| Artículos | 01 JUL 2003

SubastasPC, víctima de su propio éxito

Tags: Histórico
Numerosos clientes insatisfechos por retrasos en la entrega de sus pedidos
Alfonso H. Marín.
SubastasPC es un caso paradigmático de cómo una puntocom con éxito en pleno “pelotazo” de Internet puede acabar en mala imagen y polémica. El portal, dedicado a las subastas de equipos informáticos, ha sido objeto de numerosas quejas, denuncias y críticas por parte de clientes disgustados con el trato recibido por la empresa. ¿Qué sucede en SubastasPC?

Es difícil saber el número exacto de afectados desde principios del año 2002, cuando comenzaron a registrarse más incidencias en SubastasPC. Según la empresa no han sido más de 150, pero por otra parte, entre 500 y 600 clientes insatisfechos con SubastasPC han formado foros de opinión sobre sus experiencias, describiendo retrasos de varios meses en el envío de productos o en la devolución del importe. Muchos de ellos también han enviado cartas de protesta a PCWorld.
En estos momentos, según uno de estos foros de usuarios, aún existen 60 casos no resueltos y más de 18.000 euros sin devolución. La empresa trabaja en resolver esas incidencias.
Las irregularidades de SubastasPC objeto de la furia de sus clientes son siempre las mismas: los productos no llegan, llegan tarde, o cuando lo hacen, no se corresponden con las características que se anunciaban. Tal es el enfado que incluso se han creado programas de spamming para que los usuarios puedan “molestar” a la web de la empresa “con 20.000 correos basura al día”, según la compañía.

Denuncias contra AWS
La Guardia Civil, dentro de la Unidad de Delitos Informáticos, y la Policía Nacional, están al corriente de las incidencias en SubastasPC y su empresa matriz, AWS. También las organizaciones de consumidores, como la OCU, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, y organismos como la Agencia de Protección de Datos y la Asociación Española de Comercio Electrónico conocen las irregularidades de la compañía. Sin embargo, lo máximo que recomiendan es precaución hasta que una sentencia de un juez dicte una orden eventual inhabilitando a la empresa. La Policía registró sus instalaciones en diciembre de 2002, y “de las 42 denuncias recibidas, sólo 4 eran atribuibles a esta empresa”, reconoce Alberto Garrido, director general de SubastasPC.
SubastasPC (perteneciente a MercadoLibre y AWS Actividades de Internet) cobra por transferencia bancaria con tarjeta, sin opción a realizarlo contra reembolso, una alternativa que aconseja la OCU, ya que desde el momento de la transferencia la empresa cuenta con dinero líquido, y por lo tanto sigue financiándose. SubastasPC admite que este tipo de pago sería beneficioso para el cliente, pero encarecería demasiado su oferta.
La compañía alega que “en efecto, se han cometido errores en la gestión, pero el número de incidencias es similar o inferior al de cualquier otra empresa de comercio electrónico en España”, asegura Garrido. Además, según el responsable, la mayoría de los problemas que han surgido no son atribuibles a su empresa, y “cualquier pequeño contratiempo dentro de todo el proceso, como que no se indique el número de pedido, o que la cantidad no coincida exactamente, hace que el envío se demore” de las 72 horas que aseguran en su web, a varios meses en algunos casos. En estos momentos, la empresa intenta dar respuesta a unos “100 clientes, de los que sólo 15 tienen un retraso en su pedido de más de 3 meses”, según Garrido, que anteriormente participó en OfertaPC, portal del grupo EresMas, de donde fue “deshechado” por supuestos “retrasos en los pedidos con los clientes”.
“La presión policial ha sido muy fuerte sobre nosotros, pero la realidad es que no ha habido un caso de éxito como el nuestro en España” asegura Garrido.

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