| Artículos | 01 DIC 1995

SPC ASAP 1.0

Tags: Histórico
Programa de creación de presentaciones, especialmente indicado para trabajos rápidos y con un mínimo de trabajo personal
Jaime Peña.

En el ámbito de los programas de presentaciones, las aplicaciones han ido extendiendo paulatinamente sus prestaciones. Si primero se centraron en el mejor manejo de textos y gráficos, posteriormente se mejoraron sustancialmente en lo que se refiere a ayudas al usuario, plantillas y maquetas completas de presentaciones, sistema de correo electrónico y ejecución en redes de área local. El, hasta el presente, último eslabón de la cadena se enmarca en el uso de elementos multimedia. Comenzaron como inserciones OLE y han ido evolucionando a sistemas autónomos de ejecución de sonidos, vídeo, animaciones y demás.

Dentro de esa tendencia, que parece no tener un final fácil de predecir, dada la cerrada lucha entre los programas punteros (incluyéndose, muchos de ellos, como elementos fundamentales de las grandes suites), ASAP, de Software Publishing, representa una inesperada bocanada de aire fresco, repleta de sencillez y una gran dosis de sensatez.

Veamos, no todos los usuarios están dispuestos a que sus programas de presentaciones se conviertan en un quebradero de cabeza. Tampoco pretenden sorprender de tal forma a la audiencia que asemejen espectaculares campañas publicitarias. Hay una buena cantidad de usuarios que sólo quieren expresar de forma agradable, pero sin complicaciones ni espectacularidades, mensajes o informaciones diversas a una audiencia más atenta a las explicaciones verbales, para quienes lo visual será simplemente un apoyo. Ahí, precisamente, es en dónde ASAP les puede ayudar.

Una de las capacidades más atractivas de ASAP es que, basándonos en un documento Word o WordPerfect, podremos generar de forma automática una maqueta de presentación de apartados. Esto es ideal para comentar amplios informes escritos, ya que podemos (por ejemplo en el caso de Word), pasarlos a formato esquema y mostrar apartados jerarquizados. Dado que muchos usuarios están utilizando este método para generar presentaciones sobre papel, el que ASAP permita generarlas en formato electrónico puede ser un elemento muy influyente en su decisión de compra, máxime cuando el precio anunciado es muy bajo.

Por supuesto, ASAP también trabaja de la forma en que habitualmente lo hacen los paquetes de presentaciones, aunque con limitaciones de manejo de gráficos (que sí pueden ser importados de Excel, u otro programa vía OLE), animaciones y vídeos. Ciertamente, en un programa que pretende una gran sencillez de uso, hay apartados limitados y estos son algunos de ellos.

Tampoco dispone de un sistema de transiciones con efectos visuales especiales, pero por contra sí encontramos importantes virtudes que se acercan a lo cotidiano (la pretensión de este programa es obvia).

Para definir una diapositiva, el usuario tiene la oportunidad de escoger entre 22 formatos básicos, que se refieren a disposiciones predeterminadas de títulos, listas, bolos, párrafos, columnas, tablas, organigramas, diagramas, etc. Los formatos básicos se complementan con un total de 13 diseños diferentes, en los que se cambia el aspecto de la diapositiva (forma de hojas de un bloc, efecto de 3D, bandas, marcos, mapa del mundo, etc.). Por último, se seleccionaría una paleta de color, de entre 17 predefinidas.

No hay la posibilidad de definir paletas de color personalizadas, pero las existentes son muy atractivas y bien seleccionadas.

ASAP une a su gran facilidad de uso, unos requerimientos hardware muy escasos. Para él sería suficiente con 1 MB de RAM y un espacio en disco de 3,5 MB. Pero, téngase en cuenta que no hay un ejecutor independiente de presentaciones, como suele ocurrir con programas de mayor entidad; así que esos requerimientos son iguales para el diseño y para la ejecución ante la audiencia.

En definitiva, todo lo antes expuesto, junto con un empleo muy integrado de WordArt y ClipArt de Microsoft Office, sus 6 modelos base de presentaciones, el trabajo en ventanas a modo de fichas con pestañas para esquema, diseño y presentación, la disponibilidad de un corrector ortográfico y un diccionario personal, lo hacen muy atractivo por su simplicidad. Desde luego, si desea adornar sus presentaciones con multimedia, hiperenlaces, efectos de transición y demás, deberá buscar entre otros programas del mercado, pero ASAP cubre perfectamente un buen grupo de usuarios que sólo desean generar presentaciones rápidas y de calidad aceptable.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ASAP V. 1.0

Fabricante: Software Publishing Corp.

Distribuidor: GTI

Edificio Europa - Parque empresarial San Fernando

28831 Madrid

Tel. (91) 677 95 95

Fax (91) 677 96 96

Idioma: Castellano

PVP: A consultar

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información