| Noticias | 12 SEP 2007

Suecia podría bloquear los P2P que vulneren los derechos de autor

Tags: Histórico
La propuesta de ley plantea que los proveedores bloqueen las conexiones de las redes P2P de intercambio de ficheros cuyos contenidos protegidos no se hayan autorizado.
Francisco Javier Pulido

Un informe encargado por el Ministerio de Justicia de Suecia propone que los proveedores de servicios de internet (ISP) adopten medidas contra los usuarios que cometan infracciones contra la ley de propiedad intelectual. La propuesta de ley plantea que los proveedores bloqueen las conexiones de las redes P2P de intercambio de ficheros cuyos contenidos protegidos no se hayan autorizado. Según la iniciativa sueca, los titulares de derechos podrían exigir esta obligación a través de los tribunales.
Tal y como se advierte en el informe, “se propone que la ley sea modificada de manera que se pueda ordenar a los proveedores de servicio de internet, bajo la penalización de una multa, que adopten acciones tales como la finalización del contrato con un usuario para impedir un continuado incumplimiento en el uso de sus servicios”.
El informe, titulado Música y Cine en Internet – ¿Amenaza u Oportunidad?, afirma que la piratería masiva contribuye a reducir la inversión en los portales legales de música y cine online a la vez que frena el desarrollo de un “floreciente” sector de la música en Internet.  El documento hace una solicitud para la formación de un grupo de trabajo compuesto por el gobierno, los titulares del derecho de autor y los proveedores de Internet para discutir las reformas legales y facilitar así que los consumidores adquieran legalmente música y películas online.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) ha visto con buenos ojos la propuesta del Gobierno sueco. John Kennedy, presidente y consejero delegado de la IFPI, ha manifestado que “esta es una clara llamada para que los ISP adopten una mayor responsabilidad en poner freno a la infracción del derecho de autor en sus redes y procede de un país que está precisamente en primera línea en la lucha para proteger la música y las películas de la piratería en Internet. Nosotros respaldamos incondicionalmente la recomendación y esperamos que se tome muy en serio en Suecia y en otros países”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información