| Artículos | 01 MAY 1998

Sonido

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Los parámetros que caracterizan una tarjeta de sonido son muy variados . Esta diversidad hace que ciertas combinaciones resulten a veces imposibles, o, al menos, difícilmente conjugables, por lo que siempre habrá que renunciar a ciertas características para poder tener otras . Por ello, cuando tenga que decidir qué tarjeta de sonido va a instalar en su equipo, evalúe sus necesidades y busque aquella tarjeta que le proporcione las características imprescindibles . A parte del número de entradas y salidas de la tarjeta, y de las frecuencias de digitalización, el usuario deberá fijarse en el número de voces, tipo de síntesis, bus al que se conecta, y si posee algún tipo de efectos 3D de sonido envolvente .

Tarjetas de sonido ISA y PCI

De forma tradicional las tarjetas de sonido se han conectado en una de las ranuras ISA de la placa base del PC . Sin embargo esto es algo que está comenzando a cambiar lentamente con la aparición de los primeros dispositivos de este tipo que hacen uso del bus PCI . La principal ventaja que ofrece el uso de este bus es la mayor velocidad de transmisión de datos, así como una configuración más sencilla, aunque el primer aspecto no es fundamental, dadas las relativamente bajas tasas de transferencia que se necesitan en las tarjetas de sonido .

Síntesis

La síntesis consiste en la conformación de la onda para emular los sonidos de ciertos instrumentos musicales . Existen dos tipos de síntesis, por FM ( modulación de frecuencia ) o por tabla de ondas . La diferencia entre una y otra es que mientras en la primera se definen simplemente unos parámetros de la onda, en la segunda existe realmente una muestra de la onda que se repite en el tiempo cambiando la velocidad según la nota que se reproduzca . La calidad de la síntesis por tabla de onda depende de la cantidad de memoria ROM instalada, que si es de 1 MB ofrece una calidad baja, con 2 MB es media y con 4 MB es alta ( para usos más profesionales ) .

En la síntesis por tabla de ondas, además es conveniente contar con memoria RAM para que el usuario pueda definir sus propias tablas de ondas . En este caso suele haber uno o dos zócalos para memoria, que conviene que sean SIMM de 72 patillas . No obstante existen fabricantes que han optado por formatos propietarios, lo que dificulta la instalación de memoria nueva .

Voces

Las voces son canales diferentes de síntesis de sonido . Así, cuando una tarjeta tiene 64 voces, quiere decir que puede sintetizar al mismo tiempo 64 instrumentos o notas de instrumentos, que se mezclan en la salida de sonido para dar una sensación de polifonía . Actualmente es normal encontrar tarjetas de 64 voces, siendo lo mínimo recomendable 32 voces .

Compatibilidad Sound Blaster

En el pasado este aspecto era fundamental a la hora de elegir una tarjeta de sonido, ya que todas las aplicaciones DOS que usaban sonido soportaban de forma nativa este tipo de hardware . En la actualidad, con la generalización del uso de Windows 95, este aspecto ha pasado a ser secundario, ya que mediante las API estándar de Windows y mediante DirectX las aplicaciones pueden acceder de una manera totalmente independiente del hardware a este tipo de dispositivos . Si va a usar de forma regular aplicaciones DOS antiguas lo más recomendable es que adquiera una tarjeta de sonido fabricada por Creative Labs, ya que de esta forma se asegura una compatibilidad total con la gama Sound Blaster de dicho fabricante . Si sólo usa aplicaciones para Windows el factor de la compatibilidad pasa a ser secundario, por lo que prácticamente cualquier modelo le ofrecerá unas prestaciones similares .

Sonido digital

Los usuarios que no deseen contar con sonido envolvente, o que dispongan de un amplificador con Dolby ProLogic o Dolby AC3, deben decidirse por una tarjeta de sonido que disponga de una sola salida estéreo . Si se cuenta con un amplificador que soporte alguno de los sistemas anteriormente mencionados, podría conectarse la salida de línea de la tarjeta a una entrada del amplificador, ya que algunas aplicaciones, juegos principalmente, están programadas para generar sonido codificado mediante el sistema Dolby Surround, el cual puede descodificar este tipo de amplificadores . Los usuarios interesados en contar con sonido envolvente sin necesidad de adquirir un amplificador que soporte Dolby ProLogic o AC3, deberán decidirse por una tarjeta que disponga de dos salidas estéreo, como por ejemplo la Diamond Monster Sound o los modelos de la familia Maxi Sound 64 .

En cuanto a las frecuencias de muestreo soportadas por la tarjeta, prácticamente todas las que se venden soportan frecuencias, tanto para reproducción como para digitalización, de 44,1 kHz, con la que se obtiene una calidad equivalente a la de un disco compacto musical . Determinados modelos de tarjetas de sonido soportan frecuencias de muestreo de digitalización de alrededor de 48 KHz, aunque una vez realizada la digitalización suele ser preciso disminuir dicha frecuencia hasta los 44,1 KHz para proceder a su posterior reproducción .

Conexiones disponibles

Cualquier tarjeta de sonido debe contar con un conector interno mediante el que sea posible conectar la salida de sonido analógico de la que disponen todas las unidades CD-ROM que actualmente se comercializan . Es recomendable que se disponga de varios conectores distintos para esta entrada, ya que existen distintos tipos de conectores que actualmente se encuentran en uso . También internamente, se debería contar con un conector mediante el que sea posible usar alguno de los módulos de síntesis por tabla de ondas que venden diversos fabricantes, ya que empresas como Korg o Yamaha disponen de productos de este tipo que proporcionan una calidad de sonido excelente .

Externamente se debe disponer, como mínimo, de una salida y una entrada de sonido estéreo, así como de un conector de joystick que también permita el uso de dispositivos MIDI externos . Lo recomendable es que además de las conexiones anteriormente citadas, se cuente con una salida de línea estéreo y una entrada para micrófono, también estéreo . Los equipos destinados a los profesionales de la música deben contar además con una entrada y una salida en formato digital, si bien en la actualidad sólo algunos modelos de la familia Maxi Sound 64 disponen de este tipo de funcionalidad .

Altavoces

Al igual que suele ocurrir en el campo del sonido HIFI este aspecto es uno de los que menos suele cuidar el usuario, no siendo extraño encontrar equipos dotados de fantásticas tarjetas de sonido que se encuentran conectados a altavoces de muy baja calidad . Sin duda alguna el requisito básico para cualquier sistema de altavoces que se precie es que sea capaz de reproducir la gama completa de frecuencias audible por el oído humano, es decir, la comprendida entre los 20 y 20 . 000 Hz

Para reproducir esta gama de frecuencias es necesario contar con más de un altavoz, ya que uno sólo de estos dispositivos no es capaz de reproducir toda esta gama de manera aceptable . Es necesario por lo tanto contar con unos altavoces dotados de dos conos, uno de ellos encargado de reproducir las frecuencias más graves ( misión que es realizada por un altavoz de tipo woofer ) y otro que se haga cargo de las frecuencias más agudas ( reproducidas por un altavoz de tipo tweeter ) . Aún con una configuración de este tipo las frecuencias extremadamente bajas, generalmente las comprendidas entre 20 y 200 Hz, no pueden reproducirse de forma correcta mediante estos dos tipos de altavoces, por lo que es necesario contar con un altavoz de tipo sub-woofer . Este tipo de configuración es la ideal y debe ser la elegida por los usuarios que deseen contar con una calidad de so

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información