| Artículos | 01 NOV 1996

Soluciones

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Sistemas operativos

Problemas de memoria en Windows 95

Poseo un Pentium 100 con 16 MB de RAM, y Windows 95 como sistema operativo. Mi problema se origina al intentar ejecutar programas para MS-DOS (normalmente juegos) desde Windows 95. El ordenador emite un error: "Insuficiente memoria convencional para ejecutar el programa". Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo puedo liberar memoria convencional cuando ejecuto estos programas desde Windows 95?

Miguel Ramírez (Madrid)

El problema básicamente es el mismo que tendría con Windows 3.1 y DOS. Al arrancar el ordenador se carga el MS-DOS, y los controladores de teclado, ratón, CD-ROM, etcétera, en memoria. Como en Windows 95 no hay diferentes tipos de memoria no tiene este problema, pero al abrir una sesión MS-DOS la memoria queda configurada como estaba en DOS antes de "arrancar" Windows 95. Como Windows 95 no instala controladores de memoria alta ni de memoria UMB, todos estos programas y controladores se cargan en memoria convencional. Esto tiene una solución, bastante sencilla y conocida por los antiguos usuarios de MS-DOS, simplemente hay que utilizar los controladores de memoria XMS y UMB, y conseguir que la mayor parte de los programas se carguen en esas áreas de memoria. El procedimiento es el siguiente:

Copiar en el fichero CONFIG.SYS las siguientes líneas:

DEVICE=C:\WINDOWS\HIMEM.SYS

DEVICE=C:\WINDOWS\EMM386.EXE NOEMS

DOS=HIGH,UMB

si no quiere utilizar memoria EMS (lo más normal) o:

DEVICE=C:\WINDOWS\HIMEM.SYS

DEVICE=C:\WINDOWS\EMM386.EXE AUTO RAM

DOS=HIGH,UMB

si quiere tener memoria EMS, que todavía utilizan algunos programas. Después de este paso tiene que modificar todas las líneas DEVICE de su fichero CONFIG.SYS para que todos esos dispositivos se carguen en memoria UMB, cambiando DEVICE por DEVICEHIGH, y poniendo la orden LH delante de las líneas del AUTOEXEC.BAT que carguen programas (MOUSE, DOSKEY, KEYB, etcétera). Puede hacer una comprobación de la memoria que le queda libre antes y después de realizar estos cambios con la orden MEM /C |MORE, que le proporcionará una lista de los programas que se encuentran en la memoria, cuanto ocupan y en que tipo de memoria están cargados. Aurelio Llorente

PROCESADORES DE TEXTO

Error de MS Word 7.0 en castellano

El MS Word 7.0 (W95) en ESPAÑOL tenía un problema al insertar espacios. Recuerdo que introducía un carácter extraño. Pues bien, creo haber leído en su revista hace tiempo el lugar adecuado (en Internet) para encontrar el controlador adecuado que solucionaba este problema.

Mi problema es que no encuentro ese lugar. He navegado por Microsoft y nada. Sólo me queda dirigirme a ustedes.

David Pablos

dpablos@public.ibercaja.es

Usted se refiere al error del que daba noticia Jaime de Yraolagoitia hace unos meses en PC World (pág. 20 del nº 116, Diciembre 95). Un error sólo detectado en la versión Word 7.0 que haya sido instalado desde el MS Office para Windows que se distribuye en disquetes: el procesador escribe antes un carácter invisible (no un espacio en blanco) cuando el usuario trata de escribir los signos de puntuación dos puntos (:), punto y coma (;) e interrogación (?). En esta noticia también se indicaba el fichero culpable del error, WWINTL32.DLL. El usuario de esta copia defectuosa habrá comprobado incluso que la escritura seguida de los caracteres :) se convertían es un único carácter extraño.

