| Artículos | 01 FEB 2004

Sun libera el código de sus servidores Cobalt

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Uno de los productos que más pasiones ha levantado en la informática profesional de la última década han sido los servidores Cobalt. Estas máquinas permiten disponer de un servidor de correo electrónico, web, FTP y otros, sin complicaciones y con un bajo coste. Son equipos con un Linux pre-configurado para ofrecer los servicios de red. Son “cajas” que se pinchan a la red o en un rack y que se gestionan remotamente, ofreciendo en algunos casos una sencilla pantalla LCD para consultar su estado. A finales de la década de los 90 experimentaron una gran difusión y Sun Microsystems decidió comprar la empresa Cobalt en el año 2000 por 2.200 millones de dólares. Recientemente Sun ha decidido abandonar esta línea de servidores para centrarse en sus propias máquinas especializadas, anunciando el fin del ciclo de vida del último modelo disponible (el Raq550). Por ello ha decidido liberar el código fuente de la BIOS y de la interfaz de usuario de gestión de los servidores Qube 3 y Raq550, bajo licencia Open Source del estilo BSD. Aunque estos dispositivos están basados en Linux, que ya es Open Source, es precisamente la interfaz de gestión la que hace que sean tan sencillos de gestionar y ahí radica su éxito.
El grupo de usuarios de Cobalt es el encargado de mantener el código, que se puede obtener en open.cobaltqube.org. La BIOS la seguirá manteniendo a título personal el ingeniero de Sun Duncan Laurie, y está albergada en la conocida página Sourceforge: sourceforge.net/projects/cobalt-rom.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información