| Artículos | 01 NOV 2001

Sound Blaster Audigy eX

Tags: Histórico
La tarjeta de sonido del nuevo milenio
Martín H. Hernán.

Sonido
Sound Blaster Audigy eX
La tarjeta de sonido del nuevo milenio


Número: 181, Noviembre de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 126


Martín M. Hernán
martinm@idg.es


Sound Blaster Audigy eX
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Creative
DISTRIBUIDOR: Creative www.creative.com
IDIOMA: inglés
PVP: 57.900 PTA (348 €)

Sound Blaster vuelve a sorprender con la tarjeta de sonido "doméstica" más evolucionada del mercado. Esta tarjeta supera ampliamente todas las expectativas del usuario doméstico hasta el semi-profesional. El nivel alcanzado incluso sobrepasa el límite sensorial humano, tal y como actualmente lo hacen las tarjetas gráficas de última generación.

Al igual que nuestro ojo sólo percibe saltos en la continuidad de la imagen si recibe menos de 25 imágenes por segundo (las últimas tarjetas consiguen más de 100 en los juegos más modernos), el oído tampoco percibe irregularidad alguna en un sonido con resolución de 16 bits a 44,1 kHz. La Sound Blaster Audigy eX llega a los 24 bits y 48 kHz o 96 kHz en el caso de utilizar SP/DIF.

Respecto a este último extremo, anotamos que la salida y entrada digital soportada es de 96 kHz, pero debemos saber que esta tarjeta trabaja internamente a 48 kHz. Además, la grabación de sonido sólo se realiza a 16 bits y 48 kHz.

¿KHz?, ¿bits?

Para entendernos, para convertir el sonido de analógico a digital (que es el medio que entiende la tarjeta) y viceversa, se toman muestras de la pista de audio. Con una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz (utilizada por el CD-Audio) se toman 44.100 muestras del sonido por segundo, lo que resulta del todo suficiente para no apreciar ninguna distorsión. A 48 kHz se toman 48.000 muestras, un 18% más. La resolución, expresada en bits, es el dato que indica los niveles que puede elegir el conversor para identificar cada muestra. Con una resolución de 16 bits existen 65.500 niveles a elegir (CD-Audio). Con una resolución de 24 bits existen 17 millones de niveles a elegir.

La excepcional capacidad de trabajo de esta tarjeta se puede resumir en la conversión digital a analógica y viceversa a 24 bits, de lo que resulta una relación de señal-ruido de 100 dB. Valores ciertamente excepcionales que el oído humano, lamentablemente, no diferencia. La verdadera cualidad del trabajo con 24 bits se basa en el trabajo interno, en la edición, ya que al añadir efectos y editar las pistas se perderá menos calidad que trabajando con una resolución de 16 bits.

El DSP que controla la tarjeta es el EMU10K2. Este procesador trabaja a 32 bits y disminuye el trabajo del procesador en un 50% respecto a su predecesor (montado en la Sound Blaster Live!). Este sistema también es actualizable, con lo que en el futuro se le podrán incorporar nuevos efectos. Por supuesto, soporta Dolby Digital o la especificación 5.1 propia del sonido del DVD.

El número de voces que puede reproducir el sintetizador interno, para la reproducción MIDI es de 64, pero su mejor baza consiste en la posibilidad de ocupar hasta 1 GB de memoria RAM para fuentes MIDI, frente a los 32 que MB permitía la Live!

Las API de audio soportadas son Direct Sound, Direct Sound 3D, EAX 1, 2 y 3.0 o EAX Advanced. Esta tarjeta no incluye efectos A3D pero lo cierto es que EAX 3.0 suple alguna de las carencias de anteriores versiones. Con el nuevo sistema se mejoran los efectos, y la reflexión del sonido en distintos ambientes. Permite la disponibilidad de 4 ambientes acústicos al mismo tiempo y la transformación progresiva de éstos, aspecto este último difícil de emular en la práctica y que no se apreció claramente en nuestras pruebas. Anotamos, por último, que en unos pocos juegos, DS3D es incluso capaz convertir las llamadas de A3D 1.0 a DS3D.

Los 20 puertos de la Sound Blaster Audigy eX

La tarjeta de sonido dispone internamente de entrada analógica para la señal de audio de un CD-ROM, entrada TAD para módem interno, AUX interno para tarjeta sintonizadora de TV o tarjeta descompresora MPEG interna, puerto 1394 para tarjeta Audigy interna y SP/DIF para entrada digital (CD-ROM o DVD).<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información