| Artículos | 01 MAY 1999

Soluciones CAD para Arquitectos

Tags: Histórico
UrbiCAD y Nemetschek
Ramón Montero.

Las soluciones CAD recomendadas especialmente en un anterior artículo, donde se analizaban los programas más importantes para el sector profesional de la arquitectura, son examinadas ahora con más detalle

Los lectores que hayan leído el artículo Soluciones para arquitectos, publicado en PC World nº 149, diciembre 98, recordarán que en él se recomendaban especialmente las soluciones CAD: AllPlan FT 14 y las personalizaciones de UrbiCAD, que por motivos de espacio no se analizaron con detalle . Toca ahora realizar ese análisis sobre estas aplicaciones recomendadas para el diseño arquitectónico .

Hay que aclarar que este análisis no es una prueba comparativa típica, ya que los dos productos ( en realidad son más, ya que existen variadas personalizaciones de UrbiCAD y AllPlan FT se comercializa en varias composiciones ) no son competencia directa entre sí, siendo soluciones dirigidas al mismo sector profesional, pero con diferentes necesidades y características .

Así, las personalizaciones de UrbiCAD van dirigidas a los muchos usuarios que utilizan AutoCAD, tanto los que manejan la última versión completa ( conocida como ?14? ) como los que prefieren la reducida ?LT? ( que actualmente se comercializa en su versión 98 ) . Sin embargo, AllPlan FT es más conocido entre los profesionales del sector de la arquitectura que prefieren utilizar soluciones verticales de la máxima calidad, pero de tipo específico .

Las aplicaciones de UrbiCAD han sido diseñadas por una empresa española pensando en el mercado español, y se caracterizan por su buena relación calidad/precio, cuestión importante para todos los usuarios, y en especial para los que ya han realizado un desembolso al adquirir AutoCAD, programa que necesitan como soporte base de CAD . Aunque existe un módulo UrbiCAD para trabajar en 3D, las personalizaciones de UrbiCAD son especialmente adecuadas para los profesionales que trabajan en 2D, sobre todo si utilizan como programa base de CAD la versión LT de AutoCAD, ya que es muy difícil ( en realidad es casi imposible ) encontrar utilidades que especialicen en sectores específicos a la versión reducida del programa de CAD más conocido en el mercado .

AllPlan está considerado como el mejor y más completo programa especializado en el diseño arquitectónico para el entorno de los PCs, y aunque es un desarrollo original de la empresa alemana Nemetschek, la delegación española de dicha empresa se encarga, entre otras cosas, de asegurar la adaptación de AllPlan a las condiciones del mercado español . Sus características le hacen adecuado tanto para el trabajo en 2D como en 3D, permitiendo pasar de uno a otro sin el más mínimo problema . Sus precios son igualmente ?de calidad?, pero si se tiene en cuenta que no precisa de otros programas sobre los que basarse, que se pueden adquirir composiciones más o menos completas y que existen ofertas especiales para ciertos sectores, se obtiene una relación productividad/precio especialmente interesante . Cualquiera de las empresas comercializadoras de los dos productos, cada cual en su nivel, aporta un valor añadido a sus programas, basado en el servicio técnico, en la mejora continua de sus aplicaciones y en la oferta de servicios adaptados para empresas .

Módulos UrbiCAD

Ya se ha comentado que la empresa UrbiCAD distribuye diversos módulos para especializar a AutoCAD en el diseño arquitectónico, pudiendo agrupar estas ?personalizaciones? en dos grupos: las que se basan en AutoCAD LT y las que se soportan sobre AutoCAD 14 .

Las más utilizadas ( las típicas de diseño arquitectónico ) se encuentran disponibles para los dos soportes, otras más específicas para ciertos trabajos, también se comercializan para los dos programas bases, y algunas otras, sólo se han creado para ser utilizadas con el AutoCAD más completo .

La ventaja de disponer de similares aplicaciones para las dos versiones de AutoCAD hace posible la adquisición de la preparada para LT sin que el paso a la que se soporta en AutoCAD 14 suponga un salto importante, siendo una solución idónea para los profesionales que entran en el mundo del CAD con AutoCAD LT y para los estudios que trabajan con las dos versiones de AutoCAD, ya que permite a los usuarios disponer de similares prestaciones en cualquiera de las máquinas .

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la actualidad se venden en España más paquetes de AutoCAD LT que de AutoCAD 14, por su menor precio y porque muchos usuarios sólo necesitan un programa CAD 2D, eso sí, totalmente compatible con los diseños generados en AutoCAD 14, aunque sean 3D . Estos usuarios estaban hasta hace poco ?abandonados a su suerte?, ya que disponían de un buen programa de CAD, pero sin posibilidad de ampliación o de especialización . UrbiCAD es la única empresa española que proporciona módulos para especializar AutoCAD LT al diseño arquitectónico en la actualidad, aunque se pueden encontrar otras casas que distribuyen librerías creadas en otros países para LT . Para terminar esta introducción, quiero comentar que aunque no son tan importantes como las anteriores, UrbiCAD también distribuye utilidades genéricas aprovechables en las dos versiones de programas .

UrbiCAD para LT

Existen dos personalizaciones que corren sobre AutoCAD LT: la denominada L2 y la que se conoce como SHL2 ( o sea, las segundas versiones de L y SHL ) , siendo la primera la correspondiente a los diseños puramente arquitectónicos y la segunda la que abarca los proyectos de seguridad y salud .

La instalación de la personalización L2 inserta en la barra de menús de AutoCAD LT un nuevo elemento que contiene las opciones del programa, haciendo muy fácil el acceso a sus funciones . Dichas opciones hacen posible la creación y la edición de los objetos típicos que incorpora cualquier proyecto de arquitectura, como los cerramientos, los huecos, la estructura, los revestimientos, el mobiliario, las instalaciones, el urbanismo, la maquinaria, las barandillas, etc .

La variedad de los elementos incluidos y la calidad de sus diseños son suficientemente buenas como para resolver la mayoría de las necesidades de cualquier profesional del sector de la construcción, pero hay que tener en cuenta que las restricciones de ampliación del propio AutoCAD LT hacen imposible la disponibilidad de nuevas funciones, siendo necesario aprovechar las ya disponibles para implementar nuevos recursos .

Las posibilidades de cada opción son diferentes dependiendo de su función, pudiendo distinguir tres tipos de acciones principales . El primero se refiere a las opciones que incluyen un dibujo de tipo ?bloque?, y así por ejemplo, cuando se activa el dibujo de alguno de los elementos de transporte, de un sanitario, de una puerta, o de otros objetos gestionados como unidades, se accede a una ventana de diálogo que permite seleccionar la vista o el modelo más adecuado, la escala o las medidas, la orientación y el lugar de implantación . El segundo tipo hace referencia a las opciones que permiten crear elementos repetitivos, como cuando se activa la inserción de una barandilla, de una celosía, o de cualquier otra entidad definida con una o dos variables, dando paso a una función que permite definir los parámetros y límites de la gráfica por medio de una función ?matriz? personalizada . Por último, si es el caso que se precisa el relleno de una superficie con un objeto modular, como las tejas de cubierta o un alicatado, el programa recurre a las funciones de ?sombreados? y rellenos típicas de AutoCAD .

Con lo dicho anteriormente, el lector puede hacerse una idea de las posibilidades del programa, similares ( aunque más sencillas ) a las que podemos encontrar en los programas de diseño arquitectónico clásicos . Existen ajustes para adaptar los elementos creados con

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información