| Artículos | 01 FEB 2003

Sound Blaster Audigy 2 Platinum

Tags: Histórico
La tarjeta de sonido más capaz del mercado
Martín Moncalvillo.
Creative mantiene su liderato en la fabricación de tarjetas de sonido de consumo y profesionales con la serie Audigy 2. La segunda versión de este modelo supera a la anterior en el número de altavoces que es capaz de gestionar, en calidad de grabación y por dar soporte a nuevos formatos de audio.
La Audigy 2 permite añadir un altavoz satélite posterior a los sistemas 5.1, con lo que soporta la especificación 6.1. Este satélite no recibe un canal de audio real, sino que su sonido resulta de la interpolación o mezcla de los dos posteriores. También es capaz de leer el formato DVD Audio con sus espectaculares características (24 bits y 192 kHz). Podríamos leer estos discos con otra tarjeta y un DVD-ROM, pero sin aprovechar sus características, al igual que con un DVD Vídeo convencional.
La última entrega de sus controladores en www.soundblaster.com incluye la versión 2.0 de los controladores ASIO, sólo soportados por la Audigy 2. Esta versión permite grabar a 24 bits y 96 kHz, pero con un ligero aumento de latencia. En cuanto a ASIO 1.0, entre la Audigy 2 y Audigy no hay diferencias apreciables de latencia, por lo que éste no es un motivo para elegir una u otra tarjeta. La latencia de ambas, en un equipo potente, puede bajar hasta los 2 milisegundos en grabaciones a 16 bits y 48 kHz. Un reducido tiempo de latencia permite grabar un sonido, mezclarlo y reproducirlo en tiempo real, por lo que es un aspecto muy importante para el ámbito profesional.
Los 64 canales de sonido 3D frente a los 32 del primer modelo, la conversión a 24 bits frente a los 16 bits del anterior y el muestreo a 96 kHz de la Audigy 2 frente al de 48 kHz de la Audigy son las principales diferencias entre los dos modelos. Estos altos valores en la grabación permiten mantener la calidad sin necesidad de interpolarla posteriormente. De este modo, esta característica sólo es aprovechada al 100% por aficionados a la música o músicos profesionales.
Dispone de puerto FireWire para su uso con diversos dispositivos y con capacidad para trabajar en red, lo que puede aprovecharse con otra tarjeta Audigy y un cable FireWire directo. Dispone en la tarjeta de tres salidas analógicas, entrada de micrófono y línea. Incluye también salida digital y puerto para MIDI-joystick en un módulo aparte. El módulo opcional del modelo Platinum incluye entrada y salida digital y diversas entradas y salidas en formato RCA y mini-DIN para MIDI.
Soporta las librerías de sonido EAX 3.0, al igual que el primer modelo, pero además soporta Dolby Digital Surround EX, el formato Dolby para la especificación 6.1. Es la primera tarjeta del mundo que soporta la exigente certificación THX, originalmente creada para certificar la calidad de sonido en las salas de cine y actualmente utilizada para certificar altos requisitos de calidad en altavoces domésticos y tarjetas de sonido.
Por supuesto, soporta muestras Sound-Font con el único límite de la RAM instalada en el equipo. El software es igual de completo que el que incluía la primera tarjeta: aplicaciones para editar efectos EAX, herramientas de diagnóstico, aplicación para gestionar fuentes Sound-Font, mezclador y calibrador de altavoces, conversores, editor WAV, etcétera. Sus únicas pegas pueden ser la imposibilidad de incluir efectos con 24 bits y 96 kHz y un consumo de recursos de la CPU iguales al primer modelo -siempre por debajo del 10%-.
En conclusión, con algunas características menos que la Audigy 2, las primeras versiones de la Sound Blaster Audigy tienen ahora mismo la mejor relación calidad-precio del mercado (Audigy Player, Audigy Platinum y Audigy Platinum eX), ya que soportan casi todos los últimos estándares y dan soporte equivalente con los controladores ASIO 1.0. Si queremos la máxima calidad de sonido nuestra elección debe ser la Audigy 2 (179,9 €) o la Audigy 2 Platinum (269,9 ¤).


Características
Tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy Sound Blaster Audigy 2
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Grabación bits 16 bits 24 bits
Reproducción bits 24 kHz 24 bits
Grabación 48 kHz 96 kHz
Reproducción 96 kHz 192 kHz
Soporta Dolby Digital Dolby Digital EX
Voces 3D 32 64
Relación señal ruido 102 dB 106 dB
Interpolación CMSS 3D CMSS 3D
Efectos de audio EAX Advanced 3D EAX Advanced 3D
Librerías de audio EAX 3.0 EAX 3.0
Soporta Soundfont Sí Sí
Soporte ASIO ASIO 1.0 ASIO 2.0
Certificación THX No Sí


Sound Blaster Audigy 2 Platinum
---------------------------------------------
FABRICANTE: Creative
DISTRIBUIDOR: Creative es.europe.creative.com
IDIOMA: castellano
PVP: 269,9 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información