| Artículos | 01 ENE 2004

"Somos el operador con el despliegue UMTS más avanzado"

Tags: Histórico
Fernando Molina Zamora, director de Gestión de Programas de Vodafone
Arantxa G. Aguilera.
Con más de 300.000 clientes de su servicio de telefonía móvil multimedia Live!, Vodafone encara el nuevo año con la telefonía de tercera generación en el punto de mira. Será en octubre cuando lance su servicio UMTS, con el que ya está realizando pruebas precomerciales. Mientras, continúa ampliando su catálogo de contenidos para un segmento de mercado que, según el máximo responsable de Vodafone Live!, Fernando Molina, está en continua renovación.

Tras algo más de un año desde su lanzamiento, y apenas dos meses desde la presentación de su segunda versión, ¿cómo define la trayectoria y rendimiento de Vodafone Live!?
- Vodafone Live! está obteniendo muy buenos resultados, con más de 300.000 clientes. Además, los incrementos de uso están siendo bastante notables, sobre todo en cuanto a nuevos servicios e incluso en facturación por nuevos servicios, y eso manteniendo unos precios bastante razonables en cuanto a contenidos. Por ejemplo, estamos ahora mismo cobrando videojuegos a 3 euros, que no tienen comparación con los precios de cualquier otro tipo de juego de consola que podamos imaginar.
En cuanto a uso de otros servicios de datos va despegando poco a poco y nuestros clientes de Vodafone Live! están mucho más satisfechos que la media de nuestros clientes -a pesar de que los índices de satisfación generales van muy bien- y además son clientes bastante más fieles a la compañía. En principio estamos muy contentos con la experiencia de Vodafone Live! hasta ahora y estamos trabajando para evolucionarlo y dar más servicios.

¿Qué tipo de contenidos son más demandados actualmente y cuáles cree que lo serán en el futuro?
- Los contenidos más demandados son las melodías, fundamentalmente las polifónicas, y los juegos. De momento en juegos 3D todavía tenemos poca variedad y con una funcionalidad relativamente básica. Están bien, funcionan, pero a la gente le sigue gustando más todavía los populares. Si lanzas un Tomb Raider o cualquiera de los títulos que tenemos actualmente, incluso con Ferrari, los usuarios saben más o menos qué pueden esperar de ese tipo de juegos y resulta más fácil. Además tenemos los juegos de arcade: actualmente los terminales tienen mucha más potencia que los ordenadores para los que se concibieron inicialmente esos juegos.

Está claro que los juegos atraen al mercado de consumo. ¿Y la información?
- La información de alertas va muy bien, sobre todo los goles de los partidos, es lo que más demanda la gente en cuanto a alertas. También estamos empezando a proporcionar ahora otras cosas, como noticias de fútbol, tiempo, noticias generales a través de mensajes con foto, que empiezan a ofrecer formatos atractivos para otros tipos de información y que están empezando a funcionar bastante bien.

¿Con qué cuota del mercado español de telefonía móvil cuenta Vodafone y cómo se reparte el mercado de telefonía móvil multimedia?
- Realmente tenemos un 26% del mercado en cuanto a número de clientes. Respecto al mercado de MMS, creo que todavía es muy pronto para que nadie haya hecho una estimación de cuánto tiene cada uno. Sí tenemos un uso razonablemente bueno, pero no disponemos de datos.

¿Cree que el precio de los mensajes MMS actúa como freno a su expansión o existe alguna otra limitación?
- Realmente no creo que el precio sea un freno y de hecho tenemos promociones realmente agresivas en cuanto a precio que, sin embargo, no suponen un incremento muy significativo en uso, algo que sí ocurre cuando se incrementa la base de clientes. Cuando se alcanza el 10% de penetración es cuando comienza a haber un despliegue del servicio sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Sigue existiendo la limitación de que no todo el mundo dispone de móvil con cámara, pero lo cierto es que lo que siempre hemos intentado es que cada vez que lanzamos un servicio de este estilo la comunicación sea completa, aunque el que lo reciba no tenga las capacidades en su móvil. Le enviamos un SMS con una URL a la que puede conectarse para ver el contenido multimedia.

Vodafone ha anunciado ya la fase de pruebas de UMTS y tiene previsto lanzar el servicio comercial en octubre. ¿Qué podemos esperar de esta tecnología y qué factores influyen en su desarrollo?
- En realidad lo que pretendemos exactamente, y por eso estamos esperando hasta octubre, es que ofrezca al menos el nivel de calidad que nuestros clientes deben esperar de un servicio realmente operativo, en línea con el que están acostumbrados a utilizar en la telefonía móvil hasta ahora. Y ese es el motivo por el que creemos que es conveniente esperar. Ya podemos demostrar que se pueden realizar videoconferencias, y somos el operador que lleva más avanzado en España el despliegue de la red de 3G, pero aun así creemos que a la tecnología le falta un poquito para dar la calidad que creemos que tiene que dar.
Hay también poca variedad de terminales, aunque creo que en este punto ocurrirá como al principio con los teléfonos con cámara. Los precios iniciales de estos teléfonos eran necesariamente más caros. Con estos será igual, serán terminales de gama alta, muy potentes en cuanto a funcionalidad.

¿Qué tipo de contenidos veremos en umts?
- Permitirá servicios de vídeo prácticamente en tiempo real, streaming, una interfaz más rica, juegos más potentes... y esto solamente en el área de consumo, porque en su vertiente empresarial las funcionalidades son enormes. Y también estamos trabajando en que al usuario le quede muy claro por qué está pagando y cuánto. En nuestro caso las descargas de vídeo no se pagan por tráfico, se pagan por evento, es decir, que si alguien quiere bajarse un clip de vídeo no está pagando por el tráfico de vídeo, sino lo que vale la descarga. Con UMTS habrá una estructura de precios para que dependiendo del volumen y la duración del vídeo se vea lo que va a costar y el usuario pueda decidir si le interesa.

¿Qué opinión le merece el servicio i-mode de Telefónica y cómo lo valoran desde Vodafone?
- No lo vemos con especial preocupación porque además Telefónica lo que está anunciando es e-moción. Para ellos i-mode es una especie de subtítulo. Eso quiere decir que la marca en e-moción tiene una experiencia de uso desigual... Cuando a un usuario le dicen que en e-moción puede encontrar algo la pregunta es si lo puede encontrar en WAP blanco y negro, en WAP color, en i-mode, SMS... ellos lo que dicen es que e moción es un portal de contenidos multiacceso, pero eso lo que hace es que quede muy poco claro lo que estás comprando. No creemos que ofrezca una mejor experiencia de usuario hacer eso, con todo el respeto para i-mode y con todo el éxito que ha tenido en Japón. Crea un poco más de confusión.

Vodafone participa en Mobipay, pero todavía no se ha materializado el m-commerce. ¿En qué punto se encuentra y cuándo cree que estará listo?
- Creemos que realmente esto al final saldrá adelante porque ofrece ventajas sobre las tarjetas de crédito, es un medio de pago más seguro, y además se trata de un dispositivo que normalmente llevas siempre encima.
También hay un problema de estandarización nacional e internacional, porque esos serv

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información