| Artículos | 01 FEB 2006

Sonido e imagen en Linux

Tags: Histórico
Diego Freniche.
Iniciamos esta sección de trucos para Linux con un acercamiento al mundo multimedia, que te facilitará el uso del ordenador para ver películas o sintonizar la televisión.

Encontrar los codecs multimedia
Para reproducir contenido multimedia, por ejemplo películas en formato DivX ;-), es necesario disponer de unas pequeñas librerías que nos permitan decodificar el fichero y así disfrutar de ese contenido. Estos pequeños trozos de software se llaman codecs, ya que son codificadores (en la máquina del generador del contenido) y decodificadores en la máquina que reproduce el contenido. Para los entornos Windows son muy conocidos paquetes de codecs como Nimo Codec Pack.
Para Linux disponemos de un proyecto similar que se puede visitar en www.masguadalinex.org. El proyecto codecs-vídeo se puede descargar en formato deb (para Debian) o tgz con un instalador. Es sencillo de instalar y sobre todo, funciona.

Viendo la televisión en Linux
Si tienes una tarjeta capturadora de televisión, puedes ver la tele en Linux. Las claves son disponer por un lado del programa visualizador (por ejemplo, tvtime), y por otro, asegurarte de que el módulo de video4linux se encuentra cargado y localizar el módulo que controla tu tarjeta. Para ello, en /lib/modules-tuversiondelkernel/kernel/drivers/media/video debemos mirar el que más se aproxime. Por ejemplo, en el caso de una tarjeta Video Highway Xtreme de AIMS Lab (que, por cierto, carece ya de drivers para Windows XP al ser un modelo antiguo) el módulo necesario es el bttv, ya que el modelo de chipset de esta tarjeta es el BT848 (cosa que sabemos al hacer un lspci):
0000:02:0b.0 Multimedia video controller: Brooktree Corporation Bt848 Video Capture (rev 12)
Tras cargar el módulo (mediante un modprobe bttv) podremos cargar el módulo de Video For Linux y el de sonido de la tarjeta capturadora, quedando en memoria los siguientes módulos:

einstein:/lib/modules/2.6.5/kernel/drivers/media/video# lsmod | grep bt
bttv 145388 1
soundcore 9696 6 bttv,snd
videodev 9856 2 bttv
btcx_risc 5000 1 bttv
v4l2_common 6400 1 bttv
i2c_algo_bit 9608 1 bttv
i2c_core 22916 4 bttv,tvaudio,tuner,i2c_algo_bit
video_buf 20868 1 bttv

Si queremos que estos módulos se carguen en cada arranque del sistema, usaremos desde una consola modconf, programa basado en texto que permite configurar los módulos que se cargarán en cada arraque del sistema.
Tras la configuración del hardware debemos utilizar el programa tvtime. Antes de nada, sintonizaremos de manera automática todas las emisoras de televisión lanzando desde una consola el comando: tvtime-scanner. Tras esto, podremos ordenar los canales como mejor nos parezca, escoger las diferentes entradas de señal de la tarjeta capturadora (Vídeo compuesto, S-Vídeo o Antena), etc. Podemos ver tvtime en funcionamiento en la captura.
Para capturar y modificar vídeo podemos usar kino, que se muestra en la imagen.

Blender: diseño y animaciones en 3D
Blender es una aplicación que sólo se puede calificar de espectacular. Permite generar imágenes en 3D renderizadas y generar animaciones en 3D. Como podemos ver en la figura, los resultados son más que profesionales.
Además, en su página web www.blender.org contamos con multitud de tutoriales y documentación, así como plantillas, para comenzar a sacar partido desde el principio a la aplicación.

Reproducir DVD o DivX con Xine
Pocas aplicaciones tienen un aspecto tan espectacular como Xine. Además de ser visualmente impactante nos permite, con una interfaz muy sencilla e intuitiva (que podemos mostrar u ocultar a voluntad pulsando la tecla g) reproducir desde películas en nuestro lector de DVD hasta ficheros con formato MPEG. Soporta los últimos codecs del mercado (ver truco nº 122, Encontrar los codecs multimedia) y puede reproducir películas en formato panorámico a pantalla completa.
Curiosamente Xine es el motor de visualización de contenido multimedia gráfico en Linux y dispone de varios front-ends, o programas de interfaz con el usuario. Pero probablemente el propio xine es el mejor front-end, permitiendo un control total del códec utilizado (ver opción Settings » Setup » Configuratión experience level) a medida que indicamos a xine que tenemos más conocimientos. Servirá tanto a los que sólo precisen un excelente reproductor de contenidos multimedia como a aquellos que quieran explorar en profundidad el mundo de los codecs.

Programas educativos
Debian no dispone de una sección de paquetes dedicada a programas educativos, sino que tiene varias secciones especializadas en ciertas materias: Matemáticas, Ciencia, etc. En la sección Varios nos encontramos con múltiples paquetes que sirven para instalar programas educativos de un tema concreto. Lo mejor es buscar “edu” en Synaptic e ir instalando paquetes.
Entre estos paquetes hay de todo: matemáticas, física, astronomía... Hay programas que nos enseñan a mecanografiar o a escribir en kanji (uno de los sistemas de ideogramas usados para escribir en Japón). Destaca por ejemplo Celestia, un programa que nos permite movernos en tiempo real por una representación de nuestra Vía Láctea y las estrellas cercanas, permitiendo visitar los planetas y lunas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información