| Artículos | 01 SEP 2004

Sun Java Desktop System 2003

Tags: Histórico
La culminación del Linux de pago para empresas
Elena Pérez.
Con la presión de ajustar los costes asociados a la estructura informática de las empresas, muchos responsables de TI al menos se han informado de los beneficios que el software de código abierto les puede proporcionar. En muchos casos, al final han tenido que desistir por falta de aplicaciones corporativas que tuviesen un soporte adecuado. Sun considera que Java Desktop System es la “primera alternativa de escritorio ofrecida por la industria del PC en los últimos 15 años”. Además Sun también ofrece una versión para servidores (Java Enterprise System) con la que espera que las empresas reduzcan el coste del software de cada puesto de trabajo, el coste del soporte y se distancien las actualizaciones del hardware.
Parte por parte, quizás no sea un producto tan revolucionario, pero su globalidad puede herir a los competidores. Realmente se trata de una integración de tecnologías para ofrecer todo el software necesario para un entorno de ofimática avanzado. La oferta incluye como sistema operativo base el Linux de SUSE 8.1, con el kernel 2.4.19, muy estable aunque ligeramente desfasado. Cualquier actualización lanzada desde SUSE podrá ser utilizada sobre este recopilatorio. La interfaz gráfica elegida por defecto es la GNOME 2.2, pero personalizada por Sun, que además aporta su propia suite de aplicaciones ofimáticas StarOffice 7, Ximian Evolution 1.4 edición especial de Sun Microsystems y, cómo no, su plataforma de despliegue de aplicaciones Java.
El trabajo de integración realizado ofrece una instalación única para todos los componentes. Sin embargo, cuando tratamos de utilizar el acceso directo de StarOffice, comprobamos que se iniciaba la instalación de la Suite. La distribución SUSE sufre pocos cambios, quizás con más aspecto Windows que nunca, pero cuenta con las características que la han hecho una de las más exitosas versiones de Linux. Se permite crear un arranque dual en el PC durante la instalación de Java Desktop System y la comunicación en red con otros equipos Windows y UNIX, y se asegura la impresión en entornos mixtos.
La integración del navegador, Mozilla 1.4, y del escritorio de Java es un punto que puede pasar desapercibido, pero al ofrecerse instalado de serie es el entorno de ejecución ideal para los servicios web. También podemos despreocuparnos de formatos como Adobe Acrobat, Macromedia Flash y RealPlayer, que se instalan como plug-ins y aplicaciones independientes.
La venta de SUSE a Novell puede afectar a próximas versiones de Java Desktop System, pero tenemos gran interés por comprobar cómo se mejoran y amplían sus funcionalidades, así como conocer quiénes soportarán el nuevo escritorio, con el riesgo de la novedad. De momento, el agresivo precio y la integración de software consolidado es atractivo para quienes se han decidido por dar el salto a Linux, pero esperan un soporte comercial.


Sun Java Desktop System 2003
-------------------------------------------
Características:
-Plataformas soportadas: x86 y AMD64.
-Requisistos recomendados: Pentium III o compatible de 600 MHz, 6 GB de disco duro, 256 MB de memoria.
-Presentación en 5 CD-ROM, con el sistema operativo SUSE, las aplicaciones, incluyendo StarOffice 7 y uno con la documentación en formato HTML y PDF traducida al castellano.
- Servicio de ayuda a la instalación gratuito durante 60 días.
FABRICANTE: Sun Microsystems
WEB: www.sun.es
DISTRIBUIDOR: Sun
Teléfono: 902 252 625
IDIOMA: Español
PVP: 99 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información