| Artículos | 01 MAR 2011

Sony Vaio F 3D

Tags: Histórico
Primer portátil con los nuevos Intel Core
Oscar García.
El primer portátil que tenemos ocasión de probar con los nuevos procesadores de Intel es todo un alarde de prestaciones, con un procesador de cuatro núcleos y una pantalla 3D con gafas activas para disfrutar de los últimos juegos.

El nuevo Sony VAIO F 3D tiene dos características especialmente destacables. Por un lado, es uno de los primeros modelos que ha incorporado los procesadores Intel Core de segunda generación y, por otro, se trata de un portátil con pantalla 3D, controlada por una tarjeta gráfica nVidia GeForce GT540M. Con esta configuración se posiciona como un equipo destinado al entretenimiento, y especialmente a los juegos y películas.
La tecnología 3D de nVidia utiliza unas gafas de obturador activo (incluidas con el equipo) que tapa alternativamente cada ojo, para conseguir la ilusión de tridimensionalidad. Por supuesto, la pantalla, con una diagonal de 16 pulgadas, soporta resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y, en combinación con las gafas, proporciona una tasa de refresco de 240 fps.
Aunque utiliza una tecnología de gafas activas, no se aprecia parpadeo en la imagen, ni siquiera cuando la iluminación de la habitación es de tubos fluorescentes que tienden a acentuar el parpadeo, a diferencia de lo que ocurre en algunos televisores 3D que hemos probado. Además, una vez que las gafas están sincronizadas es posible girar la cabeza a cualquier ángulo sin que perdamos la imagen. Según comunica Sony, son las mismas gafas que las de sus televisores Bravia 3D.
Para mayor comodidad, el portátil tiene un botón 3D que permite alternar entre los modos 2D y 3D rápidamente, y se incluye software específico para visualizar contenidos tridimensionales, ya sean fotos o vídeos.

Sandy Bridge
El procesador es un Intel Core i7 2630QM, con cuatro núcleos funcionando a 2 GHz. No es el modelo más potente de las trece variantes de Intel Core i7 de segunda generación, sino que se sitúa en un punto medio, equilibrando prestaciones y precio.
En esta segunda generación de procesadores Intel Core se mantiene el proceso de fabricación de 32 nanómetros y se renueva la microarquitectura. Entre las novedades encontramos la segunda generación de la tecnología Turbo Boost, que adapta la frecuencia para maximizar las prestaciones y conservar la energía y una nueva conexión interna de los núcleos que permite mejorar la velocidad.
8 GB de memoria y un disco duro Serial ATA de 640 GB y 7.200 rpm completan la configuración básica. Llegados a este punto hay que decir que el disco duro es un modelo Toshiba MK6461GSY con bus SATA2 de 3 Gb/s que, no obstante, está conectado a uno de los puertos SATA3 del chipset, lo que lo pone a salvo de problemas (ver recuadro).
Además, en un ordenador tan orientado al ocio como este no podía faltar una unidad Blu-ray con capacidad de grabación y, naturalmente, con capacidad de reproducir películas en 3D. En este caso Sony conectará la unidad al segundo puerto SATA3 disponible.
El ordenador tiene un peculiar diseño con un perfil en forma de dos trapecios apilados y acabados en negro piano. En la pantalla se ha buscado un compromiso intermedio entre los modelos brillantes que lo reflejan todo y las tradicionales pantallas mate.
En cuanto a conexiones, por supuesto dispone de un puerto HDMI, pero tampoco le falta el VGA. Dispone de un puerto USB 2.0 y otros dos USB 3.0, además del puerto de red. También dispone de red Wi-Fi de tipo n y Bluetooth 3.0. Una webcam de alta definición completa el equipamiento.

Excelente rendimiento
Hemos pasado nuestros habituales test WorldBench 6, y hemos obtenido un rendimiento espectacular, alcanzando los 139 puntos en el índice WorldBench, que supone 20 puntos más que portátiles basados en la primera generación de Core i7 funcionando a bastante más velocidad de reloj. La versión más potente del nuevo Intel Core i7, en la plataforma de sobremesa de referencia de Intel, alcanzó una puntuación de 162 y funciona casi al doble de velocidad de reloj. Además, el incremento de rendimiento no implica una autonomía limitada.
El portátil utiliza una batería de 54 Wh que nos ha proporcionado 98 minutos de uso funcionando a plena potencia. En un uso normal, y activando las funciones de ahorro de energía la duración será necesariamente mayor.


Rendimiento con worldbench 6 gold
--------------------------------------------------
Adobe Photoshop CS2 293
Autodesk 3ds max 8.0 SP-3 (DirectX) 302
Autodesk 3ds max 8.0 SP-3 (Rendering) 231
Firefox 2 196
Microsoft Office 2003 con SP-1 322
Microsoft Windows Media Encoder 9.0 172
Multitasking: Firefox y Windows Media Encoder 225
Nero 7 Ultra Edition 205
Roxio VideoWave Movie Creator 1.5 176
WinZip Computing WinZip 10.0 180
Minutos de autonomía 98
Índice WB 139
Todas las cifras son tiempos, excepto el Índice WorldBench. A mayor tiempo, peor rendimiento. A mayor índice WorldBench mejor rendimiento.


Los problemas del chipset Intel
---------------------------------------------
El 6 de enero Intel anunciaba la segunda generación de procesadores Intel Core, con una nueva microarquitectura conocida como Sandy Bridge, que promete mejoras del rendimiento con menor consumo. Lamentablemente, antes de que acabara el mes, el propio fabricante alertaba de un error en los chipsets que han paralizado la producción y, en consecuencia, la presentación de ordenadores, lo que ha impedido que pudiéramos ofrecer una comparativa de equipos en este ejemplar de PC World.
El problema en cuestión podría inutilizar los puertos SATA2 con el paso del tiempo, desconectando, por tanto, los discos que los utilicen. Sin embargo, aquellos ordenadores que no utilicen los puertos SATA2 del chipset no tendrán ningún problema. Aunque inicialmente se habló de una degradación del rendimiento, finalmente Intel ha confirmado que no existe tal degradación, sino que simplemente los puertos dejarían de funcionar por completo al surgir el problema.
El chipset de Intel incorpora seis puertos SATA numerados del 0 al 5. Los puertos 0 y 1 son SATA3 y funcionan correctamente, pero los puertos del 2 al 5 si estarían afectados y no deben usarse.
En el caso del VAIO F 3D, Sony nos envió un prototipo en el que el disco duro estaba conectado al puerto 0, pero la unidad óptica utilizaba el puerto 4 y, por lo tanto, podría llegar a fallar. Haber elegido ese puerto ha obligado a Sony a volver a hacer pasar por fábricas todas las unidades para cambiar los Blu-ray al puerto 1 y, según nos confirman, las unidades que salgan a la venta estarán completamente a salvo del problema, aunque esto hará que su lanzamiento se retrase dos meses sobre lo previsto, llegando a las tiendas a finales de abril o principios de mayo.


Sony VAIO F 3D
---------------------
http://www.sony.es
P.V.P: 1.199 EUR.
LO MEJOR: Rendimiento
3D
LO PEOR: Sólo unas Gafas
Fuente de alimentación enorme
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información