| Artículos | 01 NOV 1998

Space 2000 PII 450BX

Tags: Histórico
Equipo multimedia con procesador a 450 MHz y 128 MB de RAM
Eugenio Barahona.

Si bien los grandes fabricantes de ordenadores personales son los primeros en disponer de las últimas versiones que Intel lanza de sus microprocesadores, en la actualidad prácticamente cualquier ensamblador de PC puede contar con los procesadores más recientes diseñados por el gigante de la microelectrónica . El ordenador que nos presenta el fabricante nacional Infinity Systems está basado en el Pentium II a 450 MHz que a finales del pasado verano Intel lanzó al mercado . Este microprocesador para Slot 1 dispone de un total de 512 KB de memoria caché de segundo nivel, presentes en el cartucho en el que también está encapsulado el propio chip del procesador, a los que se accede a una velocidad de 200 MHz . Al igual que todos los Pentium II con velocidades a partir de 333 MHz, la versión que funciona a 450 MHz está basado en el núcleo conocido popularmente como Deschutes, el cual está fabricado con tecnología de 0,25 micras .

El equipo que analizamos en este artículo dispone además de un total de 128 MB de memoria SDRAM para bus a 100 MHz . Dicha cantidad de memoria se encuentra instalada sobre dos módulos DIMM que están conectados a otros tantos zócalos de este tipo . Queda libre en la placa base otro zócalo DIMM que puede emplearse para realizar ampliaciones de memoria . En cualquier caso hubiese sido recomendable implementar los 128 de memoria RAM utilizando un único módulo DIMM, ya que en la actualidad están disponibles en el mercado módulos de dicha capacidad capaces de funcionar con el bus a 100 MHz .

La placa base utiliza el conjunto de chips 440BX de Intel, el cual además de soportar el bus a 100 MHz ofrece una ranura AGP e integra un par de controladoras IDE con capacidad de bus master y una controladora de bus USB . La placa dispone de un total de tres ranuras PCI, dos ISA de 16 bits y una más ISA/PCI . En la ranura AGP encontramos instalada una tarjeta gráfica basada en el chip Intel i740, el cual se encarga de gestionar un total de 8 MB de memoria de vídeo . Este adaptador gráfico dispone de funciones de aceleración por hardware de gráficos 2D, 3D y de reproducción de vídeo digital . La tarjeta gráfica dispone de conectores mediante los que es posible emplear módulos de descompresión MPEG por hardware, sintonización de televisión, digitalización de vídeo, etc .

En una de las ranuras ISA encontramos instalada una tarjeta de sonido de la firma Guillemot, concretamente el modelo Maxi Sound 64 Home Studio Pro . Esta tarjeta de sonido dispone de un sintetizador mediante tabla de ondas basado en un chip de la firma Dream, el cual utiliza por defecto un banco de instrumentos de 4 MB que se carga en la memoria de la tarjeta . Esta Maxi Sound también dispone de un zócalo SIMM de 72 contactos que permite al usuario ampliar la memoria RAM de la tarjeta de sonido para de esta forma poder utilizar bancos de instrumentos de mayor tamaño . Además, la tarjeta es capaz de gestionar cuatro altavoces ya que cuenta con dos salidas estéreo, siendo posible obtener efectos de sonido envolvente al utilizar aplicaciones que hagan uso de las API DirectSound y DirectSound3D . Otra característica a destacar de esta placa es que dispone de entradas y salidas de sonido digital, lo que la convierten en una opción muy interesante para los aficionados a la composición musical mediante ordenador . En otra de las ranuras ISA del sistema encontramos un módem interno, de la firma Zoltrix, que soporta el protocolo V . 90 que permite realizar conexiones a 56 . 000 bits por segundo . El apartado multimedia se completa con un par de altavoces autoamplificados y un micrófono de sobremesa .

La unidad que hemos tenido ocasión de analizar en nuestro laboratorio estaba acompañada por un monitor de 17 pulgadas de la firma Smile que ofrecía una visualización bastante buena y que es capaz de soportar una resolución máxima de 1 . 600 X 1 . 280 . Como viene siendo habitual últimamente el monitor dispone de menús en pantalla y su control es totalmente digital . El sistema se entrega en una carcasa ATX equipada con una fuente de alimentación que proporciona un máximo de 250 vatios .

En el frontal encontramos dos huecos externos de 5 1/4? y otro de 3 1/2?, éste último ocupado por la unidad de disquetes y los dos de mayor tamaño por la unidad CD-ROM y la grabadora RW . En la parte posterior encontramos el típico panel de conexiones ATX, si bien el fabricante ha olvidado cerrar los huecos destinados a las entradas y salidas de sonido correspondientes a una hipotética tarjeta de sonido integrada en la placa base del sistema, que no se encuentra presente en el equipo que hemos probado en nuestro laboratorio .

Se trata por lo tanto de un ordenador que ofrece una elevada potencia, gracias a su Pentium II a 450 MHz y a sus 128 MB de RAM que, además, dispone de un completo equipamiento multimedia que lo hacen adecuado para cualquier usuario doméstico interesado en disponer de un PC lo más rápido posible que no quede obsoleto rápidamente en poco tiempo .

Almacenamiento masivo

----------------------------------

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto utilizando un disco duro de la firma Samsung que tiene una capacidad de 6,4 GB . El ordenador también está equipado con una unidad CD-ROM para bus IDE que ofrece una velocidad de transferencia máxima de 6 . 000 KB por segundo ( x40 ) y con una regrabadora de CD-ROM, también para bus IDE, que soporta una velocidad de escritura de discos CD-R de x4 y x2 al escribir sobre discos CD-RW . La regrabadora está configurada como dispositivo maestro del bus IDE y la unidad CD-ROM como dispositivo esclavo .

Dell Dimension IBM IntelliStation Space 2000

-------------------------------------------------- --------------------------------------

Chipset 440BX 440BX 440BX

RAM 128 MB 64 MB 128 MB

Chip VGA Riva 128ZX MGA-200 i740

RAM vídeo 8 MB 8 MB 8 MB

Disco duro 9,6 GB 4,5 a 10,1 GB 6,4 GB

Space 2000 PII 450BX ****

---------------------------------

FABRICANTE: Infinity Systems DISTRIBUIDOR: Infinity Systems Tel . 91 656 32 42 IDIOMA: castellano PVP: 345 . 900 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información