| Artículos | 01 JUN 2001

Statgraphics Plus 5.0

Tags: Histórico
Nueva versión del poderoso paquete de análisis estadístico
Félix Torán.
La firma norteamericana Manugistics, Inc. ha lanzado al mercado una nueva versión de su conocido paquete de análisis estadístico Statgraphics Plus 5.0. A la gran cantidad de cálculos, gráficos e informes estadísticos que eran capaces de realizar las versiones anteriores se añaden ahora nuevas y potentes posibilidades. Esta herramienta ha tenido una gran aceptación en numerosos entornos, destacando los universitarios, de investigación y de desarrollo, debido al gran abanico de posibilidades que pone en manos del usuario en todo lo referente a la estadística.
Tras iniciar la aplicación, se muestra en pantalla el asistente StatWizard, que solicita paso a paso la información necesaria para crear un nuevo análisis. Como punto de partida, es posible analizar datos existentes (o introducirlos), diseñar un experimento o bien realizar un análisis que no requiera datos de entrada (por ejemplo, examinar una distribución de probabilidad). El StatWizard es especialmente útil para los nuevos usuarios de Statgraphics, ya que convierte el proceso de creación de un análisis en una tarea sencilla.
Los análisis se desarrollan en un entorno de trabajo denominado StatFolio, que se compone de diversas ventanas que muestran la información de forma organizada y fácil de examinar por el usuario. Todo el contenido de un problema (diferentes análisis, variables, gráficos, etc.) se almacena en un StatFolio, de forma que en futuras sesiones se pueda reproducir el mismo proceso, aplicarlo sobre datos distintos, emplear nuevas variables...
La ventana de introducción de datos presenta un arreglo tipo hoja de cálculo o DataSheet. Las columnas de dicha hoja son las variables del problema, a las que el usuario puede asignar nombre, tipo de dato y tamaño. Las opciones de generación de datos son realmente potentes. Se pueden aplicar infinidad de operadores sobre las variables definidas, creando así fórmulas para la generación de datos. Esta característica permite ahorrar mucho esfuerzo, sobre todo al abordar problemas basados en grandes cantidades de datos.
A continuación se pueden emplear los botones de la barra de herramientas y las opciones del menú principal para realizar todo tipo de análisis estadísticos. Las opciones están organizadas siguiendo el orden de tareas que presenta cualquier investigación seria sobre datos estadísticos: describir, comparar y relacionar. Las versiones anteriores del programa ponían a disposición del usuario más de 250 análisis estadísticos. En esta nueva versión se han añadido nuevos análisis: regresión de Poisson, análisis de Probit, ampliación y potenciación de la regresión logística, pronóstico automático, gráficos matriciales y muchos análisis más.
Tras el proceso de cálculo, se genera una ventana con los resultados, incluyendo todo tipo de información numérica, interpretaciones, gráficos, etc. Hay que destacar que los resultados se presentan de forma muy apropiada, con una organización que hace sencilla su lectura e interpretación.
La ventana StatAdvisor ofrece valiosa información estadística, que ayuda a interpretar los resultados de los análisis, indica si los resultados son realmente significativos y destaca las posibles fuentes de error que pueda contener el problema. La explicación ofrecida es de gran calidad a todos los niveles, lo que permite copiar y pegar el texto en el informe final del estudio en curso, sin necesidad de hacer modificaciones en la mayoría de casos.
La ventana denominada StatGallery permite almacenar los resultados en forma de transparencias, para realizar presentaciones. El usuario puede crear diferentes páginas, definiendo una distribución de paneles en su interior. Las opciones de Statgraphics hacen sencillo plasmar los datos y los análisis en dichos paneles.
Otra utilidad interesante se halla en la ventana StatReporter. Se trata de una herramienta intermedia entre el bloc de notas de Windows y un completo procesador de texto, que permite realizar informes totalmente personalizados. La información contenida en cualquier análisis de Statgraphics se puede trasladar al StatReporter con suma facilidad, siendo también posible el pegado de gráficos e información procedente de otras aplicaciones. Finalmente, la ventana Comments permite introducir una descripción del StatFolio en uso, lo que simplifica el trabajo de cara a futuras sesiones.
Una de las novedades clave del programa es la herramienta denominada StatLink. Básicamente, permite ligar un StatFolio a una fuente de datos: hojas de datos de Statgraphics, ficheros, portapapeles e incluso consultas ODBC (lo que proporciona una gran flexibilidad). La fuente de datos se consulta cada vez que se abre el StatFolio, procediendo a actualizar los análisis. También es posible realizar consultas periódicas de forma automática.
Otra innovación son las denominadas SnapStats, un modo rápido de generar resúmenes de los análisis más comúnmente empleados, en una sola página. Se han incorporado 9 SnapStats en la presente versión del programa. Quizá la novedad más llamativa es la posibilidad de publicar informes Statgraphics directamente en Internet. De esta forma, tras cada modificación de los análisis, los resultados se actualizarán en la Web automáticamente.
El módulo básico se puede ampliar mediante la adquisición de los módulos de control de calidad y diseño de experimentos, o el módulo profesional (que reúne todas las prestaciones al completo).
Como punto negativo, destacar que el aspecto de la interfaz de usuario se aleja en ciertos detalles de los estándares implantados por Microsoft (y a los que cualquier usuario está acostumbrado), situación común en muchos entornos enfocados a la ciencia y la ingeniería. Por ejemplo, se echa de menos la posibilidad de crear y configurar barras de herramientas, puesto que la cantidad de análisis disponibles es realmente elevada. Otro aspecto negativo se centra en el idioma: toda la documentación y la ayuda en línea se han redactado en inglés.
En definitiva, se trata de un producto realmente potente e imprescindible para aplicaciones que impliquen análisis estadísticos. Ofrece un inmenso abanico de posibilidades con un rendimiento bastante adecuado, lo que lo convierte en un producto muy recomendable.


Statgraphics 5 Plus
---------------------------
FABRICANTE: Manugistics, Inc.
DISTRIBUIDOR: APL Tel: 915 348 981 www.statgraphics.net
IDIOMA: inglés
PVP: 174.000 PTA (1045,76 euros)
Calificación: ****

ftoran@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información