| Noticias | 30 MAR 2012

¿Son realmente necesarias las nuevas leyes de privacidad online?

Tags: Actualidad
La legislación sobre privacidad online, en la que trabajan la Casa Blanca y la Comisión de comercio norteamericanos (FTC), podría ahogar la innovación en Internet, según algunos expertos en legislación.
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Muchos temen que las propuestas supongan “una intervención excesiva del gobierno”, como asegura la representante republicana, Marsha Blackburn.

Ambas propuestas se centran en que las compañías Web den los pasos necesarios para proteger la privacidad de los usuarios. Pero la propuesta de la Casa Blanca,  conocida el mes pasado, también pide al Congreso que conceda a la FTC una nueva autoridad para reforzar la privacidad y potencialmente pueda imponer sanciones a los que violen las normas.

Varios legisladores republicanos se han cuestionado la necesidad de estas nuevas leyes de privacidad online en una reunión del Comité de Comercio y Energía. “Soy muy escéptico sobre la capacidad del Congreso para no romper la innovadora y vibrante paz de Internet”, asegura el representante republicano de Michigan, Fred Upton. “Los consumidores y la economía, como un todo, no serán bien servidos con estos intentos del gobierno de envolver la Web con un lazo rojo”.

Pero varios representantes de la FTC y de la administración aseguran que las propuestas no crearían nuevas regulaciones importantes. La propuesta de la Casa Blanca es un proyecto de 10 a 15 páginas que impondría  principios de privacidad básicos, incluyendo el control individual de los datos personales y la transparencia en la búsqueda de información, asegura Lawrence Strickling, administrador de la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA).

El informe de privacidad de FTC, conocido esta semana se centra parcialmente en los pasos que las empresas deben dar por sí mismas para proteger mejor la privacidad de sus clientes.

“Nuestro informe es sólo un manual de buenas prácticas para las empresas. No imponemos obligaciones a las compañías, ni reglas con fuerza de ley”, aseguran miembros de la organización.

“El Congreso debe buscar el equilibrio entre los derechos privados y los beneficios del comercio, con especial énfasis en permitir a los consumidores elegir por ellos mismos”, ha asegurado Berin Sxoka, presidente de TechFreedom, un think tank de mercado libre.

La propuesta de la Casa Blanca reconoce que las regulaciones del gobierno pueden no ser suficientes ante el cambiante mercado que genera Internet, pero algunas de sus propuestas concretas parecen querer hacerlo. Según Szoka, “el gobierno carece de la flexibilidad, rapidez y descentralización necesarios para cumplir los retos que se plantea Internet”.

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