| Artículos | 01 MAR 2002

Stilus

Tags: Histórico
Herramienta de corrección ortográfica, gramatical y de estilo
Noé Soriano y Arantxa G. Aguilera.
Stilus es una herramienta de revisión lingüística para textos en castellano desarrollada por Daedalus. Permite revisar cualquier texto escrito en castellano y obtener un informe detallado y con los errores ortográficos, gramaticales y de estilo que la aplicación encuentre. La herramienta se puede integrar dentro del procesador de textos Microsoft Word, para un uso monopuesto, o puede actuar como un portal web de corrección dentro de una red de área local, utilizando uno de los equipos como servidor.
Dentro de Word, una vez instalado, el usuario dispondrá de una barra con seis botones: revisión, ocultar errores, informe, configuración y los dos últimos para avanzar o retroceder a través de los errores encontrados. Al pulsar en revisión, Stilus comienza el escaneo lingüístico y ortográfico del texto, presentando los errores encontrados en recuadros amarillos, donde aparecerá la descripción del fallo al pasar el ratón por encima.
En cuanto a la configuración, permite utilizar diccionarios propios, excluir palabras y expresiones de la revisión y configurar informes de revisión por medio de plantillas, incorporando logotipos e imágenes, tipos de letra, colores, etc.
Para utilizar la aplicación a través de navegador web desde cualquier puesto de la red, únicamente hay que acceder a la dirección integrada en la intranet, especificar un documento (soporta más de 200 formatos) o una dirección de Internet y pulsar en revisar. Automáticamente se genera un informe con los errores encontrados, aunque no disponemos de la ventaja de edición que ofrece el módulo de Word.
Stilus puede ser una buena herramienta de apoyo para encontrar errores ortográficos, gramaticales y de estilo, aunque la corrección tiene algunos fallos (ver cuadro). Su elevado precio, sin embargo, es un factor que disuadirá a algunos posibles usuarios.


Eficacia de la revisión
------------------------------
En el trabajo diario, el corrector ortográfico resulta extremadamente útil, ya que es bastante exacto en la detección de incorrecciones ortográficas, gramaticales y de estilo. Lo más interesante, no obstante, es que incluye en cada error detectado una explicación y posibles alternativas -cuando las hay-. La explicación viene muy bien para comprender de dónde procede el error, porque algunas veces los correctores ortográficos convencionales entorpecen más que facilitar el trabajo, marcando como incorrectos los términos sin explicar por qué, u ofreciendo alternativas incorrectas que no sirven de nada al usuario.
El corrector ortográfico es bastante adecuado, aunque no siempre marca correctamente los errores en el caso de las mayúsculas acentuadas. En cuanto al corrector de estilo, detecta la existencia de frases demasiado largas, aunque no la colocación incorrecta de las comas. También importante destacar la detección de espacios sobrantes entre palabras y la colocación correcta de los signos de puntuación, que muchas veces se pasan por alto al escribir un texto. También es interesante observar las alternativas que ofrece a algunas siglas de uso común en informática, no por su exactitud -es imposible que un corrector almacene en su base de datos todos los términos habituales en cada materia especializada- sino porque nos permite hacernos una idea de la gran cantidad de siglas que reconoce.
Quizá la pega más importante que presenta sea la imposibilidad de introducir nuevos términos en su uso a través de navegador, porque puede terminar aburriendo al usuario marcando como erróneos una y otra vez los vocablos de uso habitual en su trabajo.


Stilus
--------
FABRICANTE: Daedalus
DISTRIBUIDOR: Daedalus España
Tel: 912 924 232 www.daedalus.es
IDIOMA: castellano
PVP: 1 usuario 580 €,
licencia red 5 usuarios 3.480 €
Calificación: ***

aguilera@idg.es
noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información