| Noticias | 18 MAY 2006

Sun abrirá el código fuente de Java

Tags: Histórico
Era un anuncio largamente esperado por la comunidad de código fuente abierta: Sun Microsystems ha tomado la decisión de abrir el código de Java, su lenguaje de programación. Sin embargo, y antes de que esto ocurra, los responsables de la compañía ya han anunciado que tienen muchas cuestiones que resolver, detallando las que considera más importantes.
Arantxa Herranz
El anuncio de Sun Microsystems de abrir el código fuente de Java es un fiel reflejo de la convicción de su CEO, Jonathan Schwartz, de que la senda del crecimiento para esta compañía está en animar a los desarrolladores a que lleven la tecnología de Sun a nuevos caminos.

Al hacer de Java un lenguaje de programación de código fuente abierto, “lo que hacemos es crecer la oportunidad de negocio”, asegura Jonathan Schwartz. “No sabemos qué ocurrirá después, y eso es lo bonito de la estrategia de código abierto, pero tenemos todo el respeto a lo que acontezca”. Unos comentarios que se producían después del anuncio de Sun de que sus planes son abrir el código de Java.

Sin embargo, en este anuncio, llevado a cabo en el transcurso de la feria JavaOne por parte del vicepresidente ejecutivo de software de la compañía, Richard Green, no se han facilitado muchos detalles. No en vano, antes de que se abra el código fuente de este lenguaje de programación, Sun Microsystems quiere asegurarse de que esta decisión no conlleve que haya más de un camino para este código.

Por eso, la compañía no ha comunicado un calendario previsto para acometer este cambio, justificando esta decisión en que todavía tienen que resolverse algunos problemas. “Hay dos campos de batalla en estos momentos. Por un lado, está el deseo de abrir completamente el acceso al código, lo que conlleva acometer muchos cambios en la política de licencias”, explica Green en alusión a los modelos de licenciamiento actualmente disponibles para los desarrolladores. Pero, además, la compatibilidad es otro de los principales retos a los que se enfrena Sun a la hora de abrir el código de Java. “No creo que a nadie le gustara ver una plataforma Java divergente, puesto que uno de los mayores valores de Java es que siempre se ha garantizado su coherencia”, añade este responsable.

Por eso, el reto que se plantea ahora es cómo resolver estas cuestiones. Algo que, según reconoce el propio Green, puede conllevar mucho tiempo.

Primeras reacciones
Este anuncio no ha pillado de sorpresa a los analistas puesto que, tal y como señala Michael Goulde, de Forrester, Sun ya había dado en el pasado inequívocos pasos en esta dirección. “Será interesante ver cómo responden a los retos que tienen, puesto que no se ha querido abrir el código fuente de Java para mantener su compatibilidad y para prevenir la bifurcación de su código”, declara este analista, quien también considera que la comunidad de código abierto esperaba esta noticia desde hacía tiempo. “El peligro está en los detalles. Sun tiene muchas cosas sobre las que pensar, como el nuevo modelo de licencias o sobre cómo se va a estructurar y organizar la comunidad Java”.

Sin embargo, este analista también cree que hay muchos beneficios detrás de esta decisión, como una aceleración de la abundante innovación que ya existe entorno a este lenguaje de programación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información