StarOffice 9

Tags: Histórico
La eterna alternativa
Daniel Comino.
Última versión de la suite ofimática desarrollada por Sun Microsystems que proporciona todos los elementos necesarios para un entorno de pequeña empresa.

Si nos fijamos con detenimiento en el mercado de las suites ofimáticas, lo cierto es que la sombra de Microsoft Office es muy amplia con respecto al resto de alternativas. De hecho, desde nuestro punto de vista, a medida que nuestro entorno de trabajo es más grande, la alternativa de Microsoft gana cada vez más enteros, puesto que, amén de las meras utilidades tradicionales, el entorno Office System resulta muy atractivo.
Sin embargo, en la parte baja de la pirámide, medianas empresas, micro PYMES, autónomos o el usuario de consumo, la batalla está más abierta. Cierto es que, sobre todo en nuestro país, las copias ilegales de Microsoft Office siguen siendo mayoría, pero, en este caso, además de ésta, y de Microsoft Works, las soluciones desarrolladas por Sun Microsystems sí pueden hacerse un hueco. Concretamente en el caso que nos ocupa, la novena versión de StarOffice es la modalidad de pago que comercializa Sun.
Como probablemente algunos de los lectores conocerán, podríamos calificar a StarOffice como el hermano mayor de OpenOffice, ya que, en ambos casos han sido desarrollados por Sun, pero en el caso de StarOffice se incluyen una serie de mejoras, entre las que, sin duda, la más importante (sobre todo si hablamos de usuarios profesionales), es el soporte técnico.
Otra de las innegables ventajas de StarOffice es su independencia de plataforma. Esto supone que, a diferencia de la suite que ofrece Microsoft, la misma versión de StarOffice se integra perfectamente tanto en máquinas Linux como en Mac OS X o PC, aspecto que sí coloca por delante a esta solución si queremos implantarla en una red mixta, compuesta por máquinas heterogéneas.
En cuanto al abanico de herramientas, como no podía ser menos (tratándose de una suite de aplicaciones ofimáticas), StarOffice incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, una utilidad para crear y ejecutar presentaciones, base de datos o herramienta para el tratamiento de gráficos, entre otras.
Un aspecto importante es la total compatibilidad con archivos XML (incluyendo los formatos de Microsoft, como .docx o .xlsx, por ejemplo), aunque algunas fuentes no se reflejan con toda la fidelidad que desearíamos cuando importamos ciertos documentos (tampoco puede importar ficheros que incluyan SmartArt). También es compatible con la versión 1.2 del formato OpenDocument (de hecho, es el formato nativo de la suite). Otro de los formatos que acepta es el PDF, por lo que podemos trabajar prácticamente con cualquier tipo de archivo. De hecho, según declara Sun, la gran compatibilidad es uno de los máximos reclamos de la solución.
Además de esto, al igual que ocurre en la suite de Microsoft, StarOffice dispone de capacidad para publicar entradas de blog directamente (wikis también) y permite utilizar el servicio de eFax on-line.
Asimismo, la licencia incluida permite instalar el producto hasta cinco ordenadores.


Lo mejor: Relación calidad/precio, compatible Linux
Lo peor: Algunas contenidos sin traducir


Sun StarOffice 9
----------------------
Fabricante: Sun Microsystems
WEB: es.sun.com
DISTRIBUIDOR: Avanquest
Teléfono: 931 845 520
IDIOMA: Castellano
PVP: 39,95 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información