| Artículos | 01 JUN 2001

Sony SDM-M51

Tags: Histórico
Monitor plano TFT de 15" con una buena calidad de imagen
Daniel Avila.
Los monitores LCD (Liquid Cristal Display, Pantalla de Cristal Líquido) se van haciendo hueco en el mercado poco a poco debido a las continuas bajadas de precios y a la presentación de modelos nuevos con mejores características que sus antecesores.
El monitor M51 de Sony está basado en la tecnología TFT (Thin Flim Transistor, Transistor de Capa Fina) de 15”, que son equivalentes a las 17” de un monitor de rayos convencional debido al aprovechamiento total de los bordes de la pantalla. Con un diseño atractivo y unos colores en tonos grises, queda estupendamente en cualquier entorno, sobre todo por el poco espacio que ocupa.
Es conocido que los monitores TFT disponen de una matriz de puntos fija, por lo que no pueden superar la resolución para la cual están diseñados, aunque algunos modelos como el M51 permiten seleccionar resoluciones mayores de pantalla. Esto se consigue mediante técnicas de interpolación que deterioran el resultado final de la imagen. Este monitor tiene una resolución de 1.024 x 768 fija que puede alcanzar los 1.280 x 1.024 mediante la interpolación que hemos comentado, aunque realmente no merece la pena usarlo en resoluciones mayores a aquellas para las que está diseñado. En cambio, en resoluciones menores, como 640 x 480 ó 800 x 600, el M51 se comporta estupendamente, ampliando la imagen hasta ocupar la totalidad de la pantalla con muy buena calidad.
El monitor se ajusta automáticamente según la señal recibida, pero si necesitamos ajustarla manualmente disponemos de un menú OSD (On Screen Display) en el que podemos seleccionar parámetros como brillo, contraste, tamaño de la imagen, centrado y fase. El parámetro fase sirve para ajustar la representación de las líneas del monitor a la señal analógica proveniente de la tarjeta gráfica para la correcta visualización.
Como punto extra dispone de unos pequeños altavoces en la parte frontal, útiles sobre todo en entornos ofimáticos donde el espacio siempre es un problema, aunque se echa de menos la incorporación de un micrófono interno.
En cuanto a las entradas, sólo dispone de una entrada VGA y una entrada de línea musical en minijack. Si bien es cierto que son suficientes, no estaría de más incorporar una entrada digital DVI para la conexión con periféricos de este tipo, que proporcionan mayor calidad.
Otra característica que se echa de menos es el conector USB disponible en la mayoría de monitores de esta gama de precios, con el que sería posible configurar perfectamente los parámetros por software, además de permitir conexiones USB adicionales si dispusiera de concentrador.
A pesar de los defectillos, podemos recomendar este monitor a usuarios que no deseen desembolsar una mayor cantidad de dinero y que quieran disponer de un monitor TFT de una excelente calidad gráfica, y con la garantía de uno de los principales fabricantes en este sector, Sony.


Sony SDM-M51
---------------------
FABRICANTE: Sony
DISTRIBUIDOR: Sony
Tel: 915 365 700 www.sony.es
IDIOMA: castellano
PVP: 159.732 PTA (960,01 euros)
Calificación: ***

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información