| Artículos | 01 MAR 2006

StarOffice 8: Una alternativa asequible a Microsoft Office

Tags: Histórico
Rodolfo de Benito.
Sun Microsystems actualiza su paquete ofimático y presenta la versión 8 para Windows, Linux y Solaris. Además de las aplicaciones habituales incluye como novedad un gestor de bases de datos, promete mayor compatibilidad con los archivos de Microsoft Office y ofrece un nuevo estándar para almacenar los archivos, opendocument. 52 millones de descargas hasta la fecha auguran su éxito. Si quieres conocer las mejoras de esta versión y saber si realmente es una alternativa a Office, en este test te daremos las claves.

Hablar de StarOffice 8 es casi lo mismo que hacerlo de OpenOffice 2.0 -ver Primer Contacto en PC World nº 228 de febrero de 2006-, su aspecto, aplicaciones y funcionalidades son idénticas. Incluye todo lo necesario para trabajar en un entorno de oficina: procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, programa de presentaciones e incluso un programa de dibujo y un editor de ecuaciones matemáticas; y lo hace a un precio muy reducido.

El estándar OpenDocument

Novedad clave en esta versión es el uso de un formato estandarizado para almacenar todos los archivos de las aplicaciones de StarOffice. Una forma de garantizar el acceso futuro a los archivos por aquellas aplicaciones que utilicen el mismo estándar sin necesidad de importar o exportar. Esto junto con la exportación directa a formato PDF desde cualquiera de sus aplicaciones puede inclinar la balanza hacia la suite de Sun, de hecho la Unión Europea y la Librería del Congreso de los Estados Unidos están valorando utilizar obligatoriamente este formato en sus documentos.

Toma de contacto
Al abrir la caja del producto encontraremos 5 CD en los que además de los discos de instalación para Windows, Linux y Solaris, se incluye el navegador Firefox y el servicio de correo electrónico Thunderbird. Junto con los CD encontraremos un reducido manual del usuario con las instrucciones de instalación, unas nociones sobre la aplicación y el certificado de autorización al soporte técnico. La verdad es que por 79,95 euros, que dan derecho a cinco licencias de uso, incluye mucho más que otras aplicaciones similares y más caras.

Si necesitamos documentación adicional podemos descargarla o consultarla online en docs.sun.com donde encontraremos la Guía de programación de StarOffice 8 para BASIC (en castellano) y además, en inglés, la guía de administración y la de desarrolladores.

El proceso de instalación es el habitual y en él optamos a que los documentos, hojas de cálculo y presentaciones de MS Office se abran directamente con StarOffice. Tras instalar el programa y completar el asistente de registro, dispondremos del icono StarOffice 8 Inicio rápido en el área de notificación para lanzar cualquiera de las aplicaciones que componen este paquete, a excepción del editor de ecuaciones Math (en el inicio rápido de OpenOffice sí que aparece). Antes de continuar con el test pasamos por la web de Sun e instalamos la actualización (Update 1) de 42 MB.

Recuerda que al adquirir StarOffice dispondrás de soporte técnico telefónico o por correo electrónico, aunque sólo disfrutarás de tres consultas gratuitas que debes hacer antes de que pasen 60 días desde la fecha de compra. El resto son de pago.

El entorno de trabajo
La interfaz del usuario se asemeja más a la de Office y los menús han sido rediseñados para hacer más suave la transición. Por ejemplo el Estilista pasa a llamarse Estilo y formato, el mismo nombre que en Microsoft, o el Piloto automático es ahora Asistentes, nombres mucho más adecuados y consistentes con la terminología estándar, aunque todavía quedan algunos sin modificar como es el caso de Detective para referirse a la auditoría de fórmulas.

Ha mejorado la usabilidad y eso se materializa en un entorno de trabajo que resulta cómodo, más que en la versión anterior. Tomemos como ejemplo el acceso a los documentos utilizados recientemente, ubicándolos en el submenú Documentos recientes se consiguen hasta 10 referencias a documentos sin que ello afecte a la longitud del menú Archivo.

El número de barras de herramientas ha aumentado. Son personalizables y capaces de aparecer acorde a la actividad que realicemos. Por ejemplo, al pulsar en una imagen aparecerá automáticamente la barra flotante Imagen. Además es sencillo acoplarlas a otras o convertirlas en flotantes pero se echa de menos no poder utilizar el menú contextual para activar barras adicionales.

Ahora es más fácil identificar las ventanas abiertas al incluir en la barra de título el nombre de la aplicación, por ejemplo, Calc, Write, etcétera; y los botones, ventanas y demás elementos de la interfaz gráfica adoptan el aspecto del tema visual elegido en la configuración del sistema operativo. Por ejemplo, si en Windows XP accedemos a las Propiedades de Pantalla y escogemos el tema Clásico de Windows entonces StarOffice modificará dinámicamente su apariencia para adaptarse a ese estilo.

Mejoras en el procesador de texto
Las mejoras y nuevas funcionalidades son suficientes para comentarlas por separado en cada aplicación. Empezamos por Write, que estrena un asistente para combinar correspondencia para generar cartas o correo personalizado a partir de un documento y en base a una libreta de direcciones, por ejemplo, en formato de base de datos o de hoja de cálculo. Si la libreta no existe puede crearse directamente con el asistente.

Otra de sus novedades está relacionada con Internet, si bien en la versión anterior ya era posible crear páginas web, ahora seleccionando en el menú Archivo » Nuevo » Documento de formulario XML podremos crear XForms, un estándar de formularios web que mejora los formularios HTML posibilitando una interfaz de usuario más elaborada y utilizando la arquitectura modelo-vista-controlador para desacoplar los datos de la lógica y la presentación.

Son también novedades reseñables la copia de formato mediante el Pincel de formato, equivalente al Copiar formato de Word, y la importación de WordPerfect desde la versión 4 hasta la 11. Aunque las pruebas que hemos realizado con documentos generados por la versión 11 no han sido en absoluto satisfactorias: pérdidas de formato, tabulaciones, viñetas e incluso omisión de imágenes.

Para abrir el apartado de mejoras comenzaremos por las tablas. Por fin hay un menú Tabla que agrupa todos sus comandos y es posible crear tablas dentro de otras (anidadas) aumentando la compatibilidad con los documentos de Office que utilicen este tipo de recurso. Además es posible aplicar numeración y viñetas a las celdas seleccionadas de una tabla con sólo hacer clic en el icono correspondiente y se puede cambiar la dirección del texto de una celda para que siga una orientación vertical. En cuanto a su manipulación, la altura de una fila se puede modificar directamente con el ratón o seleccionar toda la tabla situando el puntero en su esquina superior izquierda.

Los marcos de texto, concepto muy similar al cuadro de texto, también experimentan mejoras como la de un control más preciso sobre su posición vertical respecto al texto donde está insertado, gracias a la opción Seguir distribución del texto, o el autoajuste de anchura y altura para que el tamaño del marco se adapte automáticamente al texto que contiene. Hay que destacar que el número de opciones que presentan los marcos y sus posibilidades son muy superiores a los cuadros de texto de Office favoreciendo una aplicación más profesional y cercana a la autoedición.

Novedades en la hoja de cálculo
Calc no experimenta grandes cambios ni nuevas funcionalidades aunque ya no tiene excusa para perder datos procedentes de hojas de cálculo de gran tamaño puesto que esta versión contempla 65.536 filas, compartiendo el mismo límite con Excel. Entre las novedades figuran las nuevas matrices condicionales que utilizan

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