| Noticias | 02 DIC 2010

Sony premia las mejores ideas tecnológicas para salvar el Medio Ambiente

Tags: Histórico
Con el Proyecto Open Planet Ideas, Sony Europa, en colaboración con WWF (World Wildlife Fund for Nature), quiere premiar a aquellas iniciativas de los internautas que muestren cómo pueden contribuir a lograr un desarrollo sostenible del Medio Ambiente gracias al uso de las tecnologías. Por el momento, Sony ya ha recibido 335 propuestas.
IDG.es

Demostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver los muchos problemas existentes relacionados con el Medio Ambiente. Con este propósito, Sony Europa ha puesto en marcha el Proyecto Open Planet Ideas, con el que premiará a las propuestas más votadas que envíen los internautas a la página web habilitada para este programa, www.openplanetideas.com

Desde su puesta en marcha, el pasado 12 de septiembre, Sony ya ha recibido un total de 335 propuestas en las que los internautas muestran cómo las nuevas tecnologías disponibles pueden ayudar en gran medida a conseguir un desarrollo medioambiental sostenible en aspectos como el cambio climático, la biodiversidad o la conservación del agua, un recurso tan escaso en muchas partes de nuestro planeta. 

Por el momento, la iniciativa está siendo muy bien acogida por los internautas, tal y como lo constatan la cantidad de proyectos recibidos. Algunos de los que más votos están acaparando por parte de la comunidad online que accede gratuitamente a la web www.openplanetideas.com han sido, por ejemplo, un “GPS verde”, un huerto urbano vertical, y una tarjeta que premia el reciclado; y en  todos ellos se ilustra cómo la tecnología puede utilizarse con fines medioambientales para proteger el planeta

Ideas para muy “eco”

La propuesta que más votos ha recibido ha sido la denominada “GreenPath”. Se trata de un sistema que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono gracias a la concienciación de los usuarios sobre aspectos como el transporte ecológico y los bienes que les pueden reportar. Para ello, el proyecto muestra cómo, gracias a la incorporación de un software específico en el teléfono móvil o el ordenador de un usuario, se le informa de cómo puede ser más “eco-responsable”. De este modo, podrá conocer cómo utilizar de forma más eficiente el transporte público para llegar a un destino y ver cuántas emisiones de CO2 y cuánto dinero puede ahorrar eligiendo cada opción.

Otra de las informaciones que podrán conocer los usuarios son las relacionadas con los puntos de eliminación de residuos pesados y especiales, así como reservas naturales o parques cercanos al lugar en el que se encuentra el individuo. Con ello, “GreenPath” busca estimular la demanda de productos orgánicos y conocer las emisiones de CO2 que pueden ahorrar.

El segundo de los proyectos más votados hasta ahora es un huerto urbano, “Sistemas verticales automáticos para huertos urbanos”, que utiliza tecnologías verdes para diseñar zonas de cultivo verticales para aprovechar mejor los espacios y apostar por la “agricultura vertical”. Junto a esta idea, la tercera más votada de las hasta el momento presentadas en la denominada “Tarjeta Verde familiar”, en la que se otorga una tarjeta a cada familia en la que se anota la cantidad de basura que reciclan al año y, en función de dicha cantidad, reciben un incentivo económico para continuar animándoles a reciclar.

Una iniciativa abierta a todos

Entre estas propuestas y todas las recibidas, entre el 12 de diciembre de este 2010 y el próximo 11 de enero de 2011, los proyectos más votados por la comunidad online y por un conjunto de expertos de Sony y WWF entrarán en una fase final de la que saldrá el proyecto ganador del certamen.

Posteriormente, el Open Planet Ideas iniciará una fase final en la que Sony y WWF trabajarán junto a los impulsores de la idea ganadora y un equipo de diseñadores e ingenieros informáticos para desarrollar el proyecto y hacerlo realidad.

Este artículo se ha realizado en colaboración con Sony Open Planet Ideas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información