| Noticias | 03 ABR 2009

Sólo queda un año de televisión analógica

Tags: Histórico
El 3 de abril de 2010, las emisiones de televisión analógica cesarán para dejar paso a la TDT, que ya cuenta con una cobertura del 93,52%. En menos de tres meses empezarán a desconectarse las primeras poblaciones, por lo que se iniciará una campaña de información para que todos los afectados sean conscientes de que si no se cambian a TDT dejarán de ver la televisión.
Oscar García

Justo a un año del apagón analógico, el observatorio Impulsa TDT ha presentado el Anuario TDT 2008, que resume la evolución de la televisión digital en el último año. La evolución del proceso de antenización de los edificios y de de adquisición de descodificadores permite ser optimistas y pensar que se llegará a las fecha fijada como límite, el 3 de abril de 2010, para el cese definitivo de las emisiones analógicas.

Al acabar el año 2008 la cobertura de señal digital alcanzaba al 92,4% de la población, superando las exigencias para esa fecha, y a día de hoy ya es del 93,52%. Además, el 96% de los 22.000 hogares que han respondido una encuesta de AIMC, tienen conocimiento de lo que es la TDT, y en el 67,3% ya se ve la televisión digital.

Según Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, uno de los mayores retos a los que se enfrente la transición será la antenización de los edificios restantes que, si se deja para el último momento, puede provocar un cuello de botella al no dar a basto los antenistas para atender todas las solicitudes que se pueden producir. Por eso es muy importante que las comunidades que no están adaptadas lo hagan cuanto antes.

Anuario TDT 2008El próximo mes de junio será el último en que 1.286 municipios dejarán de ver la televisión analógica. Son los incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la televisión Digital Terrestre. Para ellos el apagón analógico se adelantará nueve meses, por lo que a partir del día 13 de abril se iniciará una campaña informativa en esas poblaciones que tendrá dos vertientes: por una parte los canales analógicos empezarán a incluir una banda informativa, cada vez más frecuente, informando a los telespectadores de la necesidad de adaptarse a la TDT si quieren seguir viendo ese canal en el futuro. Por otro lado, las poblaciones contarán con puntos informativos en la calle, en las que los vecinos podrán resolver sus dudas y recibir la ayuda que necesiten, pudiendo contar con asistencia en su domicilio para instalar y configurar los nuevos sintonizadores. Y es que tras el proyecto piloto de Soria, uno de los contratiempos identificado es la dificultad que tiene algunas personas para sintonizar y organizar la amplia oferta de canales de la que se puede disfrutar con la TDT.

Hay que recordar que para que se produzca el apagado de cada zona se imprescindible que exista al menos la misma cobertura de TDT que la que hay de analógica, pues el objetivo es que ningún ciudadano que ahora puede ver la TV, deje de hacerlo por la transición a digital. A pesar de ello, existe entre un 1 y un 1,5% de población que incluso hoy no puede recibir las emisiones de TV, para este sector de la población de difícil acceso se ha previsto dotarles de cobertura mediante emisiones de satélite, por lo que tras el paso a la TDT, la cobertura debería ser mayor que la actual.

Para obtener más información el Ministerio de Industria dispone de la página www.televisiondigital.es y el número de teléfono 901 2010 04.

En PC World Digital queremos conocer tu experiencia en el paso a la TDT. Si estás en uno de los municipios incluidos en la Fase I de la transición, visita el Blog de PC World Digital y cuéntanosla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información