| Artículos | 01 ABR 2005

Su propio dominio en Internet

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
Los nombres de dominio constituyen una de las señas de identidad más importantes en Internet. hoy en día, el principal requisito para cimentar una presencia sólida en Internet consiste en poseer un dominio propio. este mes repasamos algunos trucos para sacar el máximo partido a los nombres de dominio y a las herramientas que nos permiten gestionarlos.

Registro del dominio propio
Cuando uno se plantea crear su propio sitio web, una de las primeras cuestiones que debe resolver es si utilizar o no un nombre de dominio propio. Los nombres de dominio sirven para representar simbólicamente la dirección de un equipo en Internet. Son nombres como los que se escriben en el navegador para visitar un sitio dado, como por ejemplo www.idg.es o www.pedroguerra.com. Así pues, si desea crear una página personal puede interesarle comprar primero un dominio con su propio nombre y apellido o nombre de empresa o que haga referencia al tema que será tratado en el sitio, como por ejemplo www.todomascotas.com. Utilizar un nombre de dominio propio proporciona innegables ventajas: lo posee usted y nadie más que usted, sin tener que compartirlo con otros usuarios; permite que la gente recuerde fácilmente su sitio web por su nombre de dominio; mejora la ubicación en las listas de resultados de los buscadores, los cuales premian los nombres de dominio propios; las cuentas personales de correo tendrán también el mismo dominio propio; por último, en el caso de una empresa o un profesional, resulta imprescindible ligar su nombre de empresa o de marca a un dominio en Internet que facilite su presencia en este medio. Los precios actuales de los dominios genéricos .com, .net y .org resultan muy asequibles, al alcance de cualquier bolsillo, desde los 7 ¤ anuales, por lo que el precio ya no es excusa para no hacerse con uno propio.
Para comprar un nombre de dominio debe acudir a un registrador. En España existen multitud de compañías que ofrecen este servicio. También puede acudir al mercado internacional, donde encontrará precios más baratos, y más ahora debido a la debilidad del dólar frente al euro, aunque se resentirá la atención al cliente, ya que en ese caso normalmente se recurrirá al correo electrónico y por lo general en inglés. Un listado, en absoluto exhaustivo, de registradores españoles incluye a compañías como www.piensasolutions.com. www.arsys.es. www.acens.com. www.hostalia.com. www.amen.es. www.nominalia.com y www.ferca.com. Uno de los registradores más baratos fuera de España, con precios sorprendentemente bajos es www.godaddy.com.
Una vez que se ha decidido por uno u otro registrador, debe comprobar si el nombre de dominio que estaba pensando está libre o ya ha sido registrado. Encontrar dominios libres puede convertirse en un calvario y se verá obligado a probar diferentes combinaciones de nombres y letras antes de dar con uno libre. Una vez encontrado, debe seguir el proceso estipulado por el registrador, que incluirá el suministro de sus datos personales y el pago del mismo con tarjeta de crédito.

Consultas a Whois
La información sobre los dominios se encuentra agregada en las bases de datos de Whois. Además de los propios registradores, existen numerosos sitios web que le permiten acceder a la base de datos de nombres de dominio, como www.whois.net. www.allwhois.com o www.betterwhois.com para dominios internacionales y www.nic.es para dominios españoles. También se puede instalar una herramienta de consulta de Whois en el propio equipo, como la sencilla de Necrosoft, que puede descargarse desde www.nscan.org/index.cgi?index=whois. o la popular Whois 1.5, disponible en www.nsauditor.com/freeware.
Los usuarios de máquinas Linux u otros sistemas basados en UNIX lo tienen muy fácil, ya que el programa Whois forma parte de los comandos incluidos por defecto en todas las distribuciones. Buscar la información sobre un dominio es tan sencillo como escribir

whois dominio.com

Si el dominio está registrado, el programa devolverá su información asociada, que incluye el nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y otros datos de la empresa/organización y sus responsables técnicos y administrativos, por quienes ha sido registrado el dominio.
Debido al elevado número de compañías registradoras tras la liberalización del negocio del registro de nombres de dominio, puede ocurrir que la histórica base de datos de dominios de Internic no contenga información sobre el dominio que busca. En ese caso, se le indicará en qué servidor de Whois debe repetir la búsqueda. Por ejemplo, si le informan de que el servidor del registrador del dominio buscado es whois.opensrs.net, deberá enviar la orden

whois dominio.com@whois.opensrs.net

Entonces sí, obtendrá de ese registrador el listado con la información completa sobre quién registró el dominio.

Información privada en Whois
La información de registro en Whois incluye datos personales, como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, del titular del registro, de su contacto técnico y de su contacto administrativo. Esta información queda accesible a cualquiera a través de las herramientas reseñadas en el truco anterior. Conviene por lo tanto no utilizar datos personales en la medida de lo posible.
Como dirección postal utilice la de su empresa o una oficina postal, nunca suministre direcciones personales.
Como dirección de correo electrónico tampoco utilice direcciones personales. En su lugar, utilice direcciones genéricas creadas ex profeso para este fin, como registrador@suempresa.com. Evite, si puede, utilizar direcciones gratuitas, por los motivos que se explican en el último truco. En el caso de empresas, nunca utilice nombres reales para el registro, sino nombres de cargos o puestos de trabajo. El titular del dominio será el nombre de la empresa y los contactos administrativos y técnicos serán “Administrador de dominios”, “Responsable de Sistemas de Información”, o nombres similares, nunca de personas físicas.
Igualmente, evite en lo posible utilizar números de teléfono personales, suministrando en cambio un número de teléfono único, genérico para toda la organización.
El objetivo final de todas estas precauciones consiste en evitar la filtración de información a posibles atacantes. Se ha convertido en una táctica frecuente el uso de técnicas pasivas de recolección de información, como el uso de Google o la consulta a Whois. En Whois, como ya hemos explicado, puede aparecer información personal, que podría s

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