| Noticias | 08 ENE 2010

Sólo se podrá cerrar una web por orden judicial

El Gobierno ha confirmado, tras la celebración del Consejo de Ministros, que sólo se podrá cerrar una página web si se dispone de una orden judicial. Será el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión de Propiedad Intelectual, el que evalúe, en un máximo de cuatro días, si una web atenta o no contra los derechos de autor.
Bárbara Madariaga

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Economía Sostenible, la cual “ya ha sido enviada a los órganos consultivos”, tal y como aseguró la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que ve la luz con el objetivo de “buscar un nuevo modelo que impulse la recuperación económica”.

Descargas en Internet
En lo que respecta al cierre de las páginas web de descargas ilegales, tal y como señaló, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega, “se ha tratado de armonizar tanto los derechos e intereses de la comunidad internauta como los de los derechos de autor”.

De esta forma, “y en un proceso ágil, que dura cuatro días máximo”, tal y como destaca Francisco Caamaño, Ministro de Justicia,  en última instancia será un juez el que decida si se cierra o no una página web.

“Ésta es una Ley ágil, eficaz y que aporta las máximas garantías entre dos derechos fundamentales, el de la propiedad intelectual y el de la libertad de información”.

Francisco Caamaño aseguró que “se mantiene la Comisión de Propiedad Intelectual, la cual podrá recibir quejas y que evaluará si se atenta o no contra algún derecho”. En caso de que ésta considere que sí que vulnera los derechos de autor “primero se pondrá en conocimiento de los dueños de la página web, para ver si se llega a un acuerdo” y, en caso de que no se llegue “se remitirá al Tribunal que será el que autorice o no la desconexión de la página web”.

E-Administración
En lo que respecta a la e-administración, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que “se han aprobado una serie de medidas que afectan a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, además, repasó los resultados obtenidos desde la aprobación de dicha Ley, que ha logrado que “el 95 por ciento de los trámites entre los ciudadanos y la Administración Pública se puede realizar a través de Internet”. De éstas, “el 84 por ciento se centran en tareas que realizan los ciudadanos habitualmente, como la declaración de la Renta, consultar los puntos del carné de conducir, entre otras”.

Según datos del Gobierno, “hasta este momento, ocho millones de personas y dos de cada tres empresas ya se han relacionado con la Administración a través de Internet”, y Los dos reales decretos que se han aprobado tienen a la interoperabilidad entre Administraciones y a la seguridad como eje. En este sentido, “gracias a la aprobación del nuevo esquema nacional de interoperabilidad se facilita el intercambio entre las diferentes administraciones del Estado y se eliminan muchas barrearas burocráticas que antes existían”, destacó María Teresa Fernández de la Vega, quien además señaló que con la aprobación del segundo real decreto “dotamos de mayor seguridad a la relación entre los ciudadanos y la Administración Pública”.

Por otra parte, otra medida que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros tiene al registro civil como protagonista, “ya que a través de ésta se procederá a su digitalización”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información