| Artículos | 01 FEB 2003

StarOffice 6.0

Tags: Histórico
Suite ofimática
Álvaro Ortiz.
En el número anterior de PC World publicamos un análisis de OpenOffice 1.0.1, suite ofimática para Linux. En esta ocasión aportamos una nueva alternativa para este sistema operativo, aunque muy similar a la citada y, en realidad, la idea original de la que ésta parte.
Tras la anterior versión 5.2 de StarOffice, esta aplicación se dividió en dos: una que mantiene el nombre original, que es la comercial StarOffice 6.0, objeto de este análisis, y otra, la no comercial, que pasó a llamarse OpenOffice, actualmente en su versión 1.0.1. En realidad ambas aplicaciones parten de la misma base y acaban siendo prácticamente lo mismo incluso en su aspecto, actualmente idéntico. Las principales diferencias entre ellas residen principalmente en el carácter Open Source de OpenOffice y el carácter comercial de StarOffice. Podemos descargar la primera libremente de Internet mientras que la segunda es de pago. Su carácter comercial permite a StarOffice incluir extras que su hermana libre no incluye.
Entre esos extras se encuentran toda una librería de cliparts al más puro estilo Microsoft Office, una amplia gama de sonidos y una no menos extensa colección de texturas para utilizar como fondo de documentos. La otra diferencia principal es que StarOffice resulta más completa como suite ofimática, ya que también incluye un gestor de base de datos. ¿Son estas características suficientes para optar por la alternativa de pago en lugar de la gratuita? Pues, como siempre, depende. El usuario doméstico que quiera contar con una suite de estas características, si no puede permitirse gastar 76 €, seguramente prefiera OpenOffice y, para bases de datos, contar con cualquiera de las interesantes aplicaciones de las que podemos disponer en Linux como PostgreSql, por citar alguna. En cambio, en un entorno corporativo el precio de StarOffice 6.0 es más que asequible para todo lo que ofrece, y más si lo comparamos con el precio de la contrapartida de Microsoft.
La instalación es tan sencilla como ejecutar un archivo binario, de nombre Setup, que nos guiará con sencillez durante todo el proceso para acabar con el software instalado en apenas 15 minutos. El trabajo con StarOffice no resulta mucho más complicado, aportándonos además plena compatibilidad con los formatos de los documentos típicos de MS Office: presentaciones (.ppt), hojas de cálculo (.xls) y documentos de texto (.doc).
En cuanto a la carga que la aplicación supone en memoria, esta última versión muestra una cierta mejora respecto a la 5.2 y, sobre todo, en lo que se nota mayor avance es en la rapidez del arranque. La gestión de fuentes también ha sido mejorada ya que, además de contar por defecto con una buena colección de ellas, ahora se pueden incluso importar fuentes de Windows, con lo que la compatibilidad con viejos documentos que pudiéramos tener de esta otra plataforma es prácticamente plena.
Como ya era costumbre, StarOffice nos ofrece plantillas para todo tipo de documentos que necesitemos crear, facilitándonos así en gran medida el punto de arranque. StarOffice sigue incluyendo su navegador web, característica seguramente no tan importante para los usuarios de Linux que ya estamos acostumbrados a recurrir a cualquiera de los múltiples navegadores que en este sistema podemos encontrar.
StarOffice es además multiplataforma; esto es, existen versiones compiladas para instalarlas en Solaris (UNIX), Linux y Windows.


StarOffice 6.0
-------------------
FABRICANTE: Sun www.sun.es
DISTRIBUIDOR: Sun
Tel: 902 252 625
IDIOMA: castellano
PVP: 76 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

alvaro@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información