| Artículos | 01 MAR 2001

Sun desvela su iniciativa ONE de servicios web inteligentes y abiertos

Tags: Histórico
En un movimiento que muchos han querido ver como respuesta a la estrategia .NET de Microsoft, Sun ha dado a conocer su iniciativa ONE (Open Net Environment), destinada a simplificar la forma en que se ofrecen los servicios web y el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo y lugar.
"Esta arquitectura resuelve los problemas que presenta el desarrollo de los servicios en red", explicaba Juan Tonda, director de marketing y desarrollo de negocio de Sun Microsystems Ibérica. Básicamente "se trata de una arquitectura de futuro, común y abierta, para la que son necesarios productos que permitan construir los servicios y en la que es preciso conocer dónde encajan las tecnologías", según Tonda.

Basada en Java y XML
Sun ONE se sustenta sobre dos pilares tecnológicos: Java y XML, "en cuyo desarrollo Sun ha jugado un papel especialmente importante". Precisamente en el desarrollo de Java es donde Sun fundamenta su diferenciación con la estrategia .NET de Microsoft. "ONE no es una respuesta a .NET, Microsoft ha tardado seis años en dar una respuesta a Java. Veremos cuánto tarda ahora en responder a ONE", manifestaba categóricamente el director de marketing de Sun. "Microsoft ofrece una sola tecnología, un solo proveedor, un solo sistema".
No obstante, las iniciativas de ambas firmas incluyen aplicaciones y herramientas para desarrollar servicios para la web, así como servicios proporcionados por ellas mismas. Mientras la compañía de Bill Gates usa el nuevo lenguaje de programación C#, Sun continuará firmemente apoyada en su lenguaje Java. Sendas iniciativas se apoyan, asimismo, en XML.
Por cuanto respecta a la filosofía de la iniciativa, José Manuel Estrada, arquitecto Java de la compañía, indica que "se basa en el modelo de componentes, que permitirán dar los servicios necesarios. Gracias a este modelo, el programador no tiene que ocuparse de nada más, sus desarrollos se ensamblarán en un contenedor que aportará otros servicios adicionales. Es un modelo de desarrollo de microservicios que pueden servir a cualquier tipo de dispositivos".
No obstante, Tonda advierte que se trata de una "iniciativa de futuro, es para construir cosas que hoy no están disponibles, que serán independientes del dispositivo".

www.sun.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información