| Artículos | 01 DIC 2005

Sony deja de fabricar CD con software de protección anti-copia

Tags: Histórico
La compañía reemplazará los discos que contengan el sistema XCP
Tras descubrir que algunos hackers estaban utilizando el sistema anti-copia xcp para crear software malicioso, sony ha decidido retirar los cd que incorporaban este sistema, envuelto en la polémica desde hace semanas por un buen número de razones.

Sony BMG ha detenido en seco la fabricación de CD que incorporan su software de protección anti-copia XCP (Extended Copy Protection). La compañía ha adoptado esta medida tras descubrir que algunos hackers han desarrollado un tipo de software malicioso que utiliza el programa de Sony para atacar equipos. Uno de estos troyanos, denominado Stinx-E, viene oculto en una imagen supuestamente mandada desde una revista de negocios británica. Una vez que se hace clic en la imagen, el software malicioso emplea técnicas de rootkit para ocultarse dentro del sistema.
Sony defendió en un principio el uso de este software, que limita el número de veces que puede ser copiado un CD, pero ha cambiado su posición después de descubrir la existencia de este tipo de troyanos que explotan el código de XCP, procediendo finalmente a la retirada de los CD que lo incorporan.
La compañía quiere poner así fin a una polémica que se remonta a unas semanas atrás, cuando el experto en seguridad Mark Russinovich alertó de que un parche lanzado por Sony en respuesta a un escándalo generado por su software de protección anticopia XCP podría hacer que algunos ordenadores se cuelguen cuando se instala el software, si bien el propio Russinovich señalaba que el riesgo de que esa probabilidad ocurra es pequeño.
Sony lanzó el parche para satisfacer a aquellos usuarios que se quejan de que su sistema anticopia XCP utiliza métodos comúnmente asociados con el spyware para conseguir que sea prácticamente imposible de detectar o eliminar de un PC. En el caso de que el software ralentice el rendimiento de un ordenador o sea aprovechado por los hackers para explotar vulnerabilidades, se convertiría en un molesto engorro para los usuarios, según Russinovich. El parche hace que XCP sea visible a las herramientas del sistema y a los diferentes programas antivirus. Sony comenzó a incorporar el software en algunos de sus CD a principios de año, con la finalidad de restringir las copias no autorizadas. Los ejecutivos de la compañía aseguran que tan sólo se han lanzado 20 títulos de música con el software. XCP fue desarrollado para Sony por el fabricante de software británico First 4 Internet.
Por otra parte, Russinovich asegura que el software XCP parece estar en comunicación con el sitio web de Sony, algo que no había sido revelado anteriormente. El cliente se conecta con los servidores de Sony buscando actualizaciones para las letras de los discos o su portada, pero el modo en que opera el software puede levantar sospechas con respecto a la privacidad.

Programa de devolución
Para paliar el descontento de los usuarios, Sony puso en marcha un programa que permite devolver aquellos CD que contengan su polémico software de protección anti-copia. A finales de noviembre, la compañía publicó instrucciones en el sitio web www.upsrow.com/sonybmg. explicando a los usuarios el procedimiento para cambiar los CD que compraron con el software XCP incluido. Los títulos con XCP incluyen obras de artistas como Celine Dion, Rosanne Cash y Neil Diamond.
Sin embargo, los problemas para el gigante del entretenimiento no parecen tener fin, puesto que analistas de seguridad han encontrado nuevos problemas en el software que Sony proporciona a los usuarios que quieren eliminar de sus ordenadores su software anticopia. Según estos expertos, tanto el software que Sony facilita para eliminar XCP como el desinstalador para el software de protección contra copias de la compañía, Mediamax, contienen agujeros de seguridad críticos.
A pesar de todos estos problemas, los desarrolladores de XCP han confirmado que están diseñando un nuevo software de protección contra copias ilegales que no emplee las mismas técnicas que han provocado tan mala publicidad para Sony.

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