| Noticias | 10 MAR 2011

Sólo un 7 por ciento de las PYMES tiene presencia profesional en redes sociales

Sólo un 7,8 por ciento de las PYMES españolas utilizan de manera profesional las redes sociales. Por lo menos eso es lo que asegura Sage en su "Radiografía de la PYME 2011" del que se desprende, entre otras conclusiones, que sobrevivir es el objetivo del 80 por ciento de las PYMES para 2011.
Bárbara Madariaga

El estudio “Radiografía de la PYME 2011” realizado por Sage, deja preocupantes conclusiones. Sólo el 26,35 por ciento declara tener presencia en redes sociales, porcentaje que se reduce al 7,8 por ciento si nos referimos a la presencia profesional en redes sociales. En cuanto a preferencia, el 70,22 por ciento se decanta pro Facebook, el 12,36 por ciento en Linkedin, y el 10,11 por ciento en Twitter.
Además de que sobrevivir se ha convertido en el objetivo para el 80 por ciento de las PYMES españolas para este año, y de que casi un 90 por ciento no confía en las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar los efectos de la recesión, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas no adquirió productos informáticos en 2010, algo que no va a cambiar este año. La situación es tal que el 50 por ciento no cree que España empiece a salir de la crisis hasta 2014 (un tercio fija la fecha de recuperación en 2015). La parte positiva es que el 35,78 por ciento considera que la crisis es una oportunidad.

El estudio de Sage revela que el 88 por ciento está sufriendo los efectos de la crisis, el 72,89 ha reducido sus ventas, el 76,75 por ciento ha reducido sus beneficios y un 60,50 por ciento ha perdido clientes.

Sobrevivir, objetivo de las PYMESY es que, un 72 por ciento opina que la economía española va cada vez peor, mientras que el 85,71 por ciento considera que ha perdido competitividad con respecto al resto de los países de la UE debido a factores como la falta de inversiones en I+D, la baja productividad, y la falta de formación y especialización.

Eliminar la duplicidad de las administraciones es, para el 37,3 por ciento de las PYMES españolas, la medida más acertada, así como reducir la presión fiscal (26 por ciento) y fomentar la contratación.

Acceso a crédito

En cuanto a las subvenciones, “Radiografía de la PYME 2011" revela que el 78,5 por ciento no ha solicitado ninguna ayuda para la compra de productos y servicios (el 53,7 por ciento por desconocimiento de que podían acceder a ésta). Eso sí, de las que lo han solicitado, a un 83 por ciento no se la han concedido y un 65 por ciento no ha conseguido que su entidad bancaria le diera un crédito.
Si nos centramos en la situación tecnológica de las PYMES españolas, el informe de Sage confirma que ésta no es la más óptima. El 55,6 por ciento tiene Web, sólo el 9,1 por ciento incorpora tienda online.

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