| Artículos | 01 OCT 2001

Sony CRX10U

Tags: Histórico
Regrabadora portátil y reproductor CD y MP3 en uno
Noé Soriano.
Después de probar en el laboratorio de PC World varias regrabadoras portátiles de distintos fabricantes, analizando este modelo de Sony nos da la impresión de tener en nuestras manos un periférico que va varios años por delante de sus competidores, sobre todo en lo referente al diseño del dispositivo. Tal y como reza la frase de promoción elegida por el fabricante, este producto es tres dispositivos portátiles en uno: una regrabadora, un Discman para CD audio y un reproductor de MP3. Esta última función es realmente sorprendente tratándose de un producto de Sony, defensor incondicional de los formatos de audio comprimido con sistemas de protección antipiratería (como el Atrac utilizado en los Minidisc de la firma). Hay que recordar que Sony se ha negado durante varios años a fabricar reproductores de MP3 por estar en contra de la distribución incontrolada de música en este formato a través de Internet. (¿Tendrá algo que ver el hecho de que Sony, además de fabricante de hardware, tenga una distribuidora musical?)
Volviendo al dispositivo, en su función de regrabadora dispone de una interfaz USB para su conexión al PC o Mac. La alimentación, sin embargo, no la toma directamente del puerto, necesita estar conectado a la red eléctrica con un adaptador o utilizar la batería de Litio que incluye. Esto puede parecer una desventaja, pero permite utilizar la unidad como reproductor autónomo y portátil de CD audio y MP3, con un peso de 435 gramos. La batería se recarga a través de la propia unidad, situando el interruptor de encendido en la posición de carga, al conectar el adaptador de corriente. En este estado, la unidad no es reconocida por el ordenador personal, así que no podremos recargar la batería y utilizar la regrabadora simultáneamente.
En cuanto a las velocidades de lectura y escritura, son 6x y 4x , esta última tanto para grabación como para regrabación. Son los valores máximos permitidos por una unidad que utiliza la interfaz USB 1.1, pero más que suficientes para un uso portátil del dispositivo. Las pruebas de grabación que realizamos fueron satisfactorias, tanto en CD de datos como de audio. Además se incluye un cable USB con protección magnética para evitar posibles pérdidas de datos provocadas por interferencias externas. Pero lo que realmente asegura que las copias se van a realizar de forma correcta son los 8 MB de memoria de buffer que incorpora la unidad. El software incluido para el quemado de discos es WinonCD, poco utilizado por otros fabricantes pero que cumple perfectamente su cometido, con una interfaz sencilla de utilizar y un modo de guía para la elaboración de los distintos formatos de disco que admite la grabadora. Incluye una opción propietaria de Sony para duplicar la capacidad de los CD grabados (en realidad realiza una compresión del disco parecida a la que hace la utilidad DriveSpace), aunque las copias realizadas con este sistema sólo se podrán leer en unidades del fabricante.
En cuanto a su utilización como reproductor de CD o MP3 portátil, no hace falta decir que en dispositivos de sonido Sony es uno de los fabricantes que más calidad ofrece en sus productos. El sonido es sencillamente perfecto, incluso con el volumen al máximo no existe ninguna distorsión, a pesar de que la potencia de salida es bastante alta, muy superior a la necesaria para los excelentes auriculares de botón que incluye. Para evitar problemas en este sentido, incorpora un sistema de reducción automática del volumen que, una vez activado, no permite que éste sobrepase los valores de seguridad para el oído humano. Destaca especialmente el sistema antivibraciones, tanto en MP3 como en CD Audio. Por más que nos esforzamos no fuimos capaces de detener la reproducción de audio, ni con golpes, ni vibraciones, movimientos bruscos, giros, etc. Otro detalle impresionante es el mando a distancia (ver cuadro), desde el que se controlan todas las funciones de reproducción, aunque se echan en falta algunos modos de ecualización predefinidos; pero teniendo en cuenta que es una regrabadora, tampoco podemos quejarnos.
Para concluir, decir que a Sony le han sobrado dos centímetros (el tamaño que le sobra a la unidad para ocupar lo que una caja de CD) para haber creado el primer Discman capaz de grabar CD. Una regrabadora portátil con buenas prestaciones, avanzado diseño y que por méritos propios es una de las mejores opciones, por no decir la mejor, para los usuarios que necesiten uno de estos dispositivos y además quieran contar con un magnífico reproductor portátil de CD audio y MP3. En cuanto al precio, aunque alto comparado con otros modelos de distintos fabricantes, viendo el dispositivo no es nada elevado.


Mando a distancia
-------------------------
El concepto de mando a distancia para un aparato portátil, que siempre llevaremos encima, parece algo absurdo, sin embargo aporta gran comodidad de manejo, ya que cada vez que deseemos ajustar uno de los controles de reproducción o volumen, no tendremos que sacar el aparato del bolsillo o de su funda. El diseño del mando que se adjunta con esta grabadora para utilizarla como reproductor es magnífico. Con una forma alargada y un control monomando de las funciones principales en el extremo, permite controlar todas las opciones de reproducción. Además, incluye una pantalla de cristal líquido con información de la canción escuchada y estado del dispositivo. Otra ventaja es la posibilidad de utilizar cualquier auricular gracias al conector jack que incorpora, para no limitarnos a los que adjunta el producto.


Sony CRX10U
-------------------
FABRICANTE: Sony
DISTRIBUIDOR: Sony Tel: 915 365 700 www.sony.es
IDIOMA: castellano
PVP: 75.990 PTA (456,71 €)
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información