| Noticias | 18 ENE 2012

Sony prepara biobaterías basadas en celulosa

Los ingenieros de Sony presentan nuevas biobaterías capaces de generar electricidad utilizando el papel como fuente de energía.
Ana Sanz Benavente

La feria Eco Products 2011 celebrada en Tokio ha sido el marco elegido por los ingenieros de Sony para dar a conocer su más reciente innovación: un nuevo tipo de biobatería capaz de generar electricidad a partir del papel. El equipo de expertos de la compañía ha mostrado públicamente cómo, utilizando el papel como elemento para extraer electricidad, se puede generar la energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador.

Por poner apenas un ejemplo de en qué podría traducirse esto, pensemos que, cada año, se invierten en Europa cerca de 660 millones de euros en la compra de felicitaciones de Navidad, cuya vida útil es mínima, lo que contribuye a generar unos 58 millones de toneladas anuales de residuos de papel. La nueva biobatería de Sony tiene el potencial de abrir la puerta a un nuevo mundo de posibilidades sobre cómo ese papel podría reutilizarse para generar electricidad limpia.

Algo tan simple como utilizar las felicitaciones de Navidad que hemos recibido estas pasadas fiestas como materia prima, puede generar energía suficiente para alimentar un pequeño ventilador. Por supuesto, esta tecnología aún está en una fase de desarrollo muy temprana, pero  por las posibilidades que podría ofrecer se convierte en una opción realmente interesante.

 Según explica Yuichi Tokita, experto en biomateriales del laboratorio de investigación avanzada de materiales de Sony, “en un futuro no muy lejano, seremos capaces de generar electricidad utilizando la glucosa extraída del cartón, del papel de periódico, de las revistas y otros papeles de desecho habituales. Si somos capaces de dominar y reproducir el sofisticado proceso por el que la naturaleza utiliza las enzimas para convertirlas en energía podremos crear soluciones energéticas sostenibles”.  

En este contexto, Sony había desarrollado previamente una biobatería capaz de generar electricidad a partir de la glucosa, una fuente de energía limpia producida por las plantas y que tiene una densidad energética extremadamente alta, utilizando un proceso similar al usado por el sistema respiratorio humano. Aplicando estos desarrollos, Sony fue capaz de hacer funcionar un walkman utilizando como fuente de energía la glucosa extraída de un zumo de frutas.

La última innovación en biobaterías presentada por Sony utiliza la enzima celulasa, capaz de descomponer la celulosa del papel en azúcar (glucosa). Los electrones e iones de hidrógeno que utiliza la batería para generar electricidad, se obtienen a partir de la descomposición del azúcar mediante reacciones enzimáticas. Sony

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información