| Artículos | 01 SEP 2002

Sony DCR-IP5

Tags: Histórico
Cámara de vídeo digital en formato MicroDV
Fernando García.
Después de la introducción del formato de cámara digital MiniDV, que aumentó la calidad de la imagen y permitió reducir el tamaño de la cámara y la cinta a menos de la mitad del formato de 8 milímetros, el afán miniaturista no se ha detenido. Este modelo de Sony es el primer exponente del nuevo formato MicroDV, que reduce el tamaño de la cámara y de la cinta aún más, la tercera parte en este último caso, manteniendo una calidad similar.
Esto se consigue cambiando el formato de grabación en cinta. MiniDV utiliza un sistema de baja compresión, mientras que el formato MicroDV emplea el estándar MPEG-2 de alto nivel de compresión y alta calidad -es el mismo utilizado en los DVD-, gracias a lo cual logra grabar una hora en esta cinta en miniatura.
La cámara en sí tiene el formato tradicional de una cámara digital: rectangular, con la pantalla de cristal líquido abatible en el lado izquierdo y el visor y la lente en la parte superior. La mayoría de las cámaras digitales se pueden coger y manejar con una sola mano, pero gracias a su reducido tamaño, el modelo DCR-IP5 de Sony cabe, literalmente, en la palma de la mano.
Este fabricante sólo ha incluido las funciones básicas que solicita la mayoría de los usuarios. No dispone, por ejemplo, de entrada de micrófono ni de salida para auriculares, ni tampoco de grabación en infrarrojos -una de las características más llamativas de las demás cámaras digitales de Sony. Asimismo, carece de flash y de ranura para Memory Stick, aunque este último sí se incluye en el siguiente modelo de la gama, el DCR-IP7, por lo que la opción de foto, que sí está incluida, se implementa grabando una imagen estática durante seis segundos en la cinta.
Todos los mandos están al alcance de la mano. Dado el pequeño tamaño de la cámara, colocar el botón de grabación y parada en la parte trasera habría hecho incómodo su manejo, y por ese motivo este pulsador está en el lado derecho, junto a los mandos de fotografía y zoom. Este último requiere un cierto aprendizaje para poder manejarlo correctamente, ya que no se mueve físicamente, sino que es sensible a la presión, funcionando de forma similar al trackpoint de un portátil.
Aparte de estos tres mandos, el usuario descubre que el equipo sólo tiene otros dos controles, el mando de encendido situado en la parte trasera, y un pequeño mando tipo joypad –recuerda mucho al control de juegos de una PlayStation- con cuatro direcciones y pulsador, que se emplea para navegar a través de toda la jerarquía de menús, un método más cómodo que los menús en pantalla y que además puede usarse con el visor óptico.
La calidad que proporciona este nuevo método de compresión es muy buena y el resultado no desmerece en comparación con el sistema MiniDV, a lo que contribuye también la lente Carl Zeiss y un sistema electrónico de estabilización de imagen. El posible problema viene dado por la incompatibilidad. Aunque la cámara dispone de interfaz FireWire, este nuevo formato tiene asociado un nuevo protocolo y los programas de edición de vídeo existentes en el mercado no entienden dicho formato, por lo que no pueden manejar directamente la cámara para volcado de vídeo al ordenador y para el posterior paso a cinta de las secuencias montadas. Para ello, hasta que aparezcan programas que soporten este formato, es necesario utilizar la aplicación MovieShaker incorporada para transferir el vídeo.
Lo más atractivo de este nuevo modelo es su pequeño tamaño, pero carece de muchas funcionalidades que se encuentran en modelos MiniDV de un tamaño un poco mayor pero totalmente manejables y a precios similares o incluso inferiores y sin la restricción, temporal se supone, de tener que usar la aplicación incluida para la transferencia al ordenador. Esto limita el interés por este modelo a un grupo de usuarios aficionados con dinero y sin grandes requisitos técnicos.


Características
---------------------
Tiempo de grabación 1 hora
Resolución CCD 680.000 píxeles
Resolución grabación 340.000 píxeles
Requisitos de luz 7 lux
Pantalla LCD 6,35 cm
Zoom óptico 10x
Zoom digital 120x
Interfaz FireWire (IEEE 1394)
Batería Ion-Litio
Vídeo analógico Entrada/salida
Vídeo digital Entrada/salida


Sony DCR-IP5
------------------
FABRICANTE: Sony
DISTRIBUIDOR: Sony España
Tel: 915 365 700 www.sony.es
IDIOMA: castellano
PVP: 1.857,47 €
Calificación: ****

fgarcia@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información