| Artículos | 01 MAR 2011

Suites 2011

Tags: Histórico
Muchas veces, un software antivirus no es suficiente para proteger nuestros equipos. Las suites de seguridad son la propuesta más completa para estar a salvo de los nuevos riesgos que suponen Internet y las redes sociales.

Hemos probado los doce principales paquetes de seguridad para comprobar cuáles pueden proteger tus datos sin perjudicar al rendimiento de tu PC. Aquí te mostramos una selección exclusiva de los mejores. Ya no es suficiente con que un software antivirus escanee archivos en tu equipo. Necesitas que alguien vigile por detrás de tu hombro y te diga si es seguro hacer clic en ese enlace; si ese pop-up para actualizar un software es legítimo o si esa descarga desde tu red social favorita es, en realidad, una herramienta creada por criminales organizados para robar tu información personal. Necesitas tener un paquete de seguridad todo en uno capaz de identificar, bloquear y limpiar tu equipo de todo tipo de malware.
Hemos examinado 12 suites de seguridad para realizar este artículo. Para manejar nuestras pruebas de seguridad en Internet, la edición americana de PC World ha contratado los servicios de AV-Test.org, una organización de pruebas de seguridad. Aquí ofrecemos un extracto de sus conclusiones. Nos hemos fijado en la tradicional detección basada en firmas, que indica lo bien que los productos pueden bloquear malware conocido y cómo las suites limpiaban las infecciones y bloqueaban ataques totalmente nuevos y en vivo.
En muchos aspectos, las suites que hemos analizado han obtenido resultados muy similares, pero varían en lo que a eficacia en protección y características adicionales se refiere.

Nuevas amenazas
El malware ha pasado a las redes sociales, así que las suites de seguridad en Internet de este año ponen más énfasis en parar los ataques basados en Web. Norton Internet Security 2011, por ejemplo, tiene Norton Safe Web, una característica que se enlaza con tu permiso a tu cuenta en Facebook para escanear tus enlaces de Facebook y bloquear proactivamente los malos. Otras suites lanzadas este año buscan técnicas que los cibercriminales utilizan para envenenar el SEO, cargando en las palabras clave más populares para hacer que aparezcan sitios con malware en los resultados más altos. Una suite podría marcar cualquiera de estas páginas en los resultados de las búsquedas como inseguras o cuestionables.
Otra amenaza es el resurgimiento del malware relacionado con la banca. Aunque algunas suites protegen contra ciertos tipos de malware bancario específico, Kaspersky Internet Security 2011 ofrece un teclado virtual en la pantalla que permite evitar los keyloggers tradicionales y en nuestras pruebas, Panda Security y G-Data han ofrecido las mejores tasas de detección de malware conocido relacionado con banca. Eso sí, ninguna de las suites se dirige a los relativamente nuevos ataques “man-in-the-browser”, en los que el malware no se activa hasta que no has entrado en tu cuenta bancaria.
Prácticamente todas las suites ofrecen algún método para prevenir que el malware se descargue desde tu navegador sin tu consentimiento. La mayor parte de las suites de seguridad ahora monitorizan las descargas del navegador y filtran este software falso.
Comodo Internet Security 2011 Complete y las suites de Kaspersky y Norton ofrecen muy buena detección de descarga de malware. Por su parte, Norton Download Insight, que filtra aplicaciones maliciosas, ahora es compatible con los navegadores Chrome, Opera y Safari, así como con Internet Explorer y Firefox. Los gestores de descargas de otras compañías suelen trabajar solamente con IE y Firefox.
Estas suites ofrecen, al menos, antivirus, antispyware y antispam, además de un firewall. Algunas, como Eset Smart Security 4 y PC Tools Internet Security 2011, algo más. Las otras proporcionan capacidades adicionales como control parental, características para juegos y backup on-line, muy útil si el malware afecta a tu PC. Unos pocos productos también cuentan con “sandbox” que ejecuta nuevas aplicaciones dentro de entornos protegidos, de modo que si resultan ser maliciosas, no puedan afectar al sistema operativo.


Avira AntiVir Premium Security Suite
En pocas palabras: Avira AntiVir es muy bueno a la hora de bloquear malware conocido, pero deja mucho malware tras de sí. Más que la mayoría de las suites.
Lo mejor: Resultó buena en la protección y es una de las que escanean más rápidamente.
Lo peor: Deja un montón de restos de malware tras de sí y da demasiados falsos positivos.

BitDefender Internet Security 2011
En pocas palabras: Su interfaz es muy complicada, pero esta suite con todas las funciones bloquea el malware muy eficientemente.
Lo mejor: Buen nivel de protección y evita los falsos positivos. Uno de los mejores productos para arreglar sistemas infectados.
Lo peor: Tener BitDefender instalado ralentiza el funcionamiento del ordenador.

Comodo Internet Security 2011 Complete
En pocas palabras: No ofrece un sólido nivel de seguridad básico, por ello, es difícil recomendar Comodo.
Lo mejor: Bloqueó los 25 ataques de malware real de nuestras pruebas; tiene un sistema sandbox para probar aplicaciones.
Lo peor: Baja tasa de detección con muestras de malware conocido, interfaz caótica y su instalación es mala.

Eset Smart Security 4.2
En pocas palabras: Eset Smart Security 4.2 es rápido, pero desafortunadamente, falla en la detección y eliminación de malware.
Lo mejor: Rápido escaneo; poca repercusión en el rendimiento del sistema; pocos falsos positivos.
Lo peor: Ha terminado casi al final de la mayoría de las pruebas de detección, bloqueo y desinfección de malware.

F-Secure Internet Security 2011
En pocas palabras: F-Secure Internet Security tiene bastante éxito en el bloqueo de amenazas y es fácil de usar, pero escanea lentamente.
Lo mejor: Es sencilla para novatos y familias.
Lo peor: Terriblemente lenta en el escaneo on-access.

G-Data Internet Security 2011
En pocas palabras: G-Data consiguió altas puntuaciones por su capacidad de detectar malware conocido, pero no podía detectar algunas de las nuevas amenazas.
Lo mejor: Ofrece un nivel superior de seguridad y rendimiento a la hora de limpiar infecciones.
Lo peor: Es difícil de usar, el uso del procesador es significativo y tiene algunas peculiaridades de diseño.

Kaspersky Internet Security 2011
En pocas palabras: Kaspersky Internet Security 2011 proporciona una sólida defensa contra malware y tiene una interfaz muy amigable.
Lo mejor: Tiene un par de extras muy útiles y poco frecuentes.
Lo peor: Su instalación es complicada.

McAfee Internet Security 2011
En pocas palabras: Sólido rendimiento de McAfee en la detección de malware conocido le reporta cierta consideración.
Lo mejor: Consigue buenos resultados detectando malware conocido; tiene extras como control parental.
Lo peor: Bajos resultados en el bloqueo de malware real y devuelve falsos positivos.

Panda Internet Security 2011
En pocas palabras: La suite de seguridad de 2011 de Panda es, en general, efectiva, aunque el bloqueo de nuevo malware es mejorable.
Lo mejor: Muy buena protección.
Lo peor: Escaneo lento; tiene una interfaz de pobre diseño.

PC Tools Internet Security 2011
En pocas palabras: Aunque PCTools Internet Security funciona muy bien bloqueando malware, le perjudica su baja velocidad de escaneo.
Lo mejor: Muy buena bloqueando malware y limpiando infecciones.
Lo peor: U

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información