| Artículos | 01 ABR 1999

SOYO lanza su primera placa madre Slot 1

Tags: Histórico
CeBIT 99, la feria internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación más importante del mundo, celebrada días atrás en Hannover, ha batido todos los récord de su historia.

Al cierre del número que tiene en sus manos de PC World, la última edición del milenio de la feria informática eurpea por excelencia, CeBIT, ha conseguido reunir a más de 300.000 personas y no será difícil que haya superado los 800.000 visitantes durante el último día. El inicio del final de la era del PC, la proliferación de todo tipo de dispositivos portátiles con acceso a la Red y la creciente fortaleza de Linux como sistema operativo alternativo son algunos de los hechos más relevantes. Informan Joan Carles Ambrojo y Toñi Herrero.
Con el Viejo Continente apremiado por el cambio de siglo y la adopción del euro, la feria alemana ha aumentado su papel como centro neurálgico de la economía tecnológica. Los 400.000 metros cuadrados netos de exposición repartidos en 27 pabellones han albergado las últimas soluciones y productos presentados por 7.341 compañías de 60 países. España también incrementó su presencia, con 55 exhibidores (incluidas asociaciones empresariales).
El alto grado de internacionalización de la feria ha sido palpable: el 38,9 % de expositores (2.859) han sido empresas extranjeras. El ranking ha estado encabezado por Alemania, con 4.500 exhibidores, seguida de Taiwan (509) y Estados Unidos (443). España ha quedado esta vez en un honorable decimocuarto lugar (con 55 expositores), por detrás de países como Gran Bretaña, Países Bajos o Francia. Aunque para Jesús García, director de comercio exterior de Aniel, entidad organizadora del pabellón español, “todavía queda mucho por hacer”.

Despegue de Internet
La gran influencia de Internet ha sido uno de las áreas con mayor oferta. American On Line, junto con Bertelsmann, ha anunciado para el próximo otoño el lanzamiento de dos nuevos portales en Europa que permitirán, despegar finalmente el e-buiness en el Viejo Continente.
Por otro lado, todo parece indicar que los dispositivos portátiles multifunción comienzan a relevar a los PCs para acceder a la Red. Esto, sin embargo, no ha restado relevancia a la loca carrera por la velocidad en los equipos de gama alta, especialmente servidores. Tras el inicio de la comercialización del Pentium III Xeon a 500 MHZ, Intel exhibió el prototipo de un PC con un Pentium a 800 MHz. Su rival AMD mostró los prototipos del K7, con velocidades superiores a 500 MHz y que podrían estar en la calle durante el segundo trimestre del año.
Mientras en España se habla mucho de comunicación ADSL, en Alemania han pasado a los hechos. La compañía Deutsche Telekom ha anunciado la comercialización de servicios ADSL en ocho áreas metropolitanas del país, para ofrecer acceso a Internet a gran velocidad. Los planes son dar servicio a 100.000 clientes en 43 redes locales en todo el país a finales de año.
Basado en NetWare for Small Bussines (NWSB), el nuevo software de Novell va dirigido a compañías que carecen de recursos para manejar redes de más de 50 usuarios. La compañía afirma que esta aplicación permite realizar la conexión a Internet de una forma sencilla, posibilitando la elección del proveedor que mejor se ajuste a sus necesidades. Además este producto también permite la administración remota de la red.
Señalar que Siemens incluirá en su línea de servidores Primergy basados en el procesador Intel II Xeon el sistema Oracle8i. “La orientación de este producto hacia el comercio electrónico se adapta perfectamente a la estrategia servidor de Siemens”, destacó Bernd Puschendorf, vicepresidente de marketing de Oracle para EMEA

SCO lanza el UnixWare 7
SCO ha introducido su nueva versión del sistema operativo UnixWare 7 para aplicaciones de centros de datos basadas en múltiples procesadores Intel. La última versión de la línea UnixWare permitirá a las empresas beneficiarse de los bajos costes resultantes del estándar de hardware y el servicio ofrecido por múltiples proveedores, según Doug Michels, presidente de SCO.

Casi todos, con Linux
SAP da ha dado su voto de confianza al sistema operativo Linux al asegurar que durante el tercer trimestre del año tendrá disponible la adaptación de R/3 para esa plataforma.
IBM dijo sí a Linux, pero se muestra a la expectativa. Si hace unos días que aseguró que será el sistema operativo de sus servidores, el gigante americano es renuente a su aplicación en el mundo PC. “De momento creemos que Linux es más un fenómeno de servidor que de PC”, ha afirmado Tony Occleshaw, director de Estrategia de Software para Europa, Oriente Medio y África. Además aduce como una de las limitaciones para su expansión la falta de aplicaciones para este sistema operativo.
Informix, que hace algunos meses lanzó una base de datos basada en Linux, anunció que la solución R/3 de SAP estará disponible en sus servidores dinámicos Linux Edition Suite.

Ericsson: PDA para móviles
La compañía ha anunciado para finales de año la creación de aparatos digitales de mano con características que normalmente se encuentran por separado en los denominados asistentes digitales personales (PDA). El R380, el primer GSM basado en el sistema operativo EPOC, permitirá a los usuarios acceder a información de Internet. Por otro lado, gracias a un acuerdo entre Matsushita Communication Industrial (Panasonic) y Unwired Planet, la próxima generación de teléfonos móviles digitales Panasonic integrará un micronavegador compatible con WAP.
Dicha tecnología permitirá enviar y recibir datos, incluyendo contenidos de Internet. En CeBIT se ha podido ver el Panasonic G6000, que integrará el navegador Unwired Planet.

Israel, ¿el próximo Silicon Valley?
Más de 100 compañías israelíes han mostrado en CeBIT 99 una gran variedad de nuevos, innovadores y sofisticados productos. Israel se ha convertido en los últimos años en uno de los países con un mayor y rápido desarrollo de alta tecnología. Este sector tiene una fuerte presencia en el país debido al gran esfuerzo e inversión destinados a I+D. El semanario Business Week ya la ha calificado como el “próximo Silicon Valley”, al considerarlo uno de los diez centros más importantes en alta tecnología. Los avances tecnológicos de Israel están teniendo una gran demanda y muchas aplicaciones desarrolladas en este país se pueden encontrar en los productos de numerosas multinacionales en el sector de las telecomunicaciones, ordenadores, medicina y óptica, sistemas informáticos, bienes de consumo y software.


Mejora la presencia española
-----------------------------------------
La última edición del CeBIT del milenio también ha sido positiva para España. Nunca hasta ahora había contado con una representación empresarial tan numerosa. 55 empresas e instituciones, entre las que se encontraba la Junta de Andalucía, se han repartido los 1.900 metros cuadrados. Las comparaciones son odiosas: el año pasado sólo acudieron 26 empresas, en 691 metros de exposición.
Realmente, las empresas del pabellón español se han repartido en cuatro áreas ubicadas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información