| Artículos | 01 DIC 2009

Sophos acaba con el spam en Esco Expansión

Tags: Histórico
Ahorrando tiempo y dinero
Paula Bardera.
"La utilización del correo electrónico como forma habitual de comunicación ha traído de la mano la proliferación de ataques a través de esta vía. Entre ellos, el spam que, aunque no es el más peligroso, sí es muy molesto y puede perjudicar al rendimiento de los trabajadores. Para atajar este problema, en Esco Expansión apostaron por las soluciones de seguridad de Sophos.

Esco Expansión es una compañía especializada en recuperación y cobro de deudas a entidades financieras y grandes empresas. Por ello, en un negocio como el suyo, la seguridad de las operaciones informáticas es más crítica aún que en cualquier otro tipo de compañía. Así, para proveer un conjunto de soluciones con las que mejorar la seguridad de su infraestructura informática frente a las nuevas amenazas que emergen cada día en la red, decidieron apostar por las soluciones de seguridad de Sophos.
Lo cierto es que, desde sus primeros pasos, el proyecto empresarial de Esco Expansión tenía previsto su extensión no sólo por toda España, sino también abriendo las fronteras a otros países, con nuevas delegaciones. Ése es el punto en el que se encuentra en la actualidad esta firma española, la expansión internacional y cuyos primeros pasos está dando en Portugal. Es por eso también por lo que la seguridad de las comunicaciones cobra un papel aún más relevante en su día a día.
Tal y como explica Manuel Santín, presidente de Grupo Esco, “el diseño del sistema ha permitido crecer en la dirección geográfica que ha sido necesaria sin perder la fuerza e identidad dirigida desde la central en Barcelona. Del inicio hasta la fecha hemos podido asistir a un cambio en las comunicaciones y en los diferentes riesgos de seguridad informática”.
Y es que los orígenes de este proyecto de seguridad informática vienen de lejos, concretamente, su nacimiento se produce en el momento en que se implanta el correo electrónico de forma generalizada como herramienta de comunicación. Entonces se escogió la solución antivirus Sophos Sav Endpoint Security ando Control 200 PC que, tal y como explican desde la empresa de cobros, “ha resultado ser de una eficacia importantísima para salvaguardar información, equipos y, lo que es más importante, tiempo/empleado”.
Este último factor ha sido decisivo a la hora de atajar el problema, pues, a medida que el correo electrónico se fue haciendo más popular entre los empleados de la empresa, el volumen de spam creció del mismo modo, apuntando cuotas de tráfico muy importantes. Para acabar con el problema, decidieron apostar por las soluciones de Sophos. Así lo explica Santín: “con 100 cuentas de correo activas la solución Sophos Email Appliance”, que fue implantada en un tiempo récord de un día, “ha supuesto un gran ahorro de tiempo y de caudal de la red IP teniendo en cuenta que en el último año se han bloqueado 1.057.334 mensajes de spam reales sobre 1.529.504 mensajes de correo electrónico totales que, multiplicados por 5 segundos -tiempo medio de gestión por mensaje-, nos da un total de 1.468 horas”. Es decir, el equivalente a unas 184 jornadas completas de trabajo. Más de medio año natural en el que no se puede ser productivo. Un riesgo que ninguna compañía se debe permitir y mucho menos en tiempos de crisis como los actuales, en los que es imprescindible ser competitivos y no sólo ofrecer la máxima seguridad en las comunicaciones, sino también la mayor optimización de los recursos para conseguir la mayor rentabilidad posible.

Un día, una solución
Así las cosas, el comienzo de este proyecto se ha de remontar a los inicios del correo electrónico como herramienta de comunicación generalizada en la empresa. Para protegerse frente a virus y spam, desde Esco Expansión eligieron la solución antivirus Sophos Sav Endpoint Security and Control 200 PC que, tal y como explica Manuel Santín, “desde un principio resultó ser de una gran eficacia para salvaguardar información y equipos”.
Sin embargo, y a pesar de la eficacia que demostró en sus primeros pasos, lo cierto es que, en Esco Expansión pronto empezaron a sufrir los estragos que causa el spam, por ello, decidieron implantar Sophos Email Appliance en 100 puestos de trabajo de la compañía. Eso sí, tal y como aclara este responsable, “antes de integrar la solución de seguridad antivirus, se procedió a un reconocimiento, escaneo e instalación equipo por equipo desde la sede central mediante conexión VPN con los equipos remotos y en el ordenador directamente con los de la propia central”.
De hecho, una de las peculiaridades del proyecto reside en que, al disponer de un único punto de entrada del correo para toda la red, la implantación de la solución antispam Sophos Email Appliance supuso no sólo el desarrollo de conexiones físicas, sino también la definición de accesos y buzones, entre otras cosas.
Sin embargo, Santín aclara que, a pesar de lo que pudiera parecer, la complejidad del proceso no fue tal, pues estas tareas se llevaron a cabo en sólo un día. Para que el proyecto se materializara con éxito jugó un papel fundamental Limit Quattro, la firma que se ha encargado del análisis del proyecto, la selección de la solución y la implantación de la misma.

Ahorros de tiempo y dinero
Los beneficios que ha aportado la implantación de la solución Sophos Email Appliance no han sido sólo en seguridad, bloqueando más de un millón de mensajes de spam reales, sino en ahorros de tiempo por empleado. Y es que, según la compañía, “entre las ventajas de la tecnología de Sophos destaca su eficacia probada como producto; la escalabilidad, pudiendo partir de una solución relativamente pequeña hasta cubrir una gran corporación; y, por último, el cuidado constante del fabricante en hacer que sus productos no se noten en el funcionamiento del sistema al que están vigilando o respaldando, siendo uno de los más livianos del mercado”. Este último punto es cada vez más importante para los responsables de sistemas y usuarios, puesto que buscan sistemas seguros que no ralenticen el funcionamiento de los equipos, sin perjudicar así al rendimiento de la compañía.


La clave, el integrador
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En un proyecto de estas características, el papel del integrador ha sido fundamental, en este caso se trata de Limit Quattro, que se ha encargado del desarrollo de un software específico, así como del diseño de toda el sistema informático de la empresa.
Así, ha jugado el papel de asesor, vendedor e implantador de las diferentes soluciones de seguridad. “Concretamente, esta compañía fue la encargada de diseñar un plan que se ha ido ejecutando hasta la actualidad punto por punto”, resume Manuel Santín, presidente de Grupo Esco Expansión.
De hecho, Frederic Pinillos Bartolomé, analista de sistemas de Limit Quattro, ejerce como responsable externo de la infraestructura de Esco Expansión y ha sido precisamente su compañía la encargada de realizar todo el trabajo de análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de las soluciones de seguridad de Sophos en Esco Expansión.


Gestión segura de cobros
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