| Artículos | 01 ENE 2006

Suites de grabación

Tags: Histórico
Nero 7 Premium vs Roxio Easy Media Creator 8
Angel Gonzalo.
Lo que antaño eran simples programas de grabación de CD han pasado a convertirse en auténticas suites que reÚnen multitud de aplicaciones para realizar tareas de autoría de dvd, edición de vídeo y audio, presentación de fotografías...

La aparición de los DVD grabables, con el incremento notable de almacenamiento frente al CD, abrió nuevas posibilidades. Hace años, cuando 650 MB nos parecían una barbaridad, utilizábamos los programas de grabación para guardar datos, copiar discos y, en ocasiones, pasar algún MP3 a CD Audio.
Hoy en día las cosas han cambiado. Raro es quien no tiene ya una cámara fotográfica digital y cada vez más gente dispone también de una videocámara, con lo que es casi obligado disponer de alguna herramienta para capturar, editar y grabar los vídeos o para hacer una presentación con las fotografías de las vacaciones de verano, por ejemplo. Aunque existen aplicaciones independientes para realizar todo esto las suites de grabación han ido incorporando también sus propias herramientas de forma que ya no es necesario gastarnos el dinero en una aplicación para cada cosa. En la mayoría de las ocasiones nos bastará con ellas, no necesitando recurrir a aplicaciones más específicas. En cuanto a variedad, poca: todo se queda en un cara a cara entre Roxio y Nero. Lo bueno es que las dos son estupendas.

Nero 7 Premium
Nero cuenta con la gran ventaja de su popularidad. El hecho de que prácticamente todas las grabadoras incluyan una versión, aunque sea OEM, le ha llevado a alcanzar la escalofriante cifra de 200 millones de usuarios, como Nero (en este caso la compañía, que pasó a denominarse como su producto estrella, abandonando el de Ahead, a comienzos de 2005) anunciaba hace pocas fechas.
La primera novedad de esta nueva versión, que ha variado su nomenclatura (de Reloaded a Premium), la podemos encontrar en la misma caja. Una caja con un diseño particular que se abre como un Zippo.
Permanece el lanzador (o panel de control) StartSmart aunque se ha actualizado ligeramente su interfaz. Desde este panel es posible lanzar cualquiera de las 18 aplicaciones de la suite de forma fácil (podemos hacer también lo mismo desde el reorganizado grupo de programas del menú Inicio). También se ha renovado la interfaz del viejo Nero Burning ROM. Un ligero cambio de estética para modernizarlo y poco más: todo sigue donde antes y mantiene la misma organización de siempre. Es en Nero Express donde se nota más el nuevo diseño, más atractivo.
Sin embargo, las novedades más importantes las encontramos en el nuevo Nero Home y en Nero Scout, junto con las herramientas de audio. Nero Home es un gestor multimedia que permite reproducir vídeos o DVD, ver la televisión o nuestras fotografías y escuchar música. Un Media Center, vaya. Por su parte, Nero Scout es una nueva base de datos de archivos multimedia y nos permite acceder a estos mismos contenidos desde las otras aplicaciones de la suite.
El apartado de audio queda ahora cubierto con WaveEditor 3, SoundTrax 2 y SoundBox. Respectivamente, nos permiten editar sonido (hasta 7.1 surround), mezclarlo (también captura de fuentes externas como CD, vinilo o casete) y construir ritmos, secuencias de sonido o melodías.
Se mantienen también BackItUp, la utilidad para crear copias de seguridad y el estupendo Recode, que tantas veces habrás usado para recodificar DVD Vídeo. Y hablando de recodificar no podemos olvidarnos de Nero Digital, el códec basado en MPEG4 que aunque no es nuevo es digno de mención. Aunque todavía no son muchos los reproductores de sobremesa que incluyen compatibilidad con él, el hecho de ser compatible con H.264 puede cambiar este aspecto, ya que este último está incluido en las especificaciones de los cada vez próximos Blu-ray y HD-HVD, si es que no se ponen de acuerdo.

FABRICANTE: Nero
WEB: www.nero.com
DISTRIBUIDOR: TekOem (937 752 476 )
PRECIO: 79 ¤
REQUISITOS MÍNIMOS:
- Sistema Operativo: Windows 98 o superior
- Procesador: Pentium III 800 MHz (o AMD equivalente)
- Memoria: 128 MB
- Disco Duro: 600 MB (Instalación típica)
- Tarjeta Gráfica: 800x600, color 16 bits
Calificación: 9 (Producto recomendado)


Roxio Easy Media Creator 8
Creator ha pasado por varias fases y por varias manos. Cuando Nero comenzaba su andadura el programa dominante era EasyCD Creator, por aquel entonces de Adaptec. Tras la adquisición de esta herramienta por parte de Roxio (cuya versión 5 ya aparecía bajo su sello) se produjo una inversión en los papeles, adquiriendo cada vez más notoriedad la aplicación de Ahead (por aquel entonces). Tras varias versiones más llegamos hasta esta 8, fruto de una nueva adquisición, la de Roxio por parte de Sonic.
Esta nueva versión ha sufrido notables variaciones y mejoras y el hecho de estar ahora bajo la tutela de Sonic Solutions le ha venido estupendamente, como veremos a continuación. Para empezar, el panel de control principal desde donde se lanzan todas las aplicaciones (25 en este caso) se ha visto renovado en su totalidad. Ahora es más intuitivo y más sencillo de manejar, un aspecto al que han prestado especial atención. Creator ha dado siempre la impresión de ser más complicado de manejar que su rival, aunque es posible que sea debido a lo introducido que se encuentra Nero, y ya se sabe que una vez acostumbrados a algo... Con la nueva organización del lanzador de Roxio todo queda más a mano. Un lanzador, por cierto, que tiene también un modo “mini” que lo reduce todo a una barra de iconos de menor tamaño.
Y hay muchas más novedades. Una de las más importantes es la inclusión de MyDVD, la aplicación de autoría de DVD de Sonic, una incorporación que le hace ganar muchos puntos y con la que podemos personalizar nuestros DVD. También podemos encontrar VideoWave para crear vídeos o presentaciones de fotografías y si no estamos muy duchos en la materia utilizar CineMagic, un sencillo asistente que en apenas unos pasos nos guiará en la creación y personalización de nuestros vídeos. Podremos ver el resultado con el nuevo CinePlayer, un reproductor de vídeo que se ha incluido en Creator 8.
¿Trabajo con audio? No hay problema: creación de discos de CD Audio, su paso inverso (esto es, extracción a MP3 u otros formatos), captura desde vinilos o cintas (con una nueva característica que permite buscar en Internet los datos de canciones “desconocidas”, a través de su huella digital) y los nuevos DVD musicales. Otra vez con un sencillo pero completo asistente; en sólo tres pasos tendremos listo un disco de este tipo. Un disco en el que podremos navegar mediante sus menús, como si se tratase de un DVD de vídeo, pero cuyo contenido es audio. ¡Genial!
Las otras herramientas de la suite permanecen de la versión anterior (con los oportunos retoques) como son PhotoSuite (retoque fotográfico), el gestor de contenidos multimedia Media Manager (con el que podemos organizar todo nuestro material), Sound Editor (edición básica de sonido), BackUp MyPC (para la creación de copias de seguridad) y el editor de carátulas.
¿cuál me compro?
Difícil respuesta. Las dos cumplen de sobra con su cometido y cualquiera de ellas es una excelente elección. Creator posiblemente es más intuitivo y fácil de manejar (además tiene much

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información