| Artículos | 01 OCT 1998

Sonido Digital: Secuenciadores MIDI

Tags: Histórico
Cakewalk Pro Audio 7, Cubase Audio XT/VST 3.55, Digital Orchestrator Plus y Logic Audio Gold 3.5
Jorge Pascual.

El sonido y la música digital son dos de los temas más apasionantes dentro del mundo multimedia . Hoy analizamos las herramientas más importantes dirigidas a músicos y compositores profesionales, pero que tampoco dejan de un lado a los aficionados .

Con el paso de los años el tratamiento del sonido por parte de un ordenador ha dejado de ser un problema . Actualmente, los ordenadores que podemos encontrar en el mercado son capaces de trabajar con sonido sin ningún tipo de problema . Precisamente por este motivo el sonido digital y, más concretamente, la música digital está tomando cada vez mayor importancia dentro del mundo de los PC . Hasta hace algún tiempo, al igual que ocurrió con el tratamiento digital de imágenes, el Macintosh era la herramienta por excelencia . En cada estudio profesional se encontraba un Mac encargado de controlar todos los dispositivos que le daban forma . Hoy las cosas están cambiando, aunque aún sigue siendo el Macintosh una herramienta imprescindible en algunos sentidos . No podemos olvidar que firmas como Digidesign, división de Avid, no fabrican ni hardware ni software para PC y, sin embargo, es una de las compañías más prestigiosas y con mayor presencia dentro del ámbito de la música profesional . Su herramienta ProTools acompañada del hardware de la misma compañía aún sigue siendo el pilar fundamental de muchas productoras importantes . Por ejemplo, la película Forrest Gump contó con la tecnología de Digidesign . Lo cierto es que actualmente no hay ningún obstáculo para que la migración se realice hacia el PC, aunque hay que tener presente que la inercia del mercado es importante y, como es lógico, para compañías como la mencionada más arriba es mucho más sencillo sacar una actualización de sus productos para la plataforma que ya los soporta que rediseñar tanto software como hardware para emprender la andadura en una plataforma nueva . Al margen de todo lo anterior y teniendo siempre presente que el factor inercia es importante, la calidad de los productos que actualmente se encuentran en PC es realmente alta y satisface al 100% las demandas profesionales . Productos como Logic Audio o Cubase Audio, existentes en plataformas Macintosh, ya están disponibles en PC sin ninguna limitación y, poco a poco, lo más probable es que el mundo del sonido digital, al igual que otros sectores de la informática, se decline definitivamente hacia plataformas PC .

El mundo profesional

Dentro del estudio de producción lo habitual es encontrar varios sintetizadores, samplers, mezcladores, efectos, etc . que son completamente independientes del ordenador . Todos ellos se conectan a éste y, mediante MIDI, el ordenador genera las señales de sincronización adecuadas y consigue hacer funcionar todos ellos de una forma coherente . De la tarjeta de sonido en realidad salen comandos del tipo: Sintetizador 1 lanza un Do de la tercera octava correspondiente a un saxo a la vez que el sampler 3 lanza el corte 2 ?correspondiente a los coros? . Todo ello es armonizado desde el ordenador y, más concretamente desde el software que estemos utilizando . A los programas que son capaces de realizar estas tareas se les denomina secuenciadores y, puesto que trabajan con MIDI, se les llama Secuenciadores MIDI .

Secuenciadores MIDI

Todos los programas evaluados en este artículo son secuenciadores MIDI, aunque también se ha realizado un recuadro con los editores de onda y mezcladores más importantes . La tarea más rudimentaria de un secuenciador MIDI es capturar comandos ( también denominados eventos ) MIDI desde el puerto de entrada, generar una partitura o secuencia de eventos, dar la oportunidad de editarla y reproducirla por el puerto de salida . Por ejemplo, podríamos tener un teclado MIDI ( un instrumento como un piano pero que genera señales MIDI ) conectado al puerto de entrada de la tarjeta de sonido . Al comenzar a grabar podríamos utilizar el teclado para tocar la melodía que deseemos, generándose así una partitura de la misma . Además, podríamos repetir el proceso en varias ocasiones, generando de este modo varias pistas de sonido, pudiéndose corresponder cada una de ellas con un instrumento . Iríamos tocando instrumento por instrumento pero después, en el programa de secuenciación los pondríamos solapados, dando lugar a una orquesta completa . Además, si lo deseamos, podríamos editar la partitura, bien porque existan errores o bien porque deseemos hacer arreglos . El programa de secuenciación genera una por cada instrumento y normalmente representa una pista debajo de otra . En la pantalla del ordenador lo que vemos son bandas, una debajo de otra, que se extienden a lo largo de la pantalla en una barra de tiempos .

Una vez que ya tenemos la partitura completa, lo más normal es que el software de secuenciación nos permita imprimirla como partitura clásica, con los pentagramas y símbolos tradicionales . Esto no no esposible hacerlo con todos los programas, aunque existen módulos independientes que a partir de un fichero MIDI pueden generar e imprimir la partitura correspondiente .

Por supuesto, podemos entrar en el nivel que deseemos . Es decir, no es necesario que comencemos desde la captura de los eventos, sino que desde el mismo programa podemos generar la partitura sin necesidad de recurrir a un teclado externo . De igual forma, una vez que tenemos la partitura la podemos reproducir a través del sintetizador que posea nuestra tarjeta de sonido, sin necesidad de tener que lanzar los eventos MIDI a un sintetizador mayor . Es evidente que en el mundo profesional simplemente se utiliza la tarjeta de sonido como enlace entre el ordenador y los periféricos, pero si somos aficionados y deseamos hacer nuestras primeras andaduras en el mundo de la música digital, podemos utilizar sin problema la tarjeta de sonido como sintetizador .

Claves para elegir un secuenciador

Resulta complicado decir cuáles son los factores claves a la hora de elegir un secuenciador MIDI . Esto se debe a que cada caso es especial y habrá que tener en cuenta las particularidades de cada uno . Es decir, no será lo mismo que se desee comprar un programa para la dirección de un estudio que para componer unas cuantas canciones de forma amateur . Sin embargo, a nivel general, podríamos decir que las claves para la elección de un secuenciador MIDI son cuatro . Lo primero que hay que tener en cuenta son las facilidades que nos proporciona el software para editar la música . No podemos olvidar que en muchas ocasiones vamos a utilizar el secuenciador como un procesador de textos musical . Para ello es recomendable que existan un buen número de ventanas con la misma información representada de distinta forma . Lo más típico es que existan las ventanas que contienen un piano, la partitura, la lista detallada de eventos MIDI, el mezclador ( para ajustar gráficamente los parámetros de volumen, efectos, etc . ) y los controladores .

Otro aspecto importante son las facilidades de sincronizado externo que posea . Básicamente tendrá que poder trabajar de dos formas distintas: como master o como esclavo . Si el software trabaja como master tendrá que poder generar señales de sincronización para que el resto de dispositivos MIDI conectados al ordenador las sigan . En este caso los dispositivos MIDI actuarán como esclavos . Si se trabaja como esclavo, entonces el software tendrá que poder obedecer la señal de sincronización entrante por el puerto MIDI y procedente del dispositivo que en ese momento esté trabajando como master . Por supuesto, es muy recomendable que el software pueda trabajar tanto con primitivas señales MIDI de sincronización, como con señales profesionales basadas en el código de tiempo SMPTE .

Puesto que prácticamente todos los secuenciadores actuales permiten trabajar con audio, t

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información