| Artículos | 01 ENE 1997

Soluciones y trucos

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Sistemas operativos

Discos grandes y BIOS antiguas

Dispongo de un disco duro tipo Quantum TRB850A. Recientemente se me infectó con un virus que lo formateó. Tras eliminar el virus, al querer volver a formatear el disco duro resulta que MS-DOS sólo formatea 520 MB, y el resto queda como si no existiera.

En la tienda donde compré el disco duro no me dieron el controlador para poder formatearlo a 850 MB. Me gustaría que me indicasen la dirección de algún distribuidor de la marca Quantum en España para poder pedir el programa.

Juan Ramón Rouco Fernández (Corvera. Asturias)

Este problema es muy común en las placas antiguas, cuyas BIOS no soportan LBA, y por tanto no permiten la utilización de discos con capacidad mayor de 512 MB. Para solucionar este problema los fabricantes incluyen en el disco un programa que formatea el disco a su capacidad máxima y se encarga de traducir a la BIOS este formato. Por tanto lo primero que se debería hacer al comprar un disco de estas características es una copia en disquete de este programa, para evitar problemas en el futuro. El problema es que normalmente estos discos los venden instalados y formateados en ordenadores nuevos, y ya no queda ni rastro de este programa. Normalmente los fabricantes los distribuyen gratuitamente, en su caso concreto lo puede obtener de la dirección www.quantum.com en el apartado dedicado a soporte a los usuarios. El fichero se llama DM709A.EXE, y también lo puede encontrar en el Disquete del Mes de PC World junto a un controlador de acceso a 32 bits para Windows. Aurelio Llorente

Bases de datos

Relaciones n-n en Paradox

Estoy diseñando una base de datos para almacenar estadísticas de deporte. Utilizo la base de datos Borland Paradox 7 y mi problema surge a la hora de crear una form sobre dos tablas con relación n-n. Al diseñar el modelo de datos Paradox sólo permite relaciones 1-n, ¿cómo es posible que una base de datos relacional no permita relaciones n-n?, ¿qué solución me proponen para terminar el diseño? ¿Saben si se solucionará el problema para futuras versiones?

Pedro Blasco (Coslada. Madrid)

No debe confundir el diseño de la base de datos con el diseño de las forms. Las relaciones n-n se pueden implementar en Paradox, como en cualquier otra base de datos relacional, mediante una tabla auxiliar que contenga las claves de las dos tablas que relaciona. Lo que en Paradox se llama data model se refiere al diseño de las forms, que no son más que presentaciones organizadas del modelo de datos creado. Con esto respondo a la primera y última pregunta, respecto a la segunda, le respondo con un ejemplo. Suponga que quiere relacionar una tabla de asignaturas con otra de alumnos, la relación es n-n como podrá ver, tendrá que crear otra tabla auxiliar que tenga por clave las de asignatura y alumno. Para crear las forms tendrá que tratar la relación n-n como dos relaciones 1-n, creando una form de asignaturas de cada alumno y otra de alumnos de cada asignatura. La idea de crear una form que actúe directamente sobre la relación n-n no tiene mucho sentido, o cuando menos es poco práctica, excepto cuando la relación tenga atributos propios (entidad asociativa).

El diseño de bases de datos es un tema apasionante del que se podrían escribir muchas páginas, quizá merezca la pena publicar un artículo a tal efecto, pero de momento, para tener una introducción sencilla al mundo de las bases de datos, le recomiendo la lectura de "Diseño y gestión de sistemas de bases de datos" autor Angel Lucas, editorial Paraninfo. Javier Nieto

DDE entre Paradox y WordPerfect

Deseo pasar información entre una tabla Paradox 5 y WordPerfect 6.0. Estoy seguro de que debe haber algún método menos engorroso que el de exportar la tabla a ASCII y leer desde WordPerfect. ¿Cómo puedo hacerlo?

Antonio Delgado (Segovia)

Efectivamente, existen formas más elegantes de traspasar información entre aplicaciones. La que mejor se adapta a sus necesidades es utilizar el intercambio dinámico de datos (DDE) entre Paradox y WordPerfect. A continuación se detalla un ejemplo escrito en ObjectPal que permite abrir un documento de WordPerfect y escribir en los lugares de éste que deseemos la información de una tabla Paradox.

El código se deberá introducir en el evento PushButton de un botón creado sobre una form de Paradox. Javier Nieto

LISTADO 1

method pushButton(var eventInfo Event)

var

[Declaración de variables]

endvar

[Inicializar variables]

;Este procedimiento ejecuta wpwin y establece

;un diálogo DDE

;Arrancar wpwin. Cambiar el camino si es necesario

execute ("c:\\wpwin60\\wpwin.exe", Yes, WinStyleDefault)

flag = "false"

;Esperar hasta que se establezca la unión DDE

for i from 1 to 10

if ddeLink.open("WPWin60_Macros","COMMANDS") then

flag = "true"

quitLoop

endIf

sleep(1000) ;Esperar un segundo y volver a intentar

endFor

if flag = "false" then

;Si la unión DDE no se ha conseguido sale del método

return

endIf

;Abre un documento WordPerfect

ddeLink.execute("FileOpen(\"document.wpd\")")

;Sitúa el cursor donde deseemos

ddeLink.execute("BookmarkFind(\"Estimado señor\")")

;Añade el campo que especifiquemos

ddeLink.execute("Type(\"" + Cliente + "\")")

;Cierra la unión DDE

ddelink.close()

endmethod

*** FIN LISTADO 1 ***

Servidor de ficheros vs cliente/servidor

Estoy desarrollando una aplicación en Delphi que maneja una base de datos. Normalmente utilizo tablas de dBASE para mis programas pero me gustaría conocer qué posibilidades ofrece el servidor Interbase que se incluye junto con Delphi 2.0.

Rodrigo Acosta (Ponferrada.León)

Junto con las versiones de Delphi de 16 y 32 bits se incluye una versión de Interbase para Windows llamada Local Interbase, que permite desarrollar y probar en una sola máquina aplicaciones cliente/servidor de manera que cuando estén listas se puedan ejecutar en un entorno real multiusuario en el que esté implementado Interbase Server.

Si la aplicación que está desarrollando va a ser utilizada en monopuesto, la solución que ha adoptado utilizando tablas dBASE es óptima, sin embargo, si la aplicación va a ser empleada en un entorno multiusuario deberá tener en cuenta determinados parámetros para elegir la arquitectura que va a emplear.

Tanto una arquitectura de servidor de ficheros desarrollada con Delphi sobre tablas dBASE como una arquitectura cliente/servidor sobre Interbase le permitirán diseñar aplicaciones multiusuario, la elección de una u otra dependerá tanto del número de conexiones simultáneas que se estimen como de la carga de datos que van a manejar.

Para aplicaciones multiusuario en las que no se produzcan más de diez u once accesos concurrentes y no se necesite un tiempo de respuesta crítico una arquitectura de servidor de ficheros proporcionará un rendimiento más que suficiente, además tiene la ventaja de no agregar ningún coste adicional de licencia por usuario.

Cuando el número simultáneo de usuarios sea superior a diez, se manejen grandes cantidades de datos y se requiera un alto rendimiento y seguridad, las aplicaciones cliente/servidor son las más apropiadas. Una aplicación Delphi utilizando Interbase se adaptará a las necesidades planteadas. Javier Nieto

Formato de fechas en Oracle

Tengo problemas a la hora de recuperar registros de una tabla de Oracle. Para ello utilizo la s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información