Yo voy a añadirle otro error tan grave o más que el anterior, aunque menos cotidiano. Pruebe a escribir con su Word 7.0 una línea con varios errores, primero en cualquier tipo de letra "normal" (courier, CG Times, Garamond...) y después, en la línea siguiente, la repite con la fuente MS Line Draw. Así:

(fuente: CG Times)

y depues dizen que ezto no es un herror

(fuente: MS Line Draw)

y depues dizen que ezto no es un herror

Cerciórese de que está utilizando el idioma español en ambos párrafos, y active seguidamente la opción Herramientas. Ortografía. Verá para su sorpresa que Word 7.0 detecta errores ortográficos en la primera línea, mientras que no encuentra ningún error en la segunda. ¿Explicación? Que los programadores de Word han metido en el mismo saco las fuentes Windings (y Symbol) y las fuentes MS Line Draw (y NewJohnston), y han supuesto que con esos caracteres no es posible escribir nada inteligible en un idioma, y por tanto Word no tiene nada que corregir.

¿Qué hacer? Mientras se reclama a Microsoft, estos errores pueden resolverse, el primero, con una no muy complicada macro de pulsaciones, y el segundo con un cambio momentáneo del tipo de letra. Al menos hay dos tipos de letra a los que Word 7.0 ignora como si se trataran de garabatos: MS Line Draw y NewJohnston.

Por último, le recomiendo las siguientes páginas de Internet:

http://www.nd.edu/~crunge/word.html

http://www.wordinfo.com/links/default.htm

donde podrá encontrar muchos detalles "no oficiales" sobre Word, incluidos los errores que se van descubriendo. (Existen páginas similares para Wordperfect y para Lotus Word Pro). Francisco Martín Peña

DISEÑO

Botón fantasma

Haciendo un curso de Autocad nos ha surgido el problema de no poder usar los tres botones del ratón por no ser reconocido por los drivers de Autocad. Reconfigurando el ratón como de dos botones éste funciona, dejando deshabilitado el botón central. Haciendo experimentos un compañero ha logrado que funcione. El truco está en configurar en el Autoexec.bat el ratón como de tres botones y al encender el ordenador manteniendo pulsado el botón izquierdo Autocad lo reconoce permitiendo usar el botón central para llamar a los modos de referencia. Por más vueltas que le damos no entendemos el porqué. ¿Tiene esto alguna explicación?

Luis S. Seoane

nobody@ares.six.udc.es

Para hacer un análisis más concreto del problema hubiera sido necesario saber la versión de Autocad que está utilizando, así como el sistema operativo en el que lo ejecuta: DOS o Windows. Como bien sabe, Autocad tiene dos modos diferentes de reconocer los dispositivos. Por un lado se puede buscar entre la lista de drivers que incluye el propio programa, y por otro, se puede configurar Autocad para que reconozca el driver que se cargó en el sistema operativo. Si se opta por lo primero, es imprescindible que coincidan el fabricante y el modelo del producto con lo que Ud. tiene, ya que si no es así no se puede asegurar un correcto funcionamiento. Según cita en su pregunta, parece que Autocad no da soporte directo para su ratón, por lo que la única alternativa es configurarlo para que reconozca el driver cargado con el sistema operativo. Cuando se configura de este modo, Autocad únicamente utiliza las funciones estándar para acceder al dispositivo, por lo que el control del ratón depende del driver cargado (en su caso incluido en Autoexec.bat), y no de Autocad. Si unas veces se reconoce el botón central y otras no, el problema hay que buscarlo en el controlador que se llama desde MS-DOS, ya que es éste el que no envía las señales adecuadas al programa. Cuando Ud. inicia el proceso de arrancado del ordenador, en primer lugar se ejecutan unos procesos iniciales, después se carga el sistema operativo y, por último, los controladores incluidos en AUTOEXEC.BAT. En este proceso nada tiene que ver Autocad, y sí el controlador del ratón. Cuando se carga el driver una de las primeras funciones que realiza es inicializar el dispositivo. Por esto cabe pensar que cuando se tiene pulsado un botón del ratón y se realiza el proceso de i

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información