| Artículos | 01 MAR 2004

StarOffice 7

Tags: Histórico
Sun renueva su StarOffice, Una suite multiplataforma, funcional y de bajo coste
Rodolfo de Benito.
Basada en la popular y gratuita OpenOffice, Sun pone al día StarOffice dotándola de funcionalidades similares a las de la competencia: exportación a PDF y Flash, importación y exportación de archivos XML, compatibilidad con Microsoft Office, etc. Sus características diferenciadoras, funcionamiento en multiplataforma (Solaris, Linux y Windows) y bajo coste. Su estrategia, ofrecer lo mismo por menos dinero ¿Realmente lo consigue? Acompáñenos en este test y podrá sacar sus propias conclusiones.

Dos versiones, dos objetivos
La versión orientada al mercado de consumo incorpora procesador de textos y de HTML, hoja de cálculo, programa para crear presentaciones multimedia, base de datos integrada y un programa de dibujo. Mejora importante respecto a ediciones anteriores es la incorporación de macros en Basic para automatizar las tareas repetitivas.
La edición empresarial añade un SDK (Software Development Kit) y un administrador de configuraciones (Configuration Manager). El primero posibilita el desarrollo de soluciones basadas en StarOffice con objeto de personalizar y adaptar el producto a las necesidades del usuario. El SDK, en inglés, está perfectamente documentado en su Developer’s Guide, casi un millar de páginas, e ilustrado con abundantes ejemplos -ver Figura 1-. Es reseñable que, aunque no se disponga de la edición empresarial, Sun ofrece la descarga gratuita del SDK en www.sun.com/software/star/staroffice/sdk/.
Por otra parte, Configuration Manager administra las instalaciones de StarOffice en una red ofreciendo control sobre la configuración local y niveles de seguridad. En el recuadro adjunto encontrará los precios de ambas ediciones.

Instalación, documentación y soporte técnico
Si dispone de 256 MB de espacio libre en el disco duro, 64 MB de RAM y procesador Pentium o PC compatible, con Windows 98 (o superior) o con Linux (vea recuadro adjunto Requisitos mínimos para funcionar en Linux) podrá instalar sin problemas el único CD-ROM de la versión estándar.
El proceso de instalación es el habitual, solo reseñar que, durante el mismo, StarOffice le requerirá un entorno de ejecución de Java (JRE) -ver Figura 2-, necesario para garantizar el funcionamiento al completo de las aplicaciones. Si no dispone de uno puede descargarlo desde java.sun.com/products/archive/j2se/1.4.2_02/index.html.
La Guía de configuración, el Manual del usuario y el Manual de programación en Basic; constituyen la documentación en soporte electrónico (formato PDF) y en castellano del programa. Todos ellos muy completos, el manual del usuario son 508 páginas, y cumplen a la perfección su cometido. Esta documentación puede descargarse gratuitamente de docs.sun.com/db/coll/so7es.
En lo que respecta a la formación sobre el producto, por el momento solo los residentes en los Estados Unidos pueden beneficiarse del curso gratuito y online, Transitioning to the Star Office 7 Application Suite, accesible desde suned.sun.com/US/catalog/courses/WO-1606-90.html. Se trata de un curso de corta duración que sirve como toma de contacto con la aplicación. Lo más parecido que encontramos en la web que Sun mantiene en español se refiere a la obsoleta versión 5.2.
En cuanto al soporte técnico, en www.support-central.de/office/ se puede encontrar desde las preguntas más frecuentes (FAQ) hasta foros de discusión (en inglés) pasando por el soporte de pago vía teléfono o correo electrónico. De hecho, es una buena idea acceder a esta página para descargar los parches de esta versión (sí, también StarOffice tiene los inevitables parches). En nuestro caso solo hemos tenido que descargar un parche de 15,9 MB fechado el 5/12/2003. Una alternativa a esta página es support.staroffice.com con foros de discusión en varios idiomas incluido el castellano.

Primeras impresiones
En cuanto se ejecuta una aplicación StarOffice da la sensación de retroceder en el tiempo y estar viendo un programa diseñado para Windows 95, en lo que al aspecto se refiere. Aunque esta versión ha renovado algunos aspectos de su diseño, resulta poco atractivo para los cánones a los que estamos acostumbrados hoy en día. Ello no está reñido con su facilidad de uso. Sencillamente, las cosas están dónde uno espera encontrarlas. Ni tampoco impide que tenga la potencia suficiente para hacer lo mismo que con otras suites similares.
Por otra parte, StarOffice consigue integrar perfectamente sus aplicaciones. Por ejemplo, el icono de Inicio rápido del área de notificación centraliza la ejecución de cualquiera de ellas. Opción que resulta bastante cómoda, al igual que también lo es el menú Archivo » Nuevo desde el cual es posible crear cualquier tipo de documento de la suite. Esto quiere decir que desde el procesador de textos se podría crear una nueva hoja de cálculo o una presentación multimedia.
En la barra de tareas de Windows XP, el botón de aplicación del StarOffice, agrupa todas sus ventanas abiertas, sean del tipo que sean y sin hacer referencia explicita (salvo por el icono asociado) a si se trata del Writer, Calc, Draw o Impress. Esto contribuye a ofrecer sensación de unidad e integración, por ejemplo, un único cuadro de diálogo Opciones centraliza los parámetros de configuración de cualquiera de las aplicaciones StarOffice.

Herramientas comunes
En párrafos anteriores manifestábamos que la suite no tiene problemas para hacer lo mismo que otros programas similares. Veamos algunas de las herramientas más interesantes que comparten las aplicaciones incluidas en StarOffice:
- Base de datos. Tanto el procesador como la hoja de cálculo pueden acceder directamente a una fuente de datos -menú Ver » Fuentes de datos-. Desde la propia aplicación se pueden crear nuevas tablas y consultas, filtrar datos, ordenarlos e insertarlos en la aplicación que corresponda. Por ejemplo, podría combinarse con el procesador de textos para el envío de correo publicitario a una lista de clientes -ver Figura 3-. Previamente es necesario conectar StarOffice con la base de datos precisada mediante el Administrador de bases de datos. Los tipos de datos que contempla van desde Adabas (en la instalación de StarOffice se incluye una versión reducida a 5 usuarios y 100 MB) hasta MySQL -ver Tabla A-.
- Macros. Novedad en esta versión, se programan en Basic en su propio editor pero son incompatibles con las de MS Office. Esta cuestión está mejor resuelta en otras aplicaciones como Wordperfect Office que, a pesar de tener su propio lenguaje de macros, admite el VBA de Microsoft.
- Gallery. Seleccionando en el menú Herramientas » Gallery se tiene acceso a una colección clipart y sonidos. Más de 1.600, agrupados por temas y listos para utilizar con solo arrastrarlos y soltarlos en el documento -ver Figura 4-. Aunque se echa de menos una galería online al estilo Office.

Otras funcionalidades
Complementando las herramientas anteriores, StarOffice comparte funcionalidades como las siguientes:
- Piloto automático. Es el nombre que reciben los asistentes disponibles en el menú Archivo » Piloto automático. Llama la atención que desde cualquiera de las aplicaciones se tenga acceso a los mismos asistentes. Podemos encontrar desde los típicos para crear cartas y fax hasta un convers

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información