| Artículos | 01 FEB 2000

Studio PCTV USB

Tags: Histórico
Unidad externa USB de visualización y captura de radio y televisión
Jesús Díez.
La adopción casi universal del USB, como puerto estándar de conexión de periféricos, está trayendo numerosas ventajas a usuarios y fabricantes de hardware. Su capacidad plug and play, facilidad de conexión, rendimiento y compatibilidad entre ordenadores de tipos y marcas diferentes, justifican su popularidad. Pese a todo, todavía quedan ciertos dispositivos que uno no esperaría ver funcionar a través de una conexión USB. Por ejemplo, existe en el mercado una enorme oferta de tarjetas internas PCI para televisión y captura de vídeo, y con una gran variedad de precios y calidades. En este caso nos encontramos con uno de estos dispositivos pero que, curiosamente, funciona a través del puerto USB. Sus capacidades principales son las de visualización de TV, sintonizador de radio FM y digitalización de audio y vídeo desde el sintonizador, o desde cualquier otra fuente externa de vídeo (tanto PAL como NTSC). Para aquellos usuarios poco dados al bricolaje con su ordenador, y con pocas ganas de andar cacharreando en las interioridades de su máquina, este aparato puede ser bienvenido, puesto que se instala en minutos, sin abrir la carcasa, e incluso sin reiniciar el sistema operativo.
Pinnacle Systems tiene en su catálogo una amplia gama de productos de este tipo dirigidos tanto al mercado profesional como al de consumo. Studio PCTV USB es el primero de instalación externa y está orientado, tanto por su precio como por sus prestaciones al mercado doméstico. Lo primero que llama la atención de este aparato es su extravagante, aunque atractivo diseño, en forma trapezoidal y con un gran disco rojo en una de sus esquinas (que resulta ser, además de un elemento decorativo, un pulsador para activar la captura de fotogramas).
Las conexiones de entrada que encontramos son las de antena de TV y FM, entrada de S-vídeo (ideal para DVD vídeo), vídeo compuesto y audio. De salida tenemos un único puerto USB, una conexión de vídeo compuesto y una clavija de audio. Es de destacar la ausencia de una conexión de alimentación. Este es uno de los pocos dispositivos USB que, posiblemente por su baja demanda de consumo, utilizan la alimentación eléctrica disponible través del mismo puerto. Esto redunda todavía más en su facilidad de conexión y transporte. Se entregan dos cables, uno de conexión USB, y otro de conexión de audio, el resto tienen que ser aportados por el usuario.
La conexión e instalación del software se realiza en pocos minutos y el aparato es plenamente operativo desde el primer momento. Los requerimientos mínimos son, un procesador Pentium MMX a 166 MHz y 32 MB de memoria RAM, así como Windows 98 (o la versión OSR2 de Windows 95). Un rápido proceso de barrido de frecuencias muestra al usuario todas las emisoras de radio y TV encontradas. El software de visualización es magnífico y muy sencillo de utilizar, con una interfaz atractiva e intuitiva. La visualización puede hacerse tanto en ventana como en pantalla completa (formato 4:3 ó 16:9 panorámico). La calidad de imagen en el monitor del ordenador, especialmente en modo ventana es aceptable, empeorando sensiblemente en pantalla completa, aunque en realidad es comparable a otros productos de su segmento y precio. Esta calidad es totalmente dependiente de la máxima resolución de captura de vídeo del aparato que es de 352 x 288 puntos. A pesar de todo, la calidad del sintonizador es muy buena y la señal entregada a través de la salida de vídeo compuesto externa es excelente, y plenamente utilizable en un televisor, una tarjeta capturadora de la misma marca (como la DC10 o DC30), o un grabador de vídeo VHS. Destaca de la cuidada interfaz la opción de previsualización simultánea de 16 canales de televisión en una matriz de pequeñas ventanas, para la elección del programa deseado. Un botón de la ventana de vídeo abre las opciones de grabación y captura de fotogramas (máximo 640 x 480 puntos), con controles equiparables a los de un vídeo doméstico. Por último, la aplicación para sintonizar radio FM es comparable en calidad y versatilidad a la de TV.
En el apartado de edición, el dispositivo se entrega con la versión completa del programa Studio y del generador de títulos profesional TitleDeko, que acompañan a otros productos de gama alta de la misma empresa. Ambos tienen una gran potencia y posibilidades absolutamente profesionales, a pesar de que el hardware pueda no estar a su altura. El software devuelve el producto editado en tres formatos: AVI, RealVideo o MPEG 1, aunque aquí es preciso advertir de una de las escasas limitaciones del aparato: el destino final del producto editado es siempre el formato digital. El Studio PCTV USB no sirve para volver a grabar en vídeo el resultado de nuestro trabajo, ya que, como se ha mencionado, la salida de vídeo compuesto sólo sirve para la señal de sintonía de TV. Para terminar, la documentación que se adjunta con el producto es una guía rápida de instalación en castellano y un estupendo manual en formato electrónico en CD-ROM pero que, desgraciadamente está en inglés. En resumen, un hardware orientado al mercado doméstico, acompañado de un software excelente que puede justificar, en buena parte, su precio.


Studio PCTV USB ****
-----------------------------
FABRICANTE: Pinnacle Systems DISTRIBUIDOR: UMD Tel. 944 762 993 Memory Set Tel. 902 24 02 50 Techex Tel. 915 630 282 Promovisa Tel. 915 352 017 www.pinnaclesys.com IDIOMA: inglés PVP: 20.764 pesetas (124,77 euros)

jediez@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información