| Artículos | 01 FEB 2009

¿Somos los españoles conscientes de los peligros de Internet?

Tags: Histórico
Estudios sobre hábitos y tendencias de seguridad
Bárbara Madariaga.
"Dos compañías de seguridad han presentado recientemente las conclusiones de dos estudios. Por una parte, Kaspersky Lab ha dado a conocer el resultado de su “Encuesta sobre Hábitos de Seguridad de los Internautas Españoles”, de la que se desprenden conclusiones como el hecho de que los españoles son cada vez más conscientes de los peligros que existen en Internet. Por otro, Symantec ha expuesto lo que, en su opinión, cree que va a ocurrir durante 2009. Así, más malware, amenazas web más avanzadas, o la crisis económica, son sólo algunos de los puntos a los que nos tendremos que enfrentar.

Los españoles estamos más concienciados sobre los peligros de Internet y, al mismo tiempo, sabemos hacer frente a los mismos a través tanto de la instalación de medidas de protección física de equipos y dispositivos, como adoptando mejores hábitos de seguridad. De hecho el 90 por ciento de las personas encuestadas han instalado aplicaciones de seguridad en su PC. Así lo constata Kaspersky Lab en su Encuesta sobre Hábitos de Seguridad de los Internautas Españoles”.
Las amenazas de Internet más temidas por los navegantes españoles son los virus, el spyware, el phishing y el spam, por este orden.
Entre las medidas de seguridad adoptadas para proteger los equipos y dispositivos destacan las suites de seguridad. El 40 por ciento sólo utiliza este tipo de programas, mientras que un 12 por ciento los complementa con software de cifrado de archivos y tan sólo un 4 por ciento, con sistemas de seguridad biométricos. Por otra parte, el grupo de usuarios que acude a los servicios de protección on-line continúa siendo minoritario.
Según la encuesta, los usuarios son cada vez más conscientes de los peligros de infección que sus equipos sufren cuando navegan por la Red. Por ello, el 88 por ciento por ciento tiene activado el módulo de bloqueo de ventanas emergentes de su software de seguridad y cerca de un 80 cuenta con un cortafuegos o un filtro antispam. Respecto a las redes inalámbricas, sólo un 6 por ciento de los internautas que disponen de ellas no las han protegido con algún sistema de cifrado.
Cabe señalar que las razones alegadas por los usuarios que no han instalado ninguna de estas herramientas de protección se centran en el consumo de recursos del equipo y su incompatibilidad con el intercambio de archivos P2P y otras aplicaciones on-line.
En cuanto a los hábitos, estos también han mejorado. De hecho, un 90 por ciento de los entrevistados nunca ha facilitado datos bancarios o personales como respuesta a algún e-mail recibido, más de las tres cuartas partes no abren mensajes procedentes de remitentes desconocidos y un 10 por ciento ignora los correos que adjuntan ficheros. Además, más de la mitad de los internautas encuestados sólo descargan software desde sitios web oficiales y cerca de un 65 por ciento no utiliza nunca programas para compartir archivos peer-to-peer.
No obstante, una de las asignaturas pendientes continúa siendo la discriminación entre las páginas web potencialmente peligrosas y los sitios web seguros.

¿Cuáles serán las amenazas de seguridad en 2009?
Por otro lado, Symantec ha aventurado a predecir qué es lo que va a pasar durante los próximos doce meses.
Lo cierto es que lo que ha ocurrido durante 2008 se podría decir que es una tendencia de lo que ocurrió en 2007. “Nuevas variantes maliciosas, aplicaciones falsas y engañosas, ataques basados en web, la fuga de datos, el spam, el phishing, o las vulnerabilidades del navegador o de plug-ing, han sido los protagonistas de este año”.
No obstante, cabe destacar que uno de los problemas que más ha crecido es la economía sumergida que se ha creado alrededor de la ciberdelincuencia. “Ésta ha madurado, hasta convertirse en un mercado global y eficaz en donde se ejerce la compra venta de bienes robados y de servicios relacionados con fraudes valorados por miles de millones de dólares”. En cuanto a las tendencias de seguridad para 2009, Symantec aventura a que “habrá una explosión de variantes de malware, que consistirán en millones de amenazas distintas que se propagan como un único elemento de malware principal”; habrá amenazas de web más avanzadas, las amenazas relacionadas con las redes sociales irán en aumento y serán más peligrosas; los niveles de spam aumentarán; y “la tecnología de virtualización se incorporará a las soluciones de seguridad para proporcionar un entorno aislado y protegido del caos de los entornos de los sistemas operativos de uso general”.
Cabe señalar que la crisis económica “será la base de nuevos ataques. Por ejemplo, sitios ficticios de búsqueda de empleo o que simularán el cierre de una entidad bancaria o correos electrónicos que prometen facilidades para obtener una hipoteca o una refinanciación irán apareciendo a lo largo de todo 2009”, finaliza la firma.


Los troyanos desbancan al phishing en el fraude on-line
------------------------------------------------------------------------------
Aunque en los últimos meses el phishing se había convertido en una de las prácticas más amenazadoras de fraude por Internet, según el último estudio del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), los troyanos se han convertido en la principal amenaza en el robo de contraseñas con fines económicos.
El gusano Downadup se el último gran virus conocido y una muestra más de cómo están evolucionando las técnicas para el robo en Internet ya que, si hasta hace pocos meses el phishing, el envío masivo de correos electrónicos falsos para sustraer claves bancarias, era la principal forma utilizada para el robo de dinero, un estudio de Inteco pone de manifiesto que cada vez más, los usuarios son víctima de estas prácticas.
Y es que, los troyanos, programas maliciosos que permiten robar contraseñas, se están convirtiendo en una práctica habitual para tales fines en detrimento del phishing. Según el citado estudio, en 2007, el 70 por ciento de los ataques con fines económicos utilizaba técnicas de phishing mientras que el 30 por ciento restante utilizaba troyanos. Sin embargo, desde el Inteco, el pasado año estas cifras sufrieron un cambio sustancial ya que las prácticas de phishing se redujeron a un 60 por ciento, mientras que los troyanos estaban en el origen del 40 por ciento de los ataques con fines económicos. Además, desde este Instituto sostienen que la tendencia es que el porcentaje correspondiente a los ataques utilizando troyanos siga incrementándose a lo largo de este año.
El mayor conocimiento por parte de los usuarios de los métodos de phishing parece estar ser una de las principales causas de esta tendencia ya que, al no ser víctima de estas técnicas, los ciberdelincuentes prefieren optar por otras técnicas más desconocidas para el usuario."

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información