| Artículos | 01 JUN 2002

Sony HMD A230

Tags: Histórico
Monitor doméstico de 17 pulgadas
Noé Soriano.
Sony ha fabricado un monitor doméstico donde prima el diseño exterior, bastante más innovador de lo que acostumbra el fabricante en monitores CRT. Imita la estética iMac de Apple, con una barra metálica fija como soporte, laterales de plástico blanco y un frontal plateado donde únicamente encontramos el monomando de control del menú OSD (con un diseño mejorado respecto a anteriores modelos, y extremadamente cómodo). Sus prestaciones están pensadas para un uso doméstico diario para toda la familia (videojuegos, Internet, DVD, etc.), siendo un modelo poco recomendable para entornos profesionales, aunque sus características son buenas. Su pantalla es visualmente plana (aunque externamente da la impresión de ser plana, en realidad el tubo interior tiene algo de curvatura) de 17 pulgadas, y el tubo FD Trinitron, con un tamaño de punto de 0,24 milímetros en el centro y 0,25 en las esquinas, permite alcanzar una resolución máxima de 1.280 x 1.024 con frecuencias de refresco vertical que oscilan entre 60 y 170 Hz, aunque el modo de trabajo recomendado es de 1.024 x 768 a 85 Hz.
Para disfrutar al máximo de este monitor con videojuegos y DVD, se utiliza una versión especial del cañón de electrones L-SAGIC (sistema de apertura reducida G1 con cátodo impregnado de tungsteno a bajo voltaje, que es el corazón de los tubos Trinitron), que consigue duplicar el nivel de brillo, situándose en este modelo en 200 cd/m2. También dispone de los revestimientos Hi-Con y AR utilizados por Sony, que mejoran el contraste y reducen los reflejos y la electricidad estática. Dispone, además, de tres sistemas de lentes de enfoque dinámico: DQL (lentes dinámicas de cuatro polos) que reducen el tamaño del punto en las esquinas de la pantalla, MALS (sistema de lentes multiastigmatismo) que ajusta la forma del punto y EFEAL (lentes de apertura elíptica de campo extendido) que hacen que el enfoque sea homogéneo en toda la pantalla.
La vocación doméstica del monitor se descubre en el sencillo menú de ajustes en nueve idiomas que permite configurar brillo, contraste, tamaño y centrado, zoom, geometría, rotación, distorsión en cojín y trapecio, convergencia, eliminación del efecto moiré, desmagnetización, bloqueo de mandos y reinicialización. Ajustes algo escasos para usuarios profesionales (sobre todo en cuanto al apartado de gestión del color, que sólo dispone de dos valores preestablecidos 9.300 K y 5.000 K) pero ideales para el sector al que va dirigido este modelo. Por contra, no entendemos cómo no se ha incluido un concentrador USB, que habría sido muy útil.
Otro punto negativo es la base de soporte del monitor, cuyo diseño no deja variar el ángulo de inclinación horizontal y únicamente permite hacerlo verticalmente. Este último, sin embargo, sólo pudimos disfrutarlo en su posición más baja, ya que el peso del tubo de imagen hace que el monitor baje de posición después de colocarlo en el ángulo adecuado. Tuvimos que ingeniar un soporte de papel para poder realizar las pruebas con comodidad y nos resulta inexplicable que a Sony se le haya pasado este detalle.
Por lo demás es un monitor doméstico con tres años de garantía (el primero a domicilio por cortesía de Sony España, rellenando un cupón que se incluye en la caja) y una excelente calidad de imagen, aunque el precio está muy por encima de los modelos de otros fabricantes.


Sony HMD A230
---------------------
FABRICANTE: Sony
DISTRIBUIDOR: Sony España
Tel: 915 365 700 www.sony-cp.com
IDIOMA: castellano
PVP: 390 €
Calificación: ***

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información