| Artículos | 01 MAY 1996

Sound Blaster Discovery CD16 4x PnP

Tags: Histórico
Completo kit multimedia que se instala casi con los ojos cerrados
Oscar G. Peinado.

Con el gran auge que está experimentando Windows 95, cada día se impone más la nueva tecnología Plug and Play. Y es que, ya sea en este sistema operativo o en otros, siempre se agradece que nos faciliten las ampliaciones del equipo, que, a veces, se vuelven bastante delicadas. En el nuevo kit multimedia de Creative se incluye una tarjeta de sonido Sound Blaster 16 y un CD-ROM de cuádruple velocidad como elementos principales. Con el fin de no limitar las ventajas del PnP (Plug and Play) a los usuarios del nuevo sistema operativo de Microsoft, en Creative Labs han incluido un administrador de configuración Plug and Play, que se debe instalar lo primero si disponemos de MS-DOS y Windows 3.1x. Con este sistema nos evitaremos configurar hasta cinco direcciones base de entrada/salida (las de la interfaz de sonido, la interfaz MIDI MPU-401 UART, el sintetizador de música estéreo, el puerto de juegos y la interfaz IDE del CD-ROM), dos líneas de IRQ (de la interfaz de sonido y de la interfaz IDE del CD-ROM) y los canales DMA utilizados por la interfaz de sonido. Toda una descarga de trabajo que merece la pena tener en cuenta.

El kit cumple la especificación ISA 1.0a para PnP, e incluye las especificaciones estándar MIDI Roland GS y MT-32. Para poder instalarlo, necesitaremos un equipamiento mínimo compuesto por un procesador 386 y 4 MB de memoria RAM con Windows 3.1 ó 95.

Entre las características técnicas de la tarjeta de sonido, se incluye la digitalización a 8 ó 16 bits, ya sea con sonido monoaural o estereofónico. La frecuencia de muestreo es programable entre 5 y 45 kHz, con lo cual se podrán digitalizar señales de hasta 22,5 kHz. Como es habitual, incluye un amplificador integrado que proporciona cuatro vatios por canal con altavoces de 4 ohmios. La reproducción de instrumentos se realiza por síntesis de FM, aunque dispone de un conector para incorporar una tarjeta Wave Blaster, con la cual conseguiremos un sonido profesional, gracias a la tabla de ondas que incorpora. Además, el sistema incluye la función Creative 3D Stereo Enhacement que permite eliminar la diafonía producida por los altavoces cuando se colocan muy próximos y mejorar así la calidad del sonido.

En cuanto al CD-ROM, proporciona una velocidad de transferencia de 600 KB/s (4x), con un tiempo de acceso de 250 milisegundos. Es compatible con Photo CD multisesión y con XA. Únicamente se echa de menos que no disponga de unas pestañas que permitan su montaje en posición vertical. El resto de los accesorios incluidos son un par de altavoces pasivos de dos vatios y 8 ohmios de impedancia, un micrófono y los cables necesarios para interconectar todos los elementos.

El software incluido se puede dividir en cuatro grupos: utilidades de audio, juegos, programas educativos y aplicaciones de productividad. En el primer grupo, encontramos Creative Multimedia Decks, típico control de las fuentes de sonido imitando el frontal de un equipo de música, complementado por Creative Mixer, que hace las funciones de mezclador de las distintas fuentes. Creative WaveStudio que permite la edición y mezcla de ondas. Creative Soundo'LE para la incrustación de sonidos en cualquier aplicación compatible con OLE. Y Creative TextAssist para leer textos con alguna de las voces predefinidas o las nuevas que defina el usuario. Los juegos que se incluyen son el famoso Magic Eye, Little Big Adventure, Nascar Racing, y para los amantes del fútbol FIFA International Soccer.

En el plano educativo se encuentra Beethoven's 5th, para desglosar la obra del compositor y conocer los elementos de una orquesta. También disponemos de World Atlas, que permite conocer la geografía mundial a aquellos que sepan Inglés, pues este CD no está traducido a nuestro idioma. Por último, se incorporan dos aplicaciones de productividad, ambas en Castellano. Una es un curso de Windows 95 (EasyTutor Windows 95. Guía práctica). La otra, una edición especial de Claris Works 1.0, paquete integrado que incluye procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, tabla de dibujos y capacidades gráficas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Sound Blaster

Discovery CD16 4X PnP

Fabricante: Creative Labs

Distribuidor: Creative Labs

Constitución, 3

08960 Sant Just Desvern

Tel. 900 95 35 36

Fax (93) 449 08 11

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 42.000 pesetas (orientativo)

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información