| Artículos | 01 ABR 1995

Spanish Assistant para Windows 1.0

Tags: Histórico
Traductor bilingüe que puede servir de base para conocer lo que dice un texto
Helena Baltasar.

Actualmente en la mayoría de las situaciones que se nos pueden presentar dentro del ámbito laboral es necesario utilizar dos idiomas como mínimo. Este programa, aunque no solventa el desconocimiento de otra lengua, puede servirle como pilar o base para saber de que trata un documento escrito en Inglés o Castellano (siempre que conozca uno de estos dos idiomas).

Spanish Assistant se puede considerar como un traductor bidireccional (Inglés-Castellano; Castellano-Inglés) que básicamente le va a ayudar a hacerse una idea de lo que dice un texto en Inglés al usuario español y viceversa al usuario inglés. El programa ya se nos presenta de esta forma en su archivo Leeme.txt, aunque en las pruebas realizadas, algunos de los resultados fueron sorprendentes por sus buenas traducciones, sobre todo utilizando el modo interactivo que le permite ir definiendo las palabras adecuadas dentro de una traducción. De este modo se evitará la mala traducción de una palabra con diferentes significados.

Para empezar a traducir, antes se debe abrir un proyecto de traducción. Este puede ser nuevo o uno antiguo en el que se esté trabajando. Así mismo, tras empezar con un nuevo proyecto podrá importar los datos de texto desde los procesadores de texto más estándar (Ami Pro, Write, Word 6.0 para Windows, Wordperfect ó texto), aunque para exportar sólo permite la opción de Write. Un dato muy a tener en cuenta es la perfecta conjunción que posee Spanish Assistant con Word 6.0, ya que desde este último se puede acceder directamente a un módulo de traducciones, evitando así pérdidas de tiempo.

Según pude comprobar, los diccionarios que se incluyen en este programa son muy completos, apareciendo prácticamente cualquier palabra que se desee.

El diccionario Castellano-Inglés permite hacer inflexiones, es decir búsquedas de palabras por género, persona o número, mostrando explicaciones de los tiempos de los verbos. En el diccionario Inglés-Castellano este paso se ha omitido. De todos modos, una cosa importante es que se pueden tanto agregar como suprimir palabras de ambos diccionarios, indicando en el modo de inclusión de palabras el tipo de palabra que es (verbo, sustantivo, etc.), reglas que se deben aplicar, etc. El formato del diccionario puede ser definido por cada usuario.

Cuando se comienza a traducir un texto, éste puede ser traducido de tres maneras: el documento completo, oraciones determinadas, modo interactivo y determinadas palabras (tras seleccionarlas).

En Spanish Assistant existe también una barra de botones que permite que todos los pasos de traducción, de archivar y recuperar textos se puedan realizar más rápidamente. También cuenta con acceso a los diferentes menús mediante teclas rápidas.

Los requerimientos mínimos para usar este programa son 386 SX o superior dotado de Windows 3.1 o superior, disco duro (ocupa casi 6 MB) y 4 MB de memoria RAM.

El manual está redactado en Castellano. Explica paso por paso las diferentes opciones del programa, siendo imprescindible para encontrar algunas opciones algo escondidas.

En resumen, este programa puede servir como base para conocer lo que dice un texto. No se debe de considerar un traductor perfecto pero sí un buen acompañante para aquellos usuarios que estudiaron Francés u otro idioma, y quieren hacerse una buena idea de lo que dice un texto en Inglés o Castellano (siempre que se conozca una de estas dos lenguas).

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Spanish Assistant 1.0

Fabricante: Globalink

Distribuidor: World Wide Sales Corporation España

Arturo Soria, 191

28043 Madrid

Tel. (91) 519 43 02

Fax (91) 519 44 09

Idioma: Castellano

PVP:17.284 ptas.

Clasificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información