| Artículos | 01 NOV 2004

Sun presenta la esperada nueva versión de Java

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Sun presentó recientemente la versión 5.0 de Java 2 Estándar Edition (J2SE), conocida como proyecto Tigre. Se considera la actualización más importante del lenguaje desde su nacimiento, y representa la culminación de quince proyectos diferentes.
La presentación estuvo adornada por la presencia de un cachorro de tigre llamado “Java”, al que podemos ver junto a Jonathan Schwartz (presidente de Sun) y a James Gosling (padre del lenguaje) en la imagen.
Las principales novedades se agrupan en cuatro categorías:
· Facilidad de desarrollo: nuevas características que ayudan a crear código con mayor eficiencia, como tipos enumerados, auto-empaquetado de tipos primitivos en objetos (boxing) o clases genéricas.
· Interfaz de usuario para escritorio: nuevo y moderno aspecto por defecto para las aplicaciones gráficas escritas en Java. Se ha añadido soporte total para la internacionalización de las aplicaciones y soporte para aceleración de gráficos por hardware OpenGL en Linux y Solaris.
· Mayor escalabilidad y rendimiento: sobre todo en el inicio de ejecución, menor consumo de memoria y optimizaciones automáticas en tiempo de ejecución dentro de la máquina virtual.
· Gestión y monitorización: la nueva API Java Management Extensions permite monitorizar y controlar las aplicaciones en grandes redes distribuidas.
Muchas de estas características estaban presentes en otros entornos y se hacían indispensables para mantener la competitividad, por lo que han sido recibidas con alborozo por sus incondicionales.
Tanto J2SE 5.0 como el entorno de desarrollo NetBeans se pueden descargar desde java.sun.com/j2se/1.5.0/download.jsp.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información