| Artículos | 01 ENE 2000

Statgraphics Plus 4.0

Tags: Histórico
Análisis estadístico para todo el mundo
José M. Alarcón.
En el mundo de la ciencia, la economía, el control de calidad y, en general, en casi cualquier campo de estudio moderno, es necesario manejar grandes cantidades de datos experimentales. En el interior de ese amasijo aparentemente caótico que forman los datos, suele estar escondida información de mucho valor. Para poder obtenerla es necesario contar con las herramientas informáticas adecuadas que nos faciliten el análisis y representación de ingentes cantidades de datos, permitiéndonos evidenciar relaciones entre ellos, mostrarlos de manera adecuada, generar informes, etc. Una de las herramientas que permite conseguirlo de manera sobresaliente es StatGraphics Plus versión 4.0. Esta conocida herramienta, en su última versión, aúna en un solo producto la potencia necesaria para efectuar complejos análisis estadísticos de datos con una facilidad de manejo que hará que podamos estar trabajando a buen nivel en un tiempo record.
Su última versión viene en tres paquetes diferenciados, cada uno de ellos pensado para adaptarse a nuestras necesidades de análisis. El módulo “básico”, conocido como Standard Edition, se centra en la descripción y comparación de los datos, ofreciendo una amplísima variedad de gráficos estadísticos (dispersión, exploración, distribuciones, ajustes, superficies de respuesta, gráficos personalizados...) usados como herramientas de análisis, pudiendo trabajar directamente sobre ellos. La lógica de manejo del programa está estructurada sobre el esquema que se sigue en una investigación racional, esto es, primero describir, luego comparar y por fin relacionar los datos.
La descripción se refiere, en el caso de datos cuantitativos, al cálculo de estadísticos (medidas de localización y medidas de dispersión) que pueden ser obtenidos en forma tabular o bien se pueden contemplar en forma de gráficos como histogramas, diagramas de barras, sectoriales, gráficos de tallo y hojas (Stem and Leaf), gráficos de caja y bigotes (Box-and-Whisker), etc.; todos ellos con sus correspondientes versiones tridimensionales y todo tipo de opciones de personalización. Si nos referimos a datos categóricos (como niveles de aptitud de personal o grados de satisfacción de clientes) su descripción se efectúa mediante procedimientos de tabulación y tabulación cruzada, combinados con todos los tipos de gráficos ya mencionados. La descripción de datos viene potenciada por un exhaustivo tratamiento analítico y gráfico de 24 funciones de distribución (Normal, Weibull, Bernoulli, Poison, Student...) con las correspondientes pruebas y test para garantizar la bondad de los ajustes.
El muestreo estadístico, el análisis de supervivencia y fiabilidad (considerando datos censurados o no), y la determinación paramétrica y no-paramétrica son prestaciones incluidas en el módulo básico, lo que da una idea de las completas características que se han incluido en el mismo.
La comparación de los datos se puede efectuar sobre la base de dos o más muestras, y la relación entre los mismos incluye análisis de la varianza (ANOVA) de uno o varios factores, el análisis de regresión simple (lineal y polinomial) y regresión lineal múltiple.
Para todas aquellas personas que no dispongan de unos amplios conocimientos de análisis estadístico, Statgraphics Plus incluye la herramienta exclusiva ‘StatAdvisor’, una especie de discreto profesor de estadística que mediante notas al pié en los análisis informa sobre los objetivos del mismo y ayuda a su comprensión. Y si algún usuario posee todavía menos conocimientos estadísticos, el ‘StatWizard’, un asistente para análisis introducido con la versión 4, ilustra sobre el procedimiento estadístico que se puede aplicar sobre unos determinados datos en función de las necesidades que se tengan. Si se quiere que los datos y los análisis con ellos efectuados se plasmen en forma de transparencias, para hacer presentaciones, la ‘StatGallery’ permite organizar las salidas de una forma organizada. Por fin, empleando el editor de texto RTF integrado con la aplicación (‘StatReport’, una versión adaptada del Wordpad) podremos realizar directamente con Statgraphics informes relativos a nuestro trabajo estadístico.
El módulo de calidad y diseño de experimentos añade a las altas prestaciones del módulo básico ya descritas, nuevas capacidades en los campos que se indican en su nombre. En el terreno del control de la calidad se incluyen todo tipo de funciones y gráficos para el control de procesos (control por atributos, Análisis de Pareto, muestreo de aceptación, etc.), repetibilidad y reproducibilidad.. El diseño de experimentos ofrece una amplia gama de posibilidades, incluyendo diseños en pantalla, diseños de superficies de respuesta y mixtos.
En el módulo profesional se aúnan las características de los dos anteriores módulos comentados y se añaden tres importantes ramas de la estadística: Análisis avanzado de regresión (GLM, MANOVA, regresores calibración.), series temporales (en todos sus aspectos) y análisis multivariante (factorial, componentes principales, conglomerados, discriminante, regresión canónica).
Entre los puntos débiles del programa nos encontramos con que no existe una traducción a nuestro idioma ni de la aplicación en sí ni de los manuales, que se entregan de manera íntegra en inglés (Ver el texto al margen “Documentación”). La aplicación, aunque adaptada para 32 bits, adolece de una interfaz de usuario bastante anticuada que no puede ocultar la influencia de versiones anteriores para Windows 3.x. Este hecho se evidencia en detalles como el aspecto gráfico de los controles y algo tan importante como el sistema de ayuda, aunque por otra parte los usuarios acostumbrados a las versiones anteriores se sentirán como en casa. No se ha facilitado la posibilidad de programar el entorno o extenderlo para adaptarlo a nuestras necesidades mediante programación, algo común en estos días. A pesar de que posee la utilidad ‘Statlink’ para adquirir y exportar datos a otros programas como Excel, Access o Lotus 1-2-3, la integración general del programa es mejorable.
En resumen, nos encontramos ante una excelente aplicación de análisis estadístico que ofrece una relación calidad/precio destacable. Sus opciones de ampliación son razonables, sin encarecer innecesariamente el producto final en caso de necesitar más potencia de cálculo que la que ofrece el, de todos modos potente, módulo básico. Existe una buena integración entre las diferentes partes del programa y algunas de sus características exclusivas como ‘StatWizard’ o ‘StatGallery’ harán la vida más fácil a los usuarios. Los manuales incluidos son muy generosos y de una gran calidad aunque con el inconveniente de estar escritos en inglés.


Documentación
----------------------
Con el paquete básico se incluye un completísimo (y muy grueso) manual de usuario. A esto hay que añadir una documentación en formato electrónico incluida en el CD-ROM si se dispone del módulo de control de calidad y diseño de experimentos, y tres libros más en una caja aparte si adquirimos la edición profesional. Estos tres libros hablan respectivamente de métodos multi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información