| Artículos | 01 ABR 1997

Sony DKC-ID1

Tags: Histórico
Alcanza 16 millones de colores
Eugenio Barahona.

Hace pocos meses apareció en PC World una comparativa en la cual se analizaban las cámaras digitales de bajo precio de aparición más reciente en el mercado nacional. En dicho artículo no apareció la cámara que ahora analizamos debido a que por su precio no encajaba dentro del segmento del mercado que con aquel artículo se pretendía cubrir.

La máxima resolución que es capaz de alcanzar esta cámara es de 768 por 576 pixeles con una calidad de 24 bits por pixel, es decir, se generan algo más de 16 millones de colores distintos. El tamaño y aspecto de la cámara es similar al de otros modelos de otros fabricantes, siendo posible utilizarla con una sola mano.

En la parte superior encontramos el disparador de la cámara, el cual también sirve para que se realice el enfoque automático, ya que si presionamos levemente el disparador la cámara enfoca el objeto que deseemos fotografiar. En las proximidades del disparador hallamos dos pequeños pulsadores que sirven para controlar el zoom con el que está dotada esta DKC-ID1. Este elemento es capaz de aumentar doce veces el tamaño del objeto que se vaya a capturar. Para utilizar el zoom primero aplicamos el aumento deseado mediante los dos pulsadores anteriormente mencionados y, a continuación, pulsamos de nuevo el disparador para que la cámara realice el enfoque correcto. Una vez hecho esto ya podemos realizar la fotografía con el zoom que deseemos. Como es lógico contamos también con un modo macro mediante el cual es posible realizar instantáneas a cortas distancias. En el lateral derecho de la cámara se encuentra situado el alojamiento para las baterías y para la conexión del alimentador eléctrico externo.

La imagen que se va a fotografiar no se observa mediante un sistema óptico convencional, ya que el visor de esta cámara dispone de una pequeña pantalla LCD que se utiliza para encuadrar los objetos que van a ser fotografiados y para que el usuario pueda contemplar las imágenes que se encuentran almacenadas en la memoria de esta Sony DKC-ID1.

Otra de las novedades con que cuenta esta cámara es el sistema de transferencia de imágenes al ordenador. En lugar de utilizar un puerto serie o uno paralelo, este modelo de Sony cuenta con un conector de tipo SCSI-2 que permite conectar la cámara a cualquier ordenador, ya sea PC o Macintosh, que disponga de este tipo de bus. Al disponer de este tipo de conexión la cámara tiene una serie de conmutadores mediante los cuales el usuario puede seleccionar el identificador de la cámara dentro del bus SCSI y activar o desactivar el terminador con que está dotada. Además disponemos de otro pequeño interruptor, etiquetado con el texto PC, que sirve para indicar a la cámara si va a ser controlada mediante software a través del bus SCSI o utilizando los controles con que cuenta.

Las imágenes se almacenan físicamente en una tarjeta PC Card, anteriormente denominadas PCMCIA. Esto hace que sea posible utilizar soportes con distintas capacidades de almacenamiento, por lo que es extremadamente sencillo ampliar el número de fotografías que la cámara es capaz de almacenar. Es posible, por ejemplo, almacenar hasta 140 imágenes utilizando una tarjeta PC Card que tenga una capacidad de 10 MB. Las fotografías se almacenan utilizando el algoritmo de compresión JPEG, el cual entra dentro de los algoritmos que realizan la compresión realizando una leve pérdida de calidad. La cámara cuenta con dos niveles de calidad, los cuales no se diferencian en la resolución de las imágenes generadas si no en el nivel de compresión que se las aplica para almacenarlas en la memoria de la cámara.

Como suele ocurrir con todos los dispositivos de adquisición de imágenes, se incluye una fuente TWAIN mediante la cual se puede gestionar la transmisión al ordenador de las imágenes almacenadas en la cámara. Mediante este software aparece una ventana en la cual se muestra una versión reducida de las fotografías contenidas en la cámara. Haciendo doble clic sobre cualquiera de estas imágenes se transmite al ordenador la fotografía seleccionada.

Estamos ante una cámara que produce imágenes de buena calidad y que destaca por la posibilidad de utilizar tarjetas PC Card para ampliar su capacidad de almacenamiento así como por la conexión SCSI utilizada para realizar la transmisión de las imágenes al ordenador.

Sony DSC-F1

La alternativa económica de Sony

Además del modelo DKC-ID1 la multinacional japonesa Sony de electrónica de consumo dispone de un modelo más económico que puede resultar atractivo para todos aquellos usuarios que no deseen realizar el desembolso necesario para adquirir el modelo de mayores prestaciones.

Esta cámara pertenece a la gama de productos que utiliza una pequeña pantalla TFT en color para que el fotógrafo enfoque los motivos que desea fotografiar. En dicha pantalla se observan en tiempo real las imágenes captadas por el CCD de la Sony DSC-F1 y también podemos contemplar las imágenes que se encuentren almacenadas en la memoria de la cámara.

Una de las características más sobresalientes de este modelo es uno de los sistemas de transferencia de imágenes que soporta. Además de ser posible conectar la cámara al ordenador mediante un puerto serie convencional, podemos realizar la transferencia de las imágenes utilizando el puerto infrarrojo con el que está dotada la cámara. Evidentemente será necesario contar con un PC que disponga de un puerto de este tipo, lo cual limita el campo de aplicación de este sistema de transmisión al mundo de los ordenadores portátiles. Si se desea utilizar este sistema de transferencia con ordenadores de sobremesa será necesario que el PC disponga de un sensor infrarrojo o que el usuario adquiera un sensor de este tipo, los cuales suelen conectarse a cualquiera de los puertos serie con los que cuenta el PC. El visor de la cámara puede girar, lo cual resulta útil realizar auto retratos y disponemos también de un modo macro mediante el cual podemos fotografiar objetos situados a cortas distancias. La resolución de las imágenes generadas por esta cámara es de 640 por 480 pixeles con un total de 24 bits por punto. El equipo cuenta con distintos niveles de calidad que se diferencian por el nivel de compresión que se aplica a las fotografías.

Se trata en definitiva de un modelo destinado al mercado de consumo que no necesita contar con las posibilidades de expansión de la capacidad de almacenamiento presentes en los modelos más caros de este y otros fabricantes.

Sony DKC-ID1

Fabricante: Sony

Distribuidor: Sony España, S.A.

Tel. (91) 536 57 00

Fax (91) 358 96 52

http://www.sony.com

Idioma: Inglés

PVP: 336.400 pesetas

Puntuación: 5 estrellas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información