| Artículos | 01 NOV 1996

STB Lightspeed 128

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica con bus de 128 bits
Eugenio Barahona.

Desde hace algunos meses están apareciendo en el mercado de tarjetas gráficas nuevos modelos que tienen un rasgo en común: disponen de aceleración 3D por hardware. El modelo que analizamos en este artículo no sigue esta tendencia pero, a cambio, ofrece al usuario una excelente opción para disponer de un potente acelerador gráfico 2D, dotado de un bus interno de 128 bits, que además incorpora un buen hardware para la reproducción de vídeo digital (MPEG, VideoCD, AVI, QuickTime, etc.)

La STB Lightspeed 128 está basada en el chip acelerador ET6000, creado por la compañía Tseng Labs. Seguramente muchos usuarios de ordenadores personales recuerdan a Tseng Labs por sus chips ET4000 y ET4000 W32, los cuales, hace unos cuantos años, eran unos de los productos SuperVGA de más calidad que se podían encontrar en el mercado. Ambos chips disponían de un bus interno de 32 bits para comunicarse con la memoria de vídeo.

Sin embargo Tseng, a diferencia de otros fabricantes de chips de vídeo, ha pasado directamente de un producto con un bus de 32 bits a otro con un bus de 128 bits que, además, utiliza arquitecturas de memoria innovadoras, como la memoria Multi Bank DRAM usada en esta Lightspeed 128. Este tipo de memoria, además, presenta la peculiaridad de que ofrece configuraciones de tamaños poco usuales, como los 2,25 MB de memoria de vídeo de que dispone el modelo que analizamos.

La tarjeta debe ser instalada en una ranura PCI y sobre su superficie se disponen los escasos componentes que la integran: el chip ET6000, un par de integrados que forman los 2,25 MB de memoria de vídeo y una memoria EPROM que contiene la BIOS de la tarjeta. La elevada integración de la tarjeta se consigue, en parte, gracias a que el RAMDAC está integrado dentro del ET6000. La unidad que hemos analizado no disponía de zócalos que permitiesen la ampliación de la memoria de vídeo, si bien existen modelos de la competencia, que también utilizan el ET6000, que permiten la ampliación de la RAM de vídeo hasta alcanzar un total de 4,5 MB. Una vez instalada la tarjeta tan sólo tenemos que insertar en la unidad de disquetes, cuando Windows 95 nos lo solicite, el disco que contiene los controladores de dispositivo para dicho sistema operativo. Durante la instalación de este software se instala una aplicación encargada de gestionar la frecuencia de refresco del monitor, la resolución y número de colores utilizados y proporcionar interesantes utilidades, como por ejemplo escritorio virtual, múltiples escritorios, zoom, etc. Comentar que los controladores suministrados por el fabricante son compatibles con las API DirectX de Microsoft, estando soportadas directamente por el hardware muchas de las capacidades incluidas en dichas API.

El rendimiento de la tarjeta, medido con el programa Wintach, alcanza un índice de 261 al trabajar con una resolución de 1.024 por 768 pixeles con 65.536 colores simultáneos y con una frecuencia de refresco vertical de 70 Hz. El incremento de rendimiento respecto a una tarjeta basada en el chip Trio64 de S3 es de alrededor de un treinta por ciento.

La calidad que ofrece esta tarjeta al reproducir secuencias de vídeo digital también es elevada, lo cual se debe en parte al motor de vídeo digital de que dispone, el cual soporta por hardware el escalado de la imagen. En teoría el chip Tseng ET6000 es capaz de soportar la reproducción simultánea de hasta tres secuencias de vídeo digital.

Junto con la tarjeta también se entregan cuatro juegos, en soporte CD-ROM, y una aplicación para la reproducción de archivos en formato MPEG y discos compactos en formato VideoCD. Nuevamente la compañía STB ha lanzado un producto de calidad, basado en uno de los chips de vídeo más recientes, acompañado de un software bastante atractivo.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: STB Lightspeed 128

Fabricante: STB Systems, Inc.

Distribuidor: Santa Barbara

Tel. (93) 474 29 09

Fax (93) 474 37 50

Diode

Tel. (91) 555 36 86

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 32.480 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información