| Artículos | 01 JUL 2000

Sony CPD-L181A

Tags: Histórico
Monitor LCD de pantalla plana, de 18,1 pulgadas con tecnología TFT
Luis J. Vázquez.
Nos encontramos ante un monitor de LCD, con matriz activa a-Si de tecnología TFT (Thin Film Transistor, Transistor de Capa Fina), con una gran calidad de imagen, como era de esperar en un monitor de esta marca.
Esta pantalla, como todos los modelos LCD, sorprende por su extremada delgadez, aunque ésta es aumentada por la base sobre la que se sustenta. Aún así, el espesor no sobrepasa los 21 centímetros, y el monitor en sí sólo tiene 9,5 centímetros de espesor. En conjunto no pesa más de nueve kilogramos, convirtiéndolo en un dispositivo ligero y fácil de transportar. La inclinación, tanto vertical como horizontal, del monitor puede variarse de cero a treinta grados y de -45 a 45 grados, respectivamente, para poder ajustarse a las necesidades del usuario. Los ángulos de visión son de 160 grados, en ambos sentidos (horizontal y vertical), con lo que, prácticamente en cualquier posición el usuario puede ver lo que hay en pantalla.
Aporta una gran calidad de imagen en todos los tamaños de pantalla (desde el mínimo, 640 x 480, hasta el máximo, 1.280x1.024), aunque donde realmente se aprecia esta calidad es en el tamaño máximo, pudiendo disfrutar de una nitidez de imagen y una gran definición de líneas.
La pantalla, de 18,1 pulgadas (456 milímetros) y con un tamaño de píxel de 0,297 milímetros, consigue una resolución que sobrepasa los 16 millones de colores por píxel (16,77 millones, con 24 bits), con un tamaño máximo de presentación en pantalla de 1.280 x 1.024 a una frecuencia de refresco de 85 Hz. Las frecuencias de refresco son variables, pudiendo ir desde los 30 hasta los 92 KHz en horizontal y desde los 48 hasta 85 Hz en vertical.
Los parámetros del monitor se pueden ajustar automáticamente a la señal de vídeo recibida, consiguiendo aprovechar todas las características de nuestra tarjeta de vídeo. Pero si no nos acaba de convencer el ajuste automático realizado, éste puede ser realizado manualmente, mediante un completo menú desplegable en pantalla, conocido como OSD (On Screen Display) e incorporado prácticamente en la totalidad de monitores del mercado actual. A través de este menú podemos configurar la fase, el tamaño de pantalla, el idioma (seis idiomas, incluyendo el castellano, por supuesto), los colores, luminosidad, retardo para entrar en modo ahorro de energía y otra serie de parámetros interesantes para poder conseguir un aprovechamiento máximo del monitor, a gusto del usuario. El contraste y el brillo, por ser dos parámetros más comunes a la hora de ajustar y reajustar los monitores, cuentan con dos botones independientes para su ajuste, con el fin de simplificar el menú y facilitar al usuario su ajuste.
Cuenta con dos entradas de vídeo analógico, para la conexión de dos PC al monitor, pudiendo conmutar entre ambos simplemente pulsando un botón del frontal. El consumo máximo que puede llegar a requerir, incluyendo el adaptador, es de 85 vatios, reduciéndose éste en el modo económico a cinco. Cumple con las normas TCO’99, Nutek/International Energy Star y E2000 para el ahorro de energía, como corresponde a un producto esta casa.
Algo que se echa de menos en este monitor es la conexión USB, conexiones muy comunes en los equipos de última generación, gracias a las grandes ventajas que aporta a la hora de instalar periféricos. En caso de mal funcionamiento del monitor, éste cuenta con una función de autodiagnóstico para casos en los que exista algún problema de funcionamiento. Esta función nos dirá si el problema está en el propio monitor o si es un problema del ordenador u ordenadores conectados a él. Cuenta con un conector especial para el personal de servicio técnico.
La información referente al número de serie del monitor, modelo y fecha de fabricación también se presenta en pantalla, utilizando el mismo sistema que para mostrar el menú.
El monitor viene acompañado de todos los cables para su correcto funcionamiento, incluyendo el transformador de corriente y un adaptador para conectar un Macintosh, con sus correspondientes drivers, tanto para Windows, como para DOS y Macintosh. El manual nos guía claramente en el proceso de instalación y uso, explicando de una forma sencilla las opciones del menú de ajustes.
El elevado precio de este monitor, aunque presente tan buenas prestaciones, hace del dispositivo un lujo para cualquier usuario.


Sony CPD-L181A ***
---------------------------
FABRICANTE: Sony DISTRIBUIDOR: Sony Tel. 915 365 795 www.sony-cp.com IDIOMA: castellano PVP: 705.280 PTA (4.238,82 euros)

ljeronimo@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información