| Artículos | 01 ABR 1998

Soluciones para el año 2000: los PCs cambian su reloj

Tags: Histórico

Parecía que nunca iba a llegar, pero el año 2000 ya esta aquí . Todos los PCs instalados en el mundo, tendrán que modificar, el día 31 de diciembre de 1999 a las doce de la noche, su reloj interno para adaptarse a la nueva fecha . Pero no sólo los equipos se verán afectados por esta realidad, sino que muchas de las aplicaciones, que utilizan el formato de dos dígitos para codificar el año en todo lo relacionado con fechas, también tendrán que ser modificadas . Las empresas han diseñado programas y soluciones destinadas a ayudar a los usuarios a resolver este problema . Pero no se trata sólo de un problema de funcionamiento, sino que según los expertos, el coste de adaptación de los PCs a la nueva fecha con cuatro dígitos, será de entre 10 . 000 y 45 . 000 millones de dólares a nivel mundial . Y siguiendo con alguna cifra más, la Administración Pública española tendrá que gastar alrededor de 15 . 000 millones de pesetas en adaptar sus sistemas a la nueva fecha . El Gartner Group asegura que en torno a un 60 por ciento de los PCs instalados en el mundo podrían fallar cuando se atraviese la frontera del milenio, si los usuarios individuales y las PYMES no toman las medidas necesarias, tal y como ya están haciendo las grandes corporaciones .

No sólo las compañías desarrolladoras de software están inmersas en la búsqueda de soluciones, sino que también los grandes fabricantes han diseñado aplicaciones y han introducido mejoras en sus equipos para que los pequeños usuarios, las PYMES, afronten el cambio de milenio con la mayor rapidez y sencillez posible .

Hewlett-Packard, ya trabaja con las nuevas fechas

Entre las grandes empresas que han diseñado soluciones para PYMES destaca Hewlett-Packard . Según señalan los responsables de esta empresa, en los HP Vectra, ya se ha tenido en cuenta la transición al año 2000 . Todos los equipos vendidos a partir de 1995 manejan correctamente esta transición, y para todos los que, basados en el Pentium y Pentium Pro estaban en el mercado antes de esa fecha, Hewlett-Packard ha generado una nueva versión de la BIOS del sistema que maneja correctamente esta transición . Esta nueva BIOS está disponible en el servidor web de soporte . Por lo que se refiere a los sistemas operativos, HP asegura que los sistemas operativos que utilizan sus equipos están preparados para el año 2000 . En cuanto a los desarrollados por la propia empresa, en el HP-UX se ha realizado una actualización de las versiones 10 . 01, 10 . 10 y 10 . 20 . Para todas éstas existen parches que las preparan para el año 2000 . De igual forma, HP cuenta con una organización de Servicios Profesionales, destinada a dar soporte a todos los usuarios de sus equipos y a solucionar problemas relacionados con el cambio del milenio . Igualmente han puesto en marcha una " Oficina del Programa del Año 2000 de HP " donde los usuarios pueden dirigirse para solucionar sus problemas .

IBM, soluciones integrales

IBM no podía dejar de estar presente en el desarrollo de soluciones encaminadas a paliar los efectos del cambio de milenio . Para ello ha puesto en el mercado soluciones globales que agrupan, tanto a productos como a servicios, y que se integran dentro de la metodología definida por la empresa como " Transformation 2000 " . Este programa permite definir proyectos completos o modulares, según las necesidades y particularidades de cada organización . La metodología que aporta IBM, desarrollada por el " Redevelopment Center " de Chicago, puede instalarse tanto en una estación de trabajo como en una red de PCs y contempla una serie de fases, dependiendo de la propia estructura de cada empresa . En primer lugar la fase de evaluación y estrategia; segundo, análisis y planificación . En tercer lugar, implantación; y por último, gestión de cambios . En la fase de evaluación y estrategia, la metodología de IBM tiene como objetivo realizar un análisis de impacto del efecto año 2000 sobre aplicaciones, sistemas, plataformas, software, etc . Una vez finalizado, se determinará la necesidad de implantar una o varias soluciones, así como los tiempos y costes que supondrán . En la fase dos del programa Transformation 2000 SE realiza un análisis detallado sobre un determinado conjunto de sistemas . En la fase tres se realizarán los cambios en los sistemas y aplicaciones, se efectúa el testing adecuado y se pone en producción el sistema convertido . En la cuarta y última fase, el programa va a realizar la gestión de los cambios del mantenimiento del día a día, conjuntamente con las aplicaciones convertidas de cara a soportar el efecto 2000 . En realidad más que una fase, se trata de un conjunto de procedimientos y ayudas a utilizar durante las fases 2 y 3, de modo que se pueda realizar una consolidación, al final, de los cambios realizados .

ClickNet ayuda desde la BIOS

También PinPoint está trabajando en esta área, y en concreto a través de una de sus soluciones, ClickNet Professional v3 . 1, que cuenta con un sistema de inventario automático, documentación y control remoto para redes de PCs, con lo que ayuda a gestionar y diseñar un plan de contingencia para el año 2000 .

Según señala Jolyon Ostrick, director de la empresa, " la capacidad más destacada de ClickNet es que examina la BIOS de los PCs para detectar problemas referidos al año 2000, y la revisión detallada correspondiente del software instalado, lo que permitirá a los usuarios de PCs ahorrar tiempo y también dinero " .

El usuario podrá calcular fácilmente la cantidad de hardware y software que necesita recodificación, actualización o reconfiguración . Entre las funciones más importantes que incluye, destacan el Control Remoto, lo que permite la posibilidad de control remoto, la transmisión de ficheros o conversación con el PC remoto . De esta forma se podrán observar directamente los problemas de los usuarios, consultar el software utilizado y resolver el problema, incluso actualizar los ficheros de manera remota .

El previo orientativo de ClickNet Professional v3 . 1 es de 44 . 200 pesetas más IVA por 10 licencias, mientras que para 50 licencias adicionales es de 118 . 300 pesetas más IVA .

Microsoft ya está preparado

Para José Romero, responsable de relaciones públicas de Microsoft Ibérica, " el problema del año 2000 se centra en cómo un programa determinado gestiona las fechas . En términos generales, los productos de Microsoft ya están listos para operar con fechas del año 2000, esencialmente mediante el almacenamiento en campos con 4 dígitos para especificar los años . Incluso el sistema operativo MS-DOS ya fue diseñado para almacenar fechas del próximo siglo " .

Pero a pesar de esta anticipación por parte de la compañía de Bill Gates, es necesario tener en cuenta ciertos detalles con respecto a algunos de sus productos . Microsoft Access y Excel aceptan cifras de dos dígitos a la hora de capturar fechas, pero almacenan internamente los años en campos de 4 dígitos . De esta manera, el año 96 proporcionado por un usuario, es almacenado automáticamente como 1996 . Las versiones 4 y 5 de Microsoft Excel interpretan el año 00 como 1000, el 01 como 2001, etc . Hasta el año 19 es interpretado como el 2019 . Sin embargo, el año 20 es almacenado como el 1920 . La versión 97 de estos productos ya opera con el rango de años 00 a 29, que son convertidos respectivamente del 2000 al 2029 .

En cuanto a los límites para el almacenamiento de fechas en los productos desarrollados por Microsoft son: Microsoft Access 97 podrá operar sin problemas hasta el año 9999; Microsoft Excel 95, el límite está en el año 2078, mientras que para Microsoft Excel 97 su límite es el año 9999 . Por lo que respecta a otros productos como Microsoft Word o PowerPoint, no almacenan datos internamente y pasan esta fu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